19 ago 2022

NEUQUÉN… PLANES SOCIALES /ESTAFA -II-

 

 

 

 

NEUQUÉN…

PLANES SOCIALES /ESTAFA

-II-

 

 

Qué se esconde detrás de la millonaria estafa con planes sociales en Neuquén

 

La investigación recién empieza y tiene que contestar demasiadas preguntas. 

 

El tema es sensible y los antecedentes no juegan a favor del esclarecimiento

 

 

Por Guillermo Berto

agosto 19, 2022
 

 

(Archivo)

 

Casi 200 damnificados

 

Más de 120 millones de pesos

 

Dos años de maniobra fraudulenta

 

Retiros en cajeros de varias ciudades. 

 

Seis personas de planta política sospechadas

 

¿Y una sola denuncia? 

 

Algo no cierra en el caso de la estafa con tarjetas de débito del Banco Provincia de Neuquén destinadas al pago de planes sociales.

 

El Ministerio Público Fiscal, que venía filtrando información a cuentagotas, dio ayer una conferencia de prensa formal que abrió más interrogantes de los que despejó

 

Es cierto que la investigación recién empieza, pero la velocidad de su desarrollo no está a la altura de las exigencias.

 

El fiscal jefe Pablo Vignaroli informó de manera oficial que se detectó, a partir de una denuncia, que desde 2020 hasta julio del 2022 se realizaron extracciones de dinero de cuentas de planes sociales, con tarjetas originales del Banco Provincia de Neuquén, por parte de personas que no eran sus titulares.

 


¿Planes nacionales o provinciales?


 

¿Son planes nacionales o provinciales? 

 

El fiscal dice que todavía lo ignora

 

La única denuncia fue realizada el 26 de junio pasado por un beneficiario que se encontró con su cuenta vacía

 

En teoría, todavía no sabe qué plan cobraba el denunciante

 

¿No se lo preguntaron?

 


Extracciones ráfaga


 

A partir de esa presentación, el Banco comenzó a rastrear lo que denomina «extracciones ráfaga»

 

Los cajeros tienen un sistema que permite detectar si una persona demora más o menos tiempo del promedio en hacer una operación, y si utiliza más de una tarjeta de manera secuencial.

 

Así, descubrió la existencia de «extracciones ráfagas» desde 2020 hasta julio del 2022 por 123 millones de pesos

 

¿El sistema no tiene un alerta automático?

 

Hilando más fino, se descubrió que entre febrero y julio de este año, seis personas -varones y mujeres- realizaron extracciones por 57 millones de pesos, de entre 1.500 y 35.000 pesos cada vez por tarjeta.

 


Paso a paso


 

Repasando: personas que ya están identificadas, y que serían de planta política de Desarrollo Social, iban a cajeros del BPN con paquetes de tarjetas de débito originales de beneficiarios de planes sociales y les vaciaban las cuentas.

 

La investigación detectó por lo menos 197 beneficiarios de planes sociales cuyas tarjetas fueron usadas para estas extracciones ráfagas.

 

Vuelta a la pregunta inicial: ¿una sola persona hizo la denuncia?

 

La fiscalía dice que entrevistará una por una a esas casi 200 personas

 

Es difícil pronosticar si cosechará más denuncias

 

Hace dos décadas atrás, cuando los planes sociales eran una novedad, hubo una investigación similar en Centenario; se la conoció por el apodo de una cucurbita

 

Aquella vez las víctimas confiaron, y el Poder Judicial las defraudó

 

El país ha cambiado mucho desde entonces, pero algunas conductas, y hasta algunos actores, persisten obstinadamente.

 

La fiscalía, que recibió información del Banco y del Ministerio -por oficio o por allanamiento- investiga caso por caso. 

 

Vignaroli dijo que las hipótesis van desde el buen vecino que se ofrece a cobrar por otro impedido de hacerlo, y le entrega todo el dinero, hasta el que comete un delito ya que obtiene la tarjeta bajo amenazas y se queda con todo o parte del subsidio.

 

Dos años por lo menos lleva la maniobra

 

123 millones de pesos

 

Casi 200 damnificados

 

¿Y una sola denuncia? 

 

Algo no cierra.

 

fuente

"RÍO NEGRO", 19.08.2022

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.