3 ago 2022

EL SUEÑO DE LA… “REPUBLIQUETA” PROPIA CON… “DINASTIA FAMILIAR”

 

 

 

EL SUEÑO DE LA…

“REPUBLIQUETA” PROPIA CON…

“DINASTIA FAMILIAR”

 

 

 

¿Democracia de un partido?: así define Wikipedia a la dictadura que rige en Cuba desde hace más de 50 años

 

Tras declaraciones del expresidente Evo Morales, el medio Infobae de la mano de su periodista Claudia Peiró, publicó un análisis de lo que para la enciclopedia virtual es el sistema político que gobierna en la isla desde 1959

 

Protestas en Cuba el 11 de julio de 2021. Foto: YAMIL LAGE / AFP
 
 
«Cada país tiene su propia particularidad. En Cuba hay la mejor democracia, ¿qué dictadura? Yo vi allá cómo desde los barrios van debatiendo quién será su asambleísta», así lo expresó el expresidente boliviano Evo Morales en entrevista con la Televisión Pública de Argentina.
 

El líder indígena llegó a ese país el lunes 11 de julio y desde entonces ha comparecido ante periodistas, respondiendo preguntas no solo sobre el gobierno cubano sino que también ha hecho referencia a la situación de los venezolanos.

 

Tras las declaraciones de Morales, el medio Infobae de la mano de su periodista Claudia Peiró, publicó un análisis de lo que para Wikipedia es el sistema político que rige en la isla desde hace más de 50 años, específicamente desde 1959.

 

«Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido un estado unipartidista convencional», dice la enciclopedia virtual colectiva Wikipedia.

 

A esto, Peiró reflexiona y manifiesta en su texto lo siguiente: «Convengamos que ‘estado unipartidista’ suena menos brutal que decir ‘dictadura de partido único’. Mejor un eufemismo que las cosas por su nombre. Lo que queda como incógnita es qué querrán decir con ‘convencional’… Quizás insinuar normalidad, como si prohibir la libre asociación fuese algo ‘normal’. Es convencional en dictadura, desde ya, pero no en la República que el régimen castrista pretende ser», escribe la periodista.

 

«Durante casi 50 años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros (1976), posteriormente dirigido por Raúl Castro al frente de los órganos de Estado y gobierno, en el período desde 2008 al 2018, que es elegido Miguel Díaz-Canel», sigue el texto de Wikipedia.

 

Los elogios a los gobiernos autoritarios

 

«Desde 2019, la forma de gobierno toma características similares a sistemas semipresidencialistas o semiparlamentarios», añade.

 

Durante su visita a Argentina, Evo Morales se ha encargado de elogiar no solo a Cuba, también al gobierno de Nicolás Maduro y hasta a Nicaragua.

 

De hecho, el martes calificó la dictadura de Cuba como «la mejor democracia» que ha tenido la isla, aun cuando esta tiene más de cinco décadas gobernando a los cubanos, que el 11 de julio de 2021 iniciaron unas históricas protestas al grito de «libertad»

 

Entonces, cientos de cubanos fueron reprimidos duramente por agentes policiales.

 

Morales también defendió al gobierno de Venezuela, al tiempo que señaló a los medios de comunicación de ser una «bomba atómica».

 

«En Venezuela yo he visto que hay libertad de expresión, ¿no?», manifestó sin extenderse sobre el tema.

 

El lunes, tras su llegada a Argentina, el líder indígena, acompañado por el exministro de Defensa argentino y actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, expresó que Estados Unidos está en decadencia en América Latina, región en donde a su juicio perdió hegemonía.

 

Para el expresidente boliviano, la constatación de esta realidad ocurrió en la última Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (EE UU), en la que numerosos jefes de Estado latinoamericanos reprocharon la decisión del Ejecutivo estadounidense de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita.

 

Para leer el artículo completo de Claudia Peiró para Infobae aquí.

 

fuente

"EL NACIONAL", Venezuela, 14.07.2022

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.