LA ENCERRONA DEL GASOIL
{encerrona: Situación, preparada de antemano, en la que se consigue que una persona se vea obligada a afrontar algo inesperado o a obrar de determinada manera.}
Por la escasez de gasoil, en Córdoba ya se paga hasta $ 170 el litro, lo que la convierte en una de las zonas productivas a donde este combustible es más caro.
A estos valores y a esta crisis se ha llegado justo en medio de la cosecha, poniendo una vez más en evidencia el nivel superlativo de imprevisión que tiene el Gobierno Nacional.
A la par, varias entidades vienen reclamando que se incremente el corte de biodiesel para paliar el faltante de gasoil.
En este contexto, la Federación de Acopiadores de Granos realizó un relevamiento que refleja los problemas con la disponibilidad y la disparidad de precios de este insumo clave en las principales zonas agrícolas del país.
Hasta $ 170 el litro
La información obtenida por la Federación de Acopiadores revela restricciones de gasoil y una disparidad en los precios en distintas zonas productivas del país.
Ya hay faltantes en los agroservicios y por lo tanto en algunos lugares se aplica la “cupificación” (venta por cupos).
De acuerdo al “ranking” elaborado por la entidad, Córdoba es una de las provincias a donde se llega a pagar más caro el litro de gasoil, seguida por el oeste bonaerense.
Así, los valores de referencia relevados por los Acopiadores oscilan entre los $ 170 y $ 135 el litro según las zonas.
La entidad explica que hay dos formas diferentes de comercializar el combustible:
– el gasoil que se vende en surtidores en las estaciones de servicio cuyo valor ronda los $114 por litro pero su venta está restringida a clientes habituales o con cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión.
– y la venta para el sector agropecuario y las empresas de logística realizada por los agroservicios.
“En este caso, el faltante es mayor y la disparidad de precios más aún. El valor hasta ahora rondaba entre $125 a $135 el litro, según la petrolera. Pero a esos valores es casi imposible encontrar vendedores sin limitaciones”, remarcan en el informe.
Con estos números sobre la mesa, los acopiadores señalan que una cosechadora puede trabajar entre 50 y 60 hectáreas diarias y el consumo de combustible de esas máquinas es de alrededor de 1.000 litros diarios.
Solución al problema
Los Acopiadores de Granos se suman al pedido de las Bolsas de Cereales y de Comercio de siete provincias y a la Comisión de Enlace, que han reclamado que se incremente el corte con biodiesel para compensar el faltante del combustible fósil.
“Esta distorsión en los precios del gasoil se produce por su escasez relativa. Consecuentemente, la solución del problema está en el abastecimiento fluido de gasoil y no en un aumento de las tarifas de transporte. Para ello ayudaría elevar nuevamente el corte del biodiesel”, sostienen.
Por eso, desde la Federación de Acopiadores exhortan a que “a la brevedad, se normalice la disponibilidad de gasoil para las tareas de cosecha y transporte de la campaña gruesa, que permita su comercialización e ingreso de divisas”.
fuente
"AGROVERDAD", 05.04.2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario