LA SUERTE DEL “ABURRIDO”…
EL “DIVERTIDO” LA QUISIERA
¿Es Suiza demasiado aburrida?
La Nacion
La proverbial tranquilidad de Suiza acapara titulares en Argentina, un país en el que la población sueña con condiciones de vida suizas.
10 septiembre 2021
Todo comenzó con una frase poco afortunada de la ministra de seguridad argentina, Sabina Frederic.
Tenía que justificarse después de un robo en la Gran Buenos Aires, en el que murieron dos personas – el atracador de 19 años y un jubilado de 69.
La delincuencia, que campa a sus anchas, y las precarias condiciones en las cárceles del país vuelven a ser noticia en Argentina.
El 30 de agosto, una periodista de radio Mitre le preguntó Sabina Frederic Enlace externo si la opción para vivir sin miedo era emigrar.
La respuesta fue: “No. […] bueno, Suiza podría ser seguramente más tranquilo”.
Y la ministra agregó entre risas: “Pero también es más aburrido”.
La ministra argentina de Seguridad, Sabina Frederic. La Nacion
Fue la gota que colmó el vaso.
Las declaraciones de la ministra desataron una ola de críticas.
Algunos incluso exigieron su dimisión.
La polémica alcanzó dimensiones nacionales.
Y sin quererlo ni beberlo, Suiza se convirtió en centro de debate.
El embajador de Suiza en Argentina Heinrich Schellenberg añadió más picante al debate.
El diplomático publicó en Twitter un vídeo promocional de Suiza Turismo en el que aparecen la estrella del tenis Roger Federer y el actor estadounidense Robert de Niro. “El aburrido de Federer”, escribió el embajador.
El mensaje del vídeo: Suiza no es lo suficientemente excitante para un maestro del cine negro como Roberto de Niro, o sea, es ideal para unas vacaciones sin dramas.
El sentido del humor del representante de un país tan aburrido tuvo una gran acogida en Argentina.
El tuit se hizo viral y fue noticia en los medios de comunicación.
Uno de los múltiples comentarios decía: “Bravo embajador! A muchos argentinos nos encantaría el “sin drama” de Suiza. El tenemos trabajo, el todo funciona, el nos respetamos, el estudiamos todos, el tenemos los mejores medios de transporte, desearíamos todo eso de Suiza”.
Tras las declaraciones poco afortunadas de la ministra de Seguridad, los medios entrevistaron a ciudadanos argentinos residentes en Suiza.
Preguntada por La NaciónEnlace externo sobre lo que significa para ella aburrirse, Micaela López Nesci, una joven argentina afincada en Neuchâtel, respondió. “Para mí divertido es poder encontrarte con un amigo y que te cuente cómo pasó sus vacaciones, no cómo le robaron a un familiar la semana pasada. Si eso es aburrido, prefiero el aburrimiento”.
Y puntualizó: “Vivir con seguridad es realmente vivir”.
Y en un artículo de opinión tituladoEnlace externo Qué divertido sería vivir en un país aburrido y publicado en Clarín, el periodista Pablo Vaca compara a Suiza y Argentina.
PIB per cápita: 86 000 dólares en Suiza frente a 8 400 dólares en Argentina
Inflación: 0,7% en Suiza, 51% en Argentina
Muertos por COVID por millón de habitantes: 1 246 en Suiza, 2 472 en Argentina
Desempleo juvenil: 3,5% en Suiza, 30% en Argentina.
Tasa de homicidios: 0,59 por cada 100 000 habitantes en Suiza, 5,36 por cada 100 000 habitantes en Argentina.
Funeral de un joven de 18 años víctima de violencia en Rojas, Argentina. Copyright 2021 The Associated Press. All Rights Reserved.
El periodista habla también de la democracia directa suiza: “Este año, por ejemplo, ya votaron en marzo a favor de la prohibición del velo que cubra totalmente el rostro y de un acuerdo comercial con Indonesia; en junio aprobaron una ley contra el terrorismo y rechazaron una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; en septiembre irán a las urnas […] por la ley del matrimonio igualitario de 2020. No parece aburrido”.
Sin embargo, cabe señalar que la ciudadanía en Suiza tampoco se siente necesariamente segura.
Según el Índice de Paz Global 2020, Suiza es el décimo país más seguro del mundo, pero esto no parece tranquilizar a la población.
Una encuesta realizada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (ZHAW) en 2018 revela que el 61% de las personas encuestadas cree que la delincuencia en Suiza ha aumentado en los últimos diez años.
Y el 68% opina que la población extranjera comete cada vez más delitos.
Sin embargo, el estudio de los investigadores de Zúrich también muestra que estos miedos tienen poco o nada que ver con la experiencia personal.
fuente
"SWI SWISINFO.CH", SUIZA, 10.09.2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario