OTRA DE SINDICALITAS…
AHORA MÉXICO
{Ver entrada del 1 ene 2019,"MÉXICO: AMLO ADVIERTE A SINDICALISTA/S"}
Deschamps, un polémico político y líder sindical bajo la mira de la 4T
Conoce más:
El político tamaulipeco ha sido un personaje asociado con el poder.
Fue cercano a los expresidentes priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, pero también a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
De la mano del PRI, ha sido diputado y senador por la vía plurinominal en cinco ocasiones.
Sobre Romero Deschamps pesan numerosas acusaciones y escándalos que van desde lujosos bienes y viajes hasta investigaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, además de desvío de recursos para la campaña política de Francisco Labastida a la Presidencia del país en el 2000, un caso conocido como “Pemexgate”, que consistió en el envío de 1,500 millones de pesos de fondos sindicales para el priista.
Además de él, ha habido escándalos sobre sus hijos.En febrero de 2019, el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo denunció ante la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.
También ve: Las acusaciones contra Carlos Romero Deschamps
Posteriormente, legisladores de Movimiento Ciudadano lo denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de combustible, secuestro, venta de plazas, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión y defraudación fiscal, peculado y nepotismo.
Cinco meses después, su nombre volvió a acaparar la prensa nacional, tras la detención de su abogado, Juan Collado, quien fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
En ese año, el periódico Reforma dio a conocer que de los casi 300 millones de pesos que le entregó Pemex al STPRM, el sindicato sólo reportó gastos por 68.7 millones de pesos; es decir, apenas informó en qué se gastó el 20% de los recursos asignados.
Este monto fue adicional a los 8 millones de pesos mensuales que Pemex otorgaba al sindicato, como "apoyo" para la operación del gremio y transporte del Comité Ejecutivo General.
En octubre de 2019, López Obrador aseguró –ante rumores de que Deschamps renunciaría al liderazgo del sindicato– que su gobierno no había negociado su salida del sindicato y confirmó que había varias denuncias en su contra presentadas ante la Fiscalía General de la República.
Días después anunció su separación al cargo en el que se mantuvo durante 26 años.
Desde 1993, Deschamps estuvo al frente del
STPRM; su última reelección se dio en noviembre de 2017 cuando las 35
secciones del sindicato lo avalaron hasta 2024, periodo que ya ni
siquiera concluyó ante el exhorto del presidente.
Recomendaciones
Deschamps explica su renuncia: debo garantizar la estabilidad del sindicato
fuente
"EXPANIÓN POLÍTICA", México, 17.03.2021
Romero Deschamps no renuncia a Pemex, sino que se retira y busca jubilación
El presidente López Obrador anunció la renuncia de Romero Deschamps como trabajador, pero un documento señala que aún es socio activo del Sindicato de Trabajadores Petroleros.
"Animal Político", México, 17.03.2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario