12 abr 2021

EL MIENTE MIENTE SU ORIGEN

 

 

 

 

EL MIENTE MIENTE

SU ORIGEN

 

 

 

"Miente miente que algo queda": ni Piñera ni Artés ni Lenin ni Goebbels

Es admirable la ironía que alcanzó la apócrifa frase que hace que, quienes la repiten, ingenuamente —incluso en un debate presidencial—, la sigan cumpliendo.

...

"Miente miente que algo queda"

¿Quién dijo realmente esa frase? 

¿Fue Goebbels? 

¿o Lenin? 

¿O ninguno de ellos?

Según Iván Almeida, Doctor en Filosofía y profesor jubilado de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), los primeros rastros remontan al siglo I d.C.

...


"En el capítulo 4º del libro I de sus Obras morales y de costumbres, Plutarco la atribuye a Medion de Larisa, un ambiguo personaje que cinco siglos antes había sido consejero de Alejandro Magno", escribe el profesor en una columna de El País: "Ordenaba a sus secuaces que sembraran confiadamente la calumnia, que mordieran con ella, diciéndoles que cuando la gente hubiera curado su llaga, siempre quedaría la cicatriz".

La frase reaparece en el siglo XVII, ya macerada como un conocido proverbio. 

Así lo confirma Roger Bacon en su obra latina De la dignidad y el desarrollo de la ciencia: "Como suele decirse de la calumnia: calumnien con audacia, siempre algo queda".

Un siglo más adelante, Rousseau pone en boca de un "famoso delator" lo siguiente: "Por más grosera que sea una mentira, señores, no teman, no dejen de calumniar. Aun después de que el acusado la haya desmentido, ya se habrá hecho la llaga, y aunque sanase, siempre quedará la cicatriz".

Finalmente, entrado el siglo XIX, Casimir Delavigne, en Les enfants d'Edouard, da otro aire a la frase que había atravesado toda nuestra era: "Mientras más increíble es una calumnia, más memoria tienen los tontos para recordarla".

Lo anterior puede argumentar que Goebbels no fue el inventor de la frase, sino que el depositario de la tradición. 

Alguien que se sirvió de ella para describir una maniobra enemiga.

En su artículo "De la fábrica de mentiras de Churchill" (1941) escribe: "Una vez proferida una mentira, (Churchill) sigue repitiéndola sin que nada ni nadie se lo pueda impedir, hasta que al final acaba él mismo creyéndola (...) El esencial secreto del liderazgo inglés no debe buscarse tanto en una inteligencia particularmente afilada sino, mucho más, en una estúpida y bochornosa tozudez. Los ingleses se rigen por el siguiente principio: 'Cuando mientes, miente en grande y sobre todo persevera en la mentira'. Y así siguen mintiendo, aun a riesgo de volverse ridículos".

Goebbels, que, como ministro de la propaganda nazi, fue un mentiroso a repetición, resulta no ser el autor de la frase. 

Sin embargo, es admirable la ironía que alcanzó la apócrifa expresión que hace que, quienes la repiten, ingenuamente —incluso en un debate presidencial—, la sigan cumpliendo.

 

fuente

"LA TERCERA", Chile, 07.11.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.