9 jun 2020

ESPAÑA / COVID19 Y… LOS ANCIANOS








ESPAÑA / COVID19 Y…
LOS ANCIANOS






1

La Comunidad de Madrid envió al menos cuatro correos para excluir de hospitales a ancianos de residencias

Correos de un alto cargo de la consejería de Sanidad vistos por EL PAÍS prueban que las órdenes de triaje no eran solo borradores ni se enviaron por error, como han defendido Ayuso y Escudero

 

2

Hospitales de Madrid rechazaron a pacientes de residencias por su edad: “A los mayores de 75 años no nos los cogen”

Ancianos de residencias fueron descartados para dar preferencia a enfermos más jóvenes

Ana González Millán durante su cumpleaños este 14 de mayo. Durante más de un mes el Hospital Rey Juan Carlos rechazó su derivación, según su hija.

 Ana González Millán durante su cumpleaños este 14 de mayo. Durante más de un mes el Hospital Rey Juan Carlos rechazó su derivación, según su hija.

 

FERNANDO PEINADO

MADRID, 08 jun 2020

 

Durante los días más críticos de la pandemia, residentes de geriátricos en Madrid sufrieron el portazo de sus hospitales de referencia solo por su edad avanzada, un criterio de descarte mucho más amplio que el de los protocolos oficiales de la Comunidad. 

Una directiva del grupo Vitalia Home, Paz Membibre, le contaba a este periódico el 24 de marzo que no tenían más remedio que aceptar las negativas del Severo Ochoa, el hospital de referencia de su geriátrico en el municipio de Leganés.

“A los mayores de 75 años no nos los cogen en hospitales, no se les permite derivar, no les cogen, con lo cual ni les hacen pruebas ni les valoran”, decía Membibre, directora en la Comunidad de Madrid de este grupo nacional de residencias. 

Membibre hacía esas declaraciones durante una visita de este periódico. 

Membribe es la máxima autoridad de Vitalia Home en la región de Madrid, donde la cadena tiene cinco geriátricos.

 La directora en la Comunidad de Madrid del grupo Vitalia Home, Paz Membibre (al frente y al centro), y parte del equipo de la residencia. En vídeo, audio de la entrevista a Membibre realizada por este periódico el pasado 24 de marzo, en la que cuenta que las residencias recibían a los mayores excluidos por los hospitales. David Expósito | Vídeo: EPV

 

Según ella la justificación del hospital era que a partir de esa edad la intubación está contraindicada

Pero fuentes médicas le dicen a este periódico que personas mayores de esa edad son usualmente intubadas.

“Se hace y punto, procurando desintubar lo más pronto posible para que los músculos no se atrofien”, dice el neumólogo Ferrán Morell, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona hasta 2014. 

“Imponer un límite de edad a los 75 años sería antiético y sancionsable”, añade.

El testimonio de la directiva de Vitalia Home es acorde con los de familiares de residentes en Madrid que han denunciado que sus mayores fueron excluidos solo por su edad. 

Sus casos probarían que a la hora de la verdad los hospitales de Madrid rechazaron a los residentes con brocha gorda, según un criterio mucho más amplio que las recomendaciones de los cuestionados protocolos de triaje de la consejería de Sanidad.  

Estos documentos recomendaban excluir a pacientes terminales y dependientes para evitar el colapso de los hospitales. 

Pero los descartes por edad avanzada habrían dejado fuera también a los residentes autónomos.

Estas prácticas han sido denunciadas por discriminatorias por alrededor de 200 familias en Madrid que han presentado una querella contra la Comunidad. 

Los defensores del triaje alegan que es una práctica necesaria en tiempos de catástrofe.

Alrededor de mediados de abril, cuando la presión en los hospitales disminuyó, los mayores de residencias volvieron a ser admitidos de modo generalizado. 

Desde el 8 de marzo hasta el viernes habían muerto 5.986 residentes con covid-19 o síntomas, según el conteo más reciente de la consejería de Políticas Sociales. 

Un 88% de esas muertes se produjo hasta el 17 de abril, durante el periodo en que los hospitales negaron ingresos de residencias.

Ana González Millán, con 87 años, fue rechazada por el hospital Rey Juan Carlos a pesar de que es plenamente autónoma, según su hija Lola Aguado. Millán vive en la residencia de mayores de la Comunidad de Madrid en Villaviciosa de Odón.

“Mi madre estuvo en la enfermería de la residencia un mes terrible con antibióticos y oxígeno todo el tiempo”, narra la hija. 

“Yo querría lógicamente, que estuviera vigilada en un hospital, que es donde curan y no en una residencia que es donde cuidan. En la residencia jamás le hicieron una radiografía, ni análisis ni nada de pruebas médicas"

Por fortuna el 30 de abril, cuando se redujo la presión sobre los hospitales de la región de Madrid, pudieron atenderla en el hospital.

Estaba muy deteriorada. 

Había sufrido una probable intoxicación con benzodiazepinas. 

“De repente resucitó y se puso buenísima”, dice su hija. 

El 14 de mayo, su madre pudo celebrar su 88 cumpleaños en la residencia pero ella aún no ha podido verla debido a las restricciones de visitas. 

“Está vivita y coleando de puro milagro. Es la conclusión a la que hemos llegado todo el mundo”, dice Aguado.

Otros residentes también sufrieron discriminación por su edad, según familiares que se han puesto en contacto con este periódico. 

Un ejemplo es el de Gonzalo Alcón, hijo de Vicenta Vallejo que escribió un correo el 9 de abril para denunciar que, según la subdirectora de la residencia Los Ángeles de Getafe, no tenían permitido derivar al hospital de referencia a ningún residente mayor de 80 años y con discapacidad cognitiva.

Algunos familiares que se han querellado contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, citan la edad como motivo de exclusión

Uno de ellos, que como el resto permanece anónimo en el documento compartido con la prensa, describe cómo el 3 de abril le llamó una doctora de la residencia Isabel La Católica, en Madrid, para decirle que su madre de 91 años había enfermado y no era admitida por el hospital. 

Este hijo llamó al 112 y al teléfono un médico le indicó que por su edad y patología hay una “orden de no reanimación”.

¿Conoces otros casos de discriminación o irregularidades en una residencia de la Comunidad de Madrid? Contacta con los reporteros fpeinado@elpais.es o jdquesada@elpais.es o mándales un mensaje por Twitter a @FernandoPeinado o @jdquesada


fuente
"EL PAÍS", España, 08.06.2020

 

 



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.