6 jun 2020

NO TAN RÁPIDO







NO TAN RÁPIDO



Gusanos

Mensaje para el Gobierno: la oposición puede bloquear en el Senado la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación

Frenó una sesión especial juntando 29 votos en contra. 

Con 25 votos puede evitar el nombramiento del juez y cualquier iniciativa que necesite los dos tercios


 Daniel Rafecas cuando se reunió con Alberto Fernández
 Daniel Rafecas cuando se reunió con Alberto Fernández 


El Frente de Todos recibió claramente el mensaje. 

A pesar de que el Gobierno maneja todos los resortes del poder, con un Poder Judicial prácticamente paralizado y un Poder Legislativo que recién empezó a moverse lentamente, mientras las provincias están sometidas a los favores discrecionales del Poder Ejecutivo, la oposición logró mantener la unidad y bloquear una sesión especial donde el oficialismo pretendía tratar la ley de alquileres y la ley de educación a distancia sin pasar por la discusión en comisiones.
La iniciativa del Gobierno no era ingenua.

Como se trataba de dos proyectos de interés para la ciudadanía en medio de la pandemia, el Frente de Todos creyó que los senadores de Juntos por el Cambio no podrían negarse a habilitar el debate. 

Sin embargo, la oposición no cayó en la estrategia oficialista y se mantuvo unida.
Como se necesitaba dos tercios para habilitar una sesión especial, JxC logró 29 votos por la negativa y bloqueó la iniciativa oficial, poniendo en dudas una designación que es crucial para el oficialismo: Daniel Rafecas también necesita dos tercios de los votos para ser designado Procurador General de la Nación.

 La sesión virtual en el Senado (NA)
 La sesión virtual en el Senado (NA)


En rigor, con 25 votos en contra, el juez federal que desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA no puede lograr el respaldo al pliego que envió el Ejecutivo. Por eso el FdT entró hoy en alarma, ya que daba por descontado que la oposición hoy votaría dividida.
Pero tampoco es casual la postura de Juntos por el Cambio. Desde que perdieron las elecciones, sus principales dirigentes tuvieron la obsesión de mantener la unidad como estrategia central para garantizar el regreso de una opción no peronista al poder. “El 41% de respaldo que obtuvieron de la población a pesar de la crítica situación económica es un piso más que suficiente para la construcción de una opción competitiva ya en el 2021”, fue el sentido común que se instaló entre la dirigencia derrotada.
Hoy, por ejemplo, Alfredo Cornejo se comunicó con el titular del bloque JxC, Luis Naidenoff, y con el senador porteño, Martín Lousteau, para felicitarlos por el logro. “En Diputados están acostumbrados a ser demasiados laxos y enseguida entregan los principios, pero no es lo que les pasó a ustedes”, les dijo el presidente de la UCR. De todos modos, reconoció que el impulso que se dio en la Cámara baja de lograr 116 votos al pedido de una sesión especial para rechazar los “súperpoderes” del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue otro ejercicio en la toma de volumen político.

Por cierto, saben que no pueden cantar victoria. En la historia de la democracia la oposición nunca se mantuvo unida cuando fue expulsada del poder por imperio del voto popular. El radicalismo se dividió, pero también el peronismo. “Esta situación (de que la oposición se mantenga unida) es inédita", suelen comentar los líderes parlamentarios de JxC, conscientes de que el Gobierno siempre tiene facilidades para quebrar lealtades políticas, de los que la oposición carece. Incluso ya hay rumores de que los senadores de origen peronista Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann votarían con el oficialismo cuando la designación de Rafecas llegue al recinto.
“Yo creo que si no nos quebraron hasta acá, ya no van a poder, cuando se hará más evidente la debilidad del Gobierno por la fenomenal crisis económica que se viene”, razonó un encumbrado dirigente opositor. Y aportó un dato más: “si logramos frenar la designación de Rafecas también podremos frenar el aumento de miembros de la Corte Suprema si avanzar con eso”.
Seguí leyendo:

 Fuente
"infobae", 04.06.2020 




hace 19 horas - La vicepresidenta no logró reunir los dos tercios para tratar la ley Fuente: LA ... de Daniel Rafecas como procurador general de la Nación.
hace 18 horas - Mensaje de la oposición, con la mira puesta en Rafecas - LA NACION. ... al juez federal Daniel Rafecas como procurador general de la Nación. ... sino imposible, alcanzar el voto de los dos tercios de los presentes que la ...
Está cerca de los dos tercios, pero necesita algunos votos de Juntos por el Cambio ... 2 de enero, 2020 ... aprobar el pliego del juez federal Daniel Rafecas como procurador general. ... P.D.: Si desea ver PLAN NACIONAL DE VIVIENDA abrir ...
hace 11 horas - 1; 2; 3; 4; 5 ... Como se necesitaba dos tercios para habilitar una sesión especial, JxC logró 29 votos por la negativa y ... también necesita dos tercios de los votos para ser designado Procurador General de la Nación. En rigor ...
hace 11 horas - Para ser tratadas necesitaban una mayoría especial de dos tercios ... el pliego de Daniel Rafecas como procurador General de la Nación.
hace 3 días - La oposición tiene un plan canje para darle luz verde al pliego de Rafecas ... del juez federal Daniel Rafecas como procurador general de la Nación. El punto ... Franco Pulichino (@Franpulichino) June 2, 2020 ... presentes, necesita 48 votos, es decir, dos tercios de los legisladores que estén en el recinto.
18 feb. 2020 - "Tiene mayoría especial, lleva dos tercios. ... cercano a los dos tercios para Daniel Rafecas para procurador general de la Nación". ... el Ministerio Público Fiscal, pero nunca logró el visto bueno de la oposición. ... Rafecas, cuya postulación fue oficializada por el Poder Ejecutivo el pasado 2 de enero.
28 oct. 2019 - ... el Cambio para designar al nuevo procurador general de la Nación, ... cualquier otro cargo que necesite de los dos tercios de los votos de la ...
hace 11 horas - ... lejos, al menos por ahora, de alcanzar los dos tercios del cuerpo, imprescindibles para poder nombrar al procurador General de la Nación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.