2015
Viedma.- (APP)
Hay que recordar que el gobierno nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2016, texto donde Portezuelo del Viento cuenta con una importante partida presupuestaria para los trabajos iniciales en el lugar.
No solo ello, sino que Nación también solicitó -en ese mismo proyecto- un tratamiento prioritario para ésta y otras obras hidroenergéticas.
Petri informó precisamente que todavía Mendoza no empezó la construcción de la represa Portezuelo del Viento, ya que “está con el proyecto ejecutivo terminado y la aprobación para su ejecución tiene que ser dada por el COIRCO que todavía no lo ha hecho”.
Clarificó a la agencia APP que contribuirá a regular los caudales del río Colorado –junto a Casa de Piedra-, reteniendo agua en época de deshielo para la época que demandan las áreas de riego.
Mencionó que el trasvase de aguas del río Grande al Atuel, que estaba atado a esta obra, ya Mendoza decidió no hacerlo y además necesitaría el aval de todas las jurisdicciones de la cuenca, con lo cual no se visualizan riesgos en este sentido para el río Colorado aguas abajo.
Informó Petri que esa obra integra el Programa Único de Distribución de Caudales que da origen a la cuenca del río Colorado, subrayando que el COIRCO es uno de los pocos comités que tiene un plan de este tipo, ya que cada jurisdicción integrante tiene un cupo de agua determinado.
Mencionó que como parte de acuerdo está contemplado el trasvase de aguas del Río Grande al Atuel de 24 m3/segundo, más otros 10 m3/segundo condicionado a que se haga el trasvase de aguas del río Negro al Colorado, “que es otro tema que genera polémica”.
Dijo que ese programa planteaba una serie de obras de regulación que permitirían regar hasta 300 mil hectáreas, que hoy no se puede porque el río conduce 130 m3 por segundo de promedio, con más agua después del deshielo y luego baja.
Precisamente, dijo que la regulación permitiría retener agua después del deshielo para distribuirlas a lo largo del año.
Informó además que hasta ahora la obra que se hizo es Casa de Piedra.
Enfatizó a la agencia APP que Portezuelo del Viento contribuiría a la regulación, además de proveer energía eléctrica, pero clarificó que el trasvase de aguas del río Grande al Atuel necesitaría el acuerdo de todas las jurisdicciones del acuerdo y la propia Mendoza renunció a hacerlo en el 2011.
Concretar las dos cosas a la vez “serían obras faraónicas” y por lo tanto difíciles de concretar.
Mencionó en este sentido que se trata de proyectos planteados en 1976 cuando surge el COIRCO y hoy hay un marco distinto como para concretarlas todas y además avances técnicos y de otro tipo que hacen que esos planes se modifiquen.
Petri insistió que el Comité Ejecutivo es el que define las actas para todos estos eventuales emprendimientos, con el debate y acuerdo de las jurisdicciones.
Respecto a la baja del caudal del río Colorado, señaló que “venimos de casi cinco años de periodo de sequía, histórico en el caso del río Colorado; nunca hubo cinco juntos de estos niveles. Gracias a Casa de Piedra no se agravó la provisión de agua potable a la gente y para el riego, aunque bajando niveles y cupo y con lo complejo que aumenta la salinidad”.
Señaló que no se sabe con seguridad si es un ciclo, o un cambio climático definitivo, aunque este año aumentó hasta el día de la fecha la acumulación nívea y habrá mejor situación que el año pasado.
“No obstante no se alcanzó el promedio histórico y hay que ver qué pasa en los próximos años”, indicó.
En cuanto al trasvase de aguas del río Negro al Colorado, recordó que la provincia rechazó esa obra contemplada en el acuerdo original del COIRCO, no las otras previstas de regulación, pero “no hay hoy todavía ni siquiera un proyecto, es una idea”, con lo cual no está en la agenda y consecuentemente no justifica tanta polémica.
“Hoy por hoy la veo bastante difícil”, concluyó.
...
fuente
"Agencia periodística Patagónica", 11.10.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario