14 abr 2022

VENEZUELA… MIENTRAS TANTO… -II-

 

 

 

 

 

VENEZUELA…

MIENTRAS TANTO…

-II-

 

 

La guerra de El Callao

Captura de pantalla del video que grabó el fin de semana el Frente Revolucionario de El Perú
 
 
Los habitantes de El Callao están desde el domingo encerrados en sus casas. 
 
Son pocos los comercios que se atreven a abrir sus puertas. 
 
Esto no lo hacen por iniciativa propia, sino siguiendo las recomendaciones de “Zacarías” y de otros miembros del Frente Revolucionario de El Perú, que les ha dejado mensajes por las redes sociales.
 

A través de notas de voz y videos los jefes de este grupo armado ―no se sabe cómo calificarlos― se dirigen directamente a la gente para que se “resguarde” porque hay un enfrentamiento directo entre bandas por el control de la mina del sector conocido o bautizado como El Perú

 

El líder asegura que hay unos “malandros” que se hacen escoltar por militares, agentes del Cicpc, la Dgcim y de la FAES, a quienes no les temen.

 

En un video, el jefe de los revolucionarios de El Perú afirma que estos “malandros” que quieren sacarlos de la zona, al mando de un tal “Rony Matón”, les pagan a los uniformados aproximadamente 5 kilos de oro semanal para que los ayuden en los enfrentamientos.

 

Este es el resultado de la explotación sin control de las minas del estado Bolívar

 

Es obvio que al gobierno chavista no le interesa lo que pasa en la zona, siempre y cuando produzca oro y les quede su parte

 

Las víctimas reales son los habitantes de El Callao y pueblos aledaños que tienen que vivir de acuerdo con lo que dictan los delincuentes ―este sí podría ser el término adecuado― de uno u otro bando. 

 

Lo peor es que como una de las partes se asoció con agentes del gobierno, entonces los uniformados se creen con el derecho de aterrorizar al ciudadano común.

 

Este fin de semana comenzaron a entrar a las casas como solo ellos saben hacerlo y la población ha hecho lo único que puede en estas circunstancias: esconderse

 

No hay ninguna autoridad a la que pueda acudir para que le dé protección

 

¿Es esto justo? 

 

¿Para eso creó el gobierno chavista el Arco Minero? 

 

¿No se supone que son recursos del Estado que deben ser explotados bajo cierta regulación y las leyes? 

 

¿Por qué entonces este negocio lo controlan grupos irregulares armados? 

 

El asunto, como suele pasar, se les fue de las manos.

 

Al final, sean los del Frente Revolucionario de El Perú o los colectivos de Rony Matón, son ellos los que se llevan los kilos de oro

 

Por supuesto que esto no entra en las arcas del Estado (de todos los venezolanos), sino en las de unos pocos malandros, uniformados o no, porque en esa categoría entran todos sin excepción. 

 

La gente de El Callao y de otros pueblos del sur de Bolívar tienen muy pocas alternativas porque saben que viven en una zona sin ley.

 

Sencillamente, insistimos, el gobierno chavista perdió el control de la frontera sur

 

Desde Apure hasta Delta Amacuro lo que se aplica es la ley del grupo armado más fuerte

 

Y entre la refriega de unos y otros se hallan venezolanos inocentes (incluidos los indígenas) pasando trabajo. 

 

¿Será que pueden dejar de lado el festival de salsa un ratico y se ocupan de problemas tan graves como este?

 

fuente

"EL NACIONAL", Venezuela, 13.04.2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.