7 sept 2021

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Tucumán: una obra sobre Montoneros en la Casa Histórica de la Independencia desató una polémica

Un tejido que se expone en el histórico sitio evoca consignas escritas por la organización guerrillera durante una toma en 1971

Opositores denuncian que es un “homenaje” pero la directora del lugar lo niega y pide que se interprete correctamente a la obra.

 

06.09.2021

Carlota Beltrame, autora de una polémica obra en la Casa Histórica de la independencia en Tucumán 20210906  Carlota Beltrame, autora de una polémica obra en la Casa Histórica de la independencia en Tucumán | Captura

 

Una obra de arte desató una discusión ideológica en Tucumán

Se trata de una randa (tejido artesanal bordado con hilo) que se expone en la pared de una sala de la Casa Histórica en la que se declaró la independencia del país, el 9 de julio de 1816. 

En ella puede leerse las consignas “Montoneros” y las siglas “PV” que en la década del 70 rezaba “Perón Vence”

Según sus autoras, Carlota Beltrame y Alejandra Mizrahí, la creación alude a las pintadas que la organización guerrillera realizó en 1971, durante una ocupación en el sitio histórico, en la que se sometió a la guardia para ingresar y realizar la toma del edificio.

Sin embargo, a raíz de la difusión en un portal de la muestra, numerosos dirigentes políticos interpretaron su exposición en la actualidad como un “homenaje” a la organización que en los años 70 reivindicó a la izquierda del peronismo y la búsqueda del poder a través de la lucha armada

Mariano Campero, actual intendente de Yerba Buena, localidad cercana a la capital de Tucumán, expresó su “absoluto repudio” y difundió a través de su cuenta de Twitter un comunicado en el que condenó la muestra. 

A él su sumaron el legislador tucumano Ricardo Buzzi y la cuenta oficial del PRO en la provincia.

Todos en igual sentido, manifestando su rechazo a la obra. 

Ante la repercusión, la directora del actual Museo Nacional que funciona en el histórico edificio, Cecilia Guerra, se apresuró a salir al cruce de las críticas y la mirada que tuvieron los dirigentes. 

 

Protestas contra Alberto Fernández en Tucumán

 

Guerra negó rotundamente que se trate de un homenaje e intentó explicar la intención de las autoras de la obra. 

“En esta expresión artística se puede leer un hecho histórico, un acto vandálico repudiado y repudiable que ocurrió en 1971”, indicó la directora del Museo que funciona en el edificio dónde se firmó el acta de independencia del país. 

“Realmente es un hecho insólito lo que está sucediendo, claramente está siendo utilizado con otras intenciones que nada tienen que ver con lo histórico ni con lo artístico, con la museología o museografía, ni con el espíritu del museo”, se explayó en declaraciones a La Gaceta de Tucumán

Con anterioridad a la polémica, Carlota Beltrame había explicado que la randa buscaba reflejar un acontecimiento histórico, evocándolo sin que eso representa un homenaje o simpatía hacia la organización que lo perpetró

“No solamente los momentos luminosos de nuestra historia son un legado, también aquellos momentos más oscuros o confusos”, advirtió la artista. 

Cómo fue la toma de la Casa Histórica de la Independencia por parte de Montoneros

En el texto en el que rechaza la muestra, el intendente de Yerba Buena recordó lo que sucedió en 1971, que motivó la obra que hoy genera polémica. 

“Recuerda la toma del salón de la jura, el 15 de febrero de 1971”

“Cinco miembros de la agrupación terrorista redujeron a los dos guardias que custodiaban el histórico solar, robando sus armas, causando destrozos y realizando pintadas en la sala donde nuestros congresales en 1816 nos declararon libres e independientes”, reseñó Campero. 


Absoluto repudio a la muestra organizada en el Museo Histórico de la Independencia Argentina en la que se recuerda la toma por parte de montoneros, del Salón de la jura , el 15 de febrero de 1971.
 
Imagen
 
“El grupo subersivo atacó justamente lo más representativo de nuestro ser nacional, tratando en los años posteriores de imponer por la fuerza de las armas lo que no se animaron a hacer desde la arena política”, agrega el intendente de Yerba Buena.
 
 
fuente
"PERFIL", 06.09.2021


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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.