7 abr 2021

AL QUE LE CAIGA EL SAYO…

 

 

 

 

AL QUE LE CAIGA EL SAYO…

 

 

LA SOBERANÍA COM PARAPETO DE LOS DICTADORES

Personaje de dibujos animados de jefe gritando a los empleados Foto de archivo - 17897003

 

 

7 de abril, 2021 
Nunca más
Por Jacobo Dayán
Jacobo Dayán es especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. Se desarrolla como docente, investigador, conferencista, activista, analista, columnista y consultor tanto en México como en el extranjero. (Leer menos)
 
 

“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos. Somos respetuosos. No podemos opinar sobre lo que sucede en otro país. Entonces por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos”.

Así respondió López Obrador al Reporte anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El ejecutivo mexicano declina opinar y con esto, incluso, defender a las y los mexicanos que sufren violaciones a sus derechos humanos en EUA. 

Para AMLO es un asunto entre gobiernos y no de garantizar la seguridad. 

Le importa la opinión en público de un par, pero no la seguridad de las personas en México ni en otro lugar.

La visión de soberanía que tiene el presidente, como tantas otras, son de un pasado remoto. 

En un tuit, Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, deja en claro esta postura: “Se puede decir que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está teniendo problemas para defender su historial de derechos humanos cuando resucita la doctrina de la era troglodita de no comentar sobre la situación de derechos humanos de otros países. Ese es el recurso de los dictadores.

Ante el fracaso de prevenir las atrocidades de finales del siglo XX es que en 2005 fue adoptada por la comunidad internacional la doctrina de Responsabilidad de Proteger (R2P)

Se trata de una norma internacional que busca detener, con la corresponsabilidad de la comunidad internacional, los crímenes atroces (genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad).

La R2P parte de la idea de que cada Estado tiene la obligación de proteger a su propia población y la comunidad internacional tiene la responsabilidad de auxiliar a los Estados a cumplir con esa responsabilidad
 
Si un Estado no protege a su población, entonces la comunidad internacional tiene la obligación de tomar acciones colectivas de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas.
 

Bajo esta lógica, la R2P no entiende la soberanía como un “poder ilimitado de un Estado para hacer lo que quiera con su propio pueblo. Se reconoce que la soberanía implica una doble responsabilidad: externamente, de respetar la soberanía de otros estados, e internamente, de respetar la dignidad y los derechos básicos de todas las personas”

El respeto a la soberanía de otros Estados no incluye la tolerancia a crímenes atroces.

La propia R2P reconoce que “la soberanía es para muchos Estados su mejor línea de defensa y, a veces, aparentemente, la única”.

Por su parte, la Carta de Naciones Unidas establece que el Consejo de Seguridad “determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá qué medidas serán tomadas”

Así mismo, “podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas”.

Estas medidas pueden incluir emitir alertas, asistencia, sanciones económicas o diplomáticas, entre otras e incluso, como última alternativa, el uso de la fuerza para proteger a poblaciones que se encuentran en gravísimo riesgo ante crímenes como el genocidio.

Si el gobierno de AMLO sigue escudándose en un rancio concepto de soberanía, debería entonces, por pura congruencia, renunciar a su permanencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta visión de la soberanía ya mostró su fracaso en múltiples ocasiones de la historia. 

AMLO quiere ser un presidente en un mundo añejo y fracasado en materia de seguridad. 

Ante estas visiones, las y los mexicanos quedamos expuestos a la voluntad del ejecutivo y solo queda llamar la atención de la comunidad internacional para que presione al gobierno mexicano a cumplir con sus obligaciones del siglo XXI.

Mientras tanto habrá varias personas en México, incluyendo al presidente, que prefieran envolverse en la bandera antes que garantizar la seguridad de sus habitantes

Mientras se siguen repitiendo frases del pasado, les recuerdo que en México se perpetran crímenes de lesa humanidad con absoluta impunidad y el gobierno prefiere que nadie opine.

fuente

"ANIMAL POLÍTICO", México, 07.04.2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.