¿DERECHO DE HUELGA? O…
EXTORSIÓN POR…
UN MONOPOLIO SECTORIAL
En agosto se conoció un proyecto de Carolina Losada que busca impedir el abuso de derecho constitucional de huelga, por la utilización de bloqueos ilegales.
La propuesta origino interesados rechazos, incluso se llegó a proponer su expulisón de la UCR.
Por lo anterior el 15 de setiembre se subió al blog una entrada sobre Losada y su propuesta, a la que agregamos la presente, para dar a la cuestión sus término correctos
La firma había denunciado ayer que transportistas nucleados en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) llevaban adelante bloqueos sobre las vías de centros de acopios, con lo cual, indicaron, afectan al tren que opera el grupo Techint "de la cual dependen mas de 1.000 familias distribuidas en la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe".
En el documento difundido hoy apuntan que la empresa "se ve imposibilitada de realizar sus movimientos y operaciones habituales en la ciudad de Pehuajó. En la mañana de hoy se preveía el movimiento de tres trenes, entregar vagones vacíos y retirar cargados, de las platas de Cargill, Los Grobos y Tomas Hermanos".
Remarcan que "la compañía ha reiterado y ampliado la denuncia ante la fiscalía UFI Nº5 (fiscal Dr. Manuel Iglesias) de la jurisdicción de Tranque Lauquen, que continúan los bloqueos sobre las vías de centros de acopios por parte de transportistas independientes y nucleados en la CATAC los cuales impiden el normal desarrollo de este servicio público de transporte".
Puntualizan además que "responsables legales de la compañía se han presentado en la Comisaría Primera de la localidad de Pehuajó con el fin de requerir el apoyo policial para ejecutar la instrucción librada por el fiscal de liberar la zona de vías".
Y afirman que "hasta el momento no hay respuesta de la fuerza policial quedando Ferroexpreso Pampeano a la espera que se arbitren los medios para el normal desarrollo de sus actividades".
CATAC es una entidad de tercer grado que agrupa a asociaciones de de transportistas de todo el país, con especial preponderancia en lo que respecta al transporte automotor de granos.
La empresa del Grupo Techint señaló que situaciones similares a las producidas en Pehuajó se dieron "en las localidades de 9 de Julio, French, San Gregorio e Intendente Alvear, no sólo contra la empresa Cargill sino contra otras empresas del sector como La Bragadense, Tomás Hermanos y Cooperativa Villa Cañas".
La medida de fuerza que llevan adelante los transportistas tiene por objetivo que las acopiadoras transporten exclusivamente por camión la carga de granos durante los meses de enero y febrero.
La conducción de la Unión Ferroviaria (UF) denunció este martes "la adopción de decisiones que limitan el normal movimiento de los trenes en algunas líneas y procuran impedir a los productores la libre elección del modo de transporte para trasladar sus productos", y rechazó "las afirmaciones de un empresario automotor en contra de los ferrocarriles".
Según la agencia Télam, los secretarios general y de Administración del gremio, Sergio Sasia y Néstor País, señalaron en un documento de prensa que "no es posible dirimir situaciones de conflicto apelando a la privación del derecho básico a la libertad y circulación, una situación que en definitiva procura llevar al enfrentamiento entre trabajadores".
En ese sentido, los dirigentes rechazaron las declaraciones del empresario de Jatip, quien afirmó que "el ferrocarril se adueñó de forma inescrupulosa de la carga" que transportaba su sector y que "en lugar de mejorar las cosas el tren las empeoró con tarifas de transporte inferiores".
Los sindicalistas calificaron esas afirmaciones como "lamentables" y sostuvieron que Jatip "piensa que es el dueño del transporte en la Argentina", a la vez que condenaron sus dichos respecto de que "los trenes siempre dieron pérdida y no producen nada".
"Ello no es realista, y no sólo en la Argentina sino en los países más desarrollados, en los que los ferrocarriles son la columna vertebral del sistema de transporte. Es doloroso para los trabajadores, que siempre pregonan la solidaridad y defensa de las fuentes de labor. Los ferroviarios vivieron y sufrieron en los '90 la concesión de los trenes, el cierre de ramales, el aislamiento de pueblos y la pérdida de miles de empleos", puntualizaron.
Sasia y País añadieron que "el ferrocarril está hoy recuperando de forma progresiva el protagonismo, aunque aún transporta solo el 5 por ciento de la carga total, un guarismo ínfimo para una Nación que procura desarrollarse e integrarse y lograr que las economías regionales emerjan de la difícil situación y encrucijada por la que atraviesan".
El sindicato se pronunció por "el diálogo constructivo, el trabajo conjunto para aportar a la articulación de los diferentes modos de transporte y su optimización", por lo que propuso "un amplio debate sobre una norma regulatoria como la Ley Federal de Transporte".
"El camino es el debate y el consenso en todas las mesas de trabajo intersectorial y, esa norma, integra la agenda de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Ese es el gran desafío, y no las expresiones de Jatip, que la Unión rechaza. Un país sin trenes es una Nación sin futuro", concluyó el documento de la organización.
fuente
"Vía País", 19.11.2019
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