17 mar 2021

LAS TAREAS DE… ALBERTO FERNANDEZ


 

 LAS TAREAS DE…

ALBERTO FERNANDEZ

 

La historia detrás de la foto de Alberto Fernández con un socio del clan Puccio


 26 Junio, 2019

Rosario Marina

 

  • La foto es verdadera, fue tomada durante un reconocimiento judicial el 23 de febrero de 1988 en la causa contra el clan Puccio.
  • Alberto Fernández fue designado defensor oficial de Guillermo Fernández Laborde por el cargo de conjuez que ejercía en esa época.
  • Esto significa que él no eligió ser el defensor, sino que le tocó por sorteo.

 

En las últimas semanas empezó a circular en redes sociales una imagen en blanco y negro donde se ve esposado a Guillermo Fernández Laborde, socio del clan Puccio que asesinó en San Isidro a por lo menos 3 personas en la década del ‘80, y detrás a un hombre al que en las publicaciones se lo señala con un círculo rojo y se dice que es Alberto Fernández, precandidato a presidente de la República por el Frente de Todos

La foto es verdadera: lo confirmó a Reverso el mismo Fernández y también quien fuera en ese momento juez de la causa, Alberto Piotti.

Además, esta redacción lo confirmó con los diarios de la época: la imagen de ese momento se publicó el 24 de febrero de 1988 en el diario Página 12 (ver acá) en una nota sobre el juicio.

La imagen apareció en publicaciones de Facebook y Twitter, en cuentas como Lanata Forever y No a Kirchner 2011, entre otras, que llegaron a 6.580 compartidos en total.

También fue publicada por usuarios de Twitter llegando a más de 1.800 retuits (ver acá, acá y acá).

Los textos que acompañan la foto en esas publicaciones acusan a Alberto Fernández de ser “defensor de el clan Puccio, secuestradores y asesinos, de los años 80/90” (sic) y de estar “siempre del lado de los delincuentes asesinos”.

Defensor por sorteo

El precandidato a presidente por el Frente de Todos explicó que en la década del 80 se desempeñó como “conjuez del Juzgado Federal de San Isidro que por entonces estaba a cargo de Alberto Piotti”.

Los conjueces son designados por un juez para que, en caso de que tenga un impedimento (por ejemplo, una enfermedad), pueda tomar su rol o el de fiscal o defensor, sin necesidad de suspender el juicio. 

Esto se encuentra legislado en el Código Procesal Penal de 1915 (página 255) que estaba vigente en la época y en la Ley 4.055.

“Yo todos los años proponía diez abogados que pudieran actuar como subrogantes [que lo pudieran reemplazar en su obligación], que fueran de mi confianza. Cuando fue la causa de Puccio se necesitaba la asistencia de un defensor oficial porque [los imputados] no proponían abogado. Entonces se sorteaban de los diez conjueces a qué le tocaba cada uno”, dijo a Reverso el juez Piotti a cargo de la causa del clan Puccio.

Y agregó: “A Alberto Fernández le tocó ser defensor de Fernández Laborde

En la foto aparece el imputado con las esposas puestas, detrás Alberto Fernández, quien era su defensor oficial en ese momento, y a un lado el entonces juez Piotti.

La imagen fue tomada en un reconocimiento en el que Fernández Laborde indicó dónde arrojaron la máquina de escribir con la que enviaban los mensajes intimidatorios a los familiares de los secuestrados.

“La foto es auténtica, es de febrero del 1988. Me acuerdo que llovía. La tapa del diario Clarín de ese día es una foto de la máquina de escribir”, recordó en diálogo con Reverso el ex juez Piotti.

“El fiscal que intervenía se excusó en la causa Puccio en virtud de su amistad con el hijo rugbier. Ante eso, el defensor oficial ocupó el rol del fiscal. Fernández Laborde, un militar involucrado en los secuestros seguidos de muerte que se investigaban, no había designado abogado defensor y como el defensor oficial estaba actuando como fiscal en la causa, debieron sortear entre los conjueces a un defensor de oficio. Así me hice cargo de esa defensa por un tiempo muy exiguo hasta que el acusado nombró a un defensor particular”, explicó Alberto Fernández a Reverso.

Los registros del diario La Nación de septiembre de 1985 indican que, en ese momento, a pocas semanas de quedar detenido, el abogado defensor aún no era Alberto Fernández sino un hombre llamado Edgardo Sa (hijo).

Quiénes fueron los Puccio

El clan Puccio estuvo integrado por miembros de una familia de San Isidro que entre los años 1982 y 1985 asesinó a, por lo menos, tres personas, según pudo probar la Justicia: Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet y Emilio Naum. 

Una cuarta víctima, Nélida Bollini de Prado, estaba secuestrada en el sótano de la casona cuando la policía detuvo a los miembros de la banda.

No eran sólo los padres e hijos Puccio quienes conformaban el clan. 

Además de Arquímedes Puccio (el padre de la familia), los hijos Alejandro, Daniel, Guillermo, Silvia y Adriana, y Epifanía Calvo (la madre), también formaban parte de él el militar retirado Rodolfo Franco y sus amigos Guillermo Fernández Laborde y Roberto Oscar Díaz.

Guillermo Fernández Laborde, quien aparece en la foto verificada, admitió en el juicio, y luego en una nota periodística que dio al periodista Rodolfo Palacios -autor del libro “El Clan Puccio-, haber matado al empresario Ricardo Manoukian.

 

fuente

"chequeado.com", 26.06.2019

 

 

 

ALGUNAS DE LAS TAREAS DE…

ALBERTO FERNANDEZ


 

 

 Y POR SI ESTO FUERA POCO... FUNCIONARIO DE RAÚL ALFONSÍN 

… En 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, primero, fue designado director de Sumarios, luego Subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, y, por último Jefe de la Superintendencia de Seguros.

Alberto Fernández Diario Anticipos



fuente
"ANTICIPOS", 01.03.2020


EN EL BARRIO DIRIAMOS:

… PROPIAMENTE UN “DOMACAMISETA”

 

La historia detrás de la foto de Alberto ... - Chequeado

https://chequeado.com › el-explicador › la-historia-detr...
26 jun. 2019 — Alberto Fernández fue designado defensor oficial de Guillermo Fernández ... el abogado defensor aún no era Alberto Fernández sino un hombre ... El clan Puccio estuvo integrado por miembros de una familia de San Isidro ...
26 jun. 2019 — ... Guillermo Fernández Laborde, socio del clan Puccio que asesinó en ... el abogado defensor aún no era Alberto Fernández sino un hombre ...
2 feb. 2020 — Detrás, el abogado que le había tocado por sorteo como defensor oficial: ... Las víctimas del Clan Puccio: Eduardo Aulet, Ricardo Manoukian, ...
26 oct. 2019 — Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de ... Fue defensor oficial de uno de los integrantes del clan Puccio.
26 jun. 2019 — El ahora precandidato fue defensor oficial de Guillermo Fernández ... junto a uno de los acusados de integrar el clan Puccio, que en la década del '80 ... “Fernández Laborde no había designado abogado defensor y como el ...

18 ene. 2020 — Las fake news dijeron que Alberto había sido "el abogado de los Puccio". Pero no fue así. Apenas había sido el defensor oficial de Laborda.
El esposado es el socio del Clan Puccio, detrás su abogado defensor, Alberto Fernandez, candidato a presidente!!!!!! Súmate a nuestro Instagram...
27 jun. 2019 — Cuando fue la causa de Puccio se necesitaba la asistencia de un defensor oficial porque (los imputados) no proponían abogado. Entonces se ...
Arquímedes Rafael Puccio (Barracas, Ciudad de Buenos Aires, 14 de septiembre de ... Parte del clan eran Arquímedes Puccio, Fernández Laborda, el coronel ... evangélica y realizó los cursos correspondientes para recibirse de abogado.​​.
28 oct. 2019 — ... el “Clan Puccio”. En ese caso actuó como defensor de uno de los acusados: Guillermo Fernández Laborda. Su actividad como abogado le .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.