9 oct 2020

MASCARDI Y… ¿EL ESTADO DESERTOR?

 

 

 

 

MASCARDI Y…

¿EL ESTADO DESERTOR?

- I -

 

 

Análisis del conflicto Mascardi: impaciencia frente a un Estado ausente

La caravana frustrada de numerosos ciudadanos pretendía hacer muy visible el reclamo contra la violencia y sacudir la modorra del Estado frente a un conflicto sin solución de continuidad, que se agrava cada día.

 

Por Redacción agosto 30, 2020

 

La movilización se extendió por más de 3 horas. Foto: Marcelo Martínez  

La movilización se extendió por más de 3 horas. Foto: Marcelo Martínez

 

“El conflicto de Mascardi existe desde hace tiempo. Actuamos acorde a derecho”

La gobernadora Arabela Carreras buscaba calmar, en su Bariloche, las expresiones airadas de vecinos que perdieron la paciencia por la inacción del Estado frente a la larga ocupación de violentos en Villa Mascardi.

Los ciudadanos manifestantes, como seguramente la propia gobernadora, ven que el gobierno nacional no actúa con resolución ante los ataques a la propiedad privada, apedreamientos y hostigaciones permanentes de encapuchados

En esa zona se asentó el autodefinido lof mapuche Lafken Winkul Mapu.

El Ministerio Público Fiscal tiene varias causas abiertas por vandalismo y amenazas en Villa Mascardi, pero ninguna prospera

En definitiva, la Justicia hace agua.


 Los manifestantes contra la violencia en Mascardi, ayer en Bariloche.

 

El Ministerio de Seguridad de la Nación caldea un poco más los ánimos

Además del “operativo de seguridad” que impidió la manifestación, radicó una denuncia penal a los manifestantes por “instigación a cometer delitos, apología del crimen y asociación ilícita”

Los presume autores de un delito cuando, realidad, eran ellos los que hacían patente delitos de usurpación que nadie atina a resolver.

La caravana frustrada de numerosos ciudadanos pretendía hacer visible el reclamo contra la violencia y sacudir la modorra del Estado frente a un conflicto sin solución de continuidad, que se agrava

La mayoría quería  expresar pacíficamente sobre la ruta el derecho constitucional a peticionar

Solo algún exaltado decía: “Déjennos pasar. ¡A esta gente la detenemos o los sacamos a las piñas!”

“Vine urgente a evitar una confrontación”, planteó la gobernadora buscando bajar decibeles.

Pero mientras esto decía, el lof Lafken Winkul Mapu confirmaba en un comunicado su intención de no moverse del lugar y sus objetivos beligerantes: “Hacemos un amplio llamado a toda la Nación Mapuche a acompañar y defender de la manera que consideren pertinente el territorio, dejando en claro que no habrá ninguna ofensa sin respuestas”

Arabela Carreras viene requiriendo sin éxito visible una intervención del Estado Nacional en el marco de la mesa de resolución de conflictos.

Es más, Carreras ya había sido clara al pedir al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que preside la coterránea Magdalena Odarda, que haga un “pronunciamiento de otra manera” y sepa diferenciar a las comunidades mapuches pacíficas de “un grupo de inadaptados violentos”.

 Los movimientos de Odarda son interpretados como una protección a los violentos

La ex senadora le respondió a Carreras: “INAI no acusa, no procesa, ni juzga”.

La percepción ciudadana -especialmente la de los vecinos que han visto quemadas y vandalizadas sus propiedades y los que no pueden salir de sus casas por miedo- es que se eluden responsabilidades y “se pasan la pelota” entre Nación, Provincia y la Justicia.

Nación le dice al gobierno rionegrino que en los hechos denunciados “compete a la Provincia garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales de todos los habitantes del suelo rionegrino, sin discriminación alguna”.

Pero lo cierto es que el Estado no garantiza ningún derecho constitucional: ni el de la propiedad privada ni el del libre movimiento y circulación. 

En cambio, justamente por omisión, convalida el delito de usurpación.

Los avances son nulos en la mesa de resolución de conflictos en esa zona, y las piedras, el fuego y los saqueos siguen dominando el bello paisaje de Mascardi.

El Estado -laxo protagonista del conflicto- debió intuir que la impaciencia no tardaría en manifestarse ante un escenario anómico.

fuente

"RÍO NEGRO", 30.08.2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.