POR TAPAR UN HOYO…
ABREN UNA TUMBA
"PROGRESISMO" PETROLERO
Biocombustibles: el kirchnerismo se salió con la suya, con un proyecto de ley que consuma un rotundo retroceso
22 de abril, 2021 -
Lo concreto: se reduce en un 50% el corte con biodiesel y a medias se salvaría por ahora el corte con bioetanol, con bastante margen de dudas, pues puede ser bajado un 3% respecto al actual 12%, restándoselo unicamente al de orígen maíz y no al de azúcar, con lo cual le pegaría en la línea de flotación a la industria etanolera de Córdoba.
Esto se desprende del proyecto de nueva ley de combustibles ingresado por 15 diputados kirchneristas y algún peronista a la Cámara baja del Congreso.
Con esta iniciativa –detrás de la cual están Maximo Kirchner y las petroleras- se tira a la basura la prórroga del régimen que posibilitó que naciera en la Argentina la industria de los biocombustibles y en Córdoba la del bioetanol, y se cierra por 15 años la posibilidad de un esquema superador, a tono con las tendencias mundiales que han otorgado a los biocombustibles un rol significativo en la reducción de los gases efecto invernadero.
Entre los 15 diputados que firman la presentación del nuevo proyecto de ley figuran los kirchneristas cordobeses Eduardo Fernández, Gabriela Estévez y Pablo Carro.
Un porcentaje bien "nominal"
Para el bioetanol, en cuya producción las industrias cordobesas participan con un elevado porcentaje sobre el total nacional, se mantiene en principio un corte del 12% nominal.
Con la posibilidad de reducirlo al 9%, si a "la autoridad de aplicación" -claramente comprometida con las petroleras- se le ocurre reducir en un 3% el cupo de bioetanol base maíz, tal cual quedará facultada cuando el proyecto se sancione.
Por otra parte, se deja totalmente librada a esa misma "autoridad de aplicación" el precio del biocombustible, con lo cual, se infiere de la propia concepción del proyecto, que lo manejará a su capricho, a diferencia del marco regulatorio que fenecerá dentro de dos semanas, que establecía un mecanismo básico para determinar valores (que el actual gobierno, por si algo faltara, incumplió).
Bioetanol base maíz
Los volúmenes que se le asignarán al etanol base maíz serán equivalentes a un 6 % de la mezcla mínima obligatoria.
Pero, “la autoridad de aplicación podrá elevar el referido porcentaje nominal cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, o razones ambientales o técnicas, o bien reducirlo hasta un porcentaje nominal de 3 %. La reducción será en caso de que el incremento en los precios de los insumos básicos distorsione el precio del combustible fósil”.
Es obvio, que conforme a la idea predominante en el proyecto, es más fácil que opere la reducción del 3%, pegándole un golpe letal a la industria etanolera de Córdoba.
En pocas palabras, queda en manos de la autoridad de aplicación, un alto grado de arbitrariedad y claramente se preserva al “combustible fósil”, vale decir, a las petroleras.
Bioetanol base caña de azúcar
El bioetanol a base de caña de azúcar sale mejor parado: los volúmenes a
asignarle deben ser del 6 % de la mezcla mínima obligatoria.
Pero no pende sobre ese sector la espada de Damocles de una reducción del 3%, no obstante lo que dice una cláusula del texto.
“En caso de escasez general, la autoridad de aplicación podrá reducir transitoriamente el porcentaje y podrá elevarlo cuando considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial o razones ambientales”, contempla el texto.
El azúcar, predominante en Tucumán, tiene aliados políticos poderosos, ligados con el gobierno de Cristina y de Alberto Fernández, como bien se conoce.
Biodiesel
Para el biodiésel el proyecto kirchnerista establece un corte
obligatorio del 5 % medido sobre la cantidad total del producto final.
Actualmente es del 10 %.
O sea, un absoluto retroceso.
La iniciativa juega con un toma y daca, pues concede que el Gobierno podrá elevar el volumen mínimo en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, o razones ambientales o técnicas.
Sin embargo, también podrá reducirlo hasta un 3 % "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiesel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiesel por parte de las empresas elaboradoras".
Córdoba, con otra visión
Precisamente esta semana, el gobierno de la provincia de Córdoba lanzó
oficialmente el programa BioCBA, para promover el autoconsumo de
biodiesel al 100% (B100C): a fin de avanzar hacia ese objetivo se
firmó un plan de asistencia económica no reintegrable y
financiera (créditos) para inversiones privadas o de municipios a
aplicar en este año 2021 por un total de 500 millones de pesos.
Ya hay 25 proyectos que aspiran a ser contemplados en la iniciativa.
Por otra parte, el gobernador Juan Schiaretti dijo enfáticamente, en un reclamo dirigido al gobierno y al Congreso Nacional: "queremos la prórroga de la Ley de Biocombustibles".
fuente
"AGROVERDAD", 22.04.2021
Máximo presentó una ley de biocombustibles que cede el ...
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