2 sept 2021

¿CÓMO ERA ESO DE… LAS SIETE PLAGAS?

 

 

 

 

¿CÓMO ERA ESO DE…

LAS SIETE PLAGAS?

 

 

 

Sequía e incendios: el cóctel que está matando al río Paraná 

 

 01/09/2021

Por Isidro Murga con AFP, AP, EFE

 

Bajante del Río Paraná preocupa en Argentina - San Diego Union-Tribune en  Español   Bancadas de arena dan testimonio de la gravedad de la sequía que afecta al Paraná

 

Apenas un hilo de agua discurre por el ancho lecho del Paraná Viejo a su paso por Rosario, en Argentina. 

Es uno de los muchos afluentes del río Paraná que se ha quedado "en los huesos" debido, en gran parte, a la sequía histórica que sufre Brasil.

Los expertos están alarmados.

"De la vasta red de cauces secundarios que cause principal alimenta solamente están operando hoy en día transportando caudales muy exiguos por la bajante entre el 10 y el 20% solamente los cauces secundarios más grandes llevan agua y en el resto de la superficie carece de ella", explica el geólogo Carlos Ramonell.

El Paraná no alcanzaba un nivel tan bajo desde hace casi ochenta años y nadie sabe a ciencia cierta si se trata de un proceso irreversible ni si es una consecuencia directa del cambio climático:

"No podemos expedirnos hoy, la ciencia no está en condiciones para este decir cuál es la causa última de esta bajante. Obviamente, ha sido un déficit de lluvias", añade Ramonell.

Un déficit con consecuencias catastróficas para varios países de la región, en especial para Bolivia y Paraguay, que no tienen salida al mar.

El bajo nivel de las aguas impide el transporte fluvial desde hace varios meses, ha mermado considerablemente la pesca y la producción hidroeléctrica, y ha puesto en peligro la fauna y la flora de un coloso que durante siglos fue el décimo cauce del planeta.


"Si esto sigue podemos perder grandes cantidades de especie de altísimo valor ecológico y ambiental, incluso hay personas que dependen de la pesca obviamente para la subsistencia", afirma el militante ecologista Luis Martínez.

Para colmo de males, los incendios en el Delta del Paraná están dañando uno de los ecosistemas de humedales más importantes de Sudamérica.

Según las autoridades argentinas, 8 600 hectáreas han sido arrasadas por las llamas

La mayoría de esto fuegos fueron intencionados y tenían como objetivo ganar terreno para alimentar al ganado. 

El año pasado así ardieron 300 000 hectáreas. 

Los ecologistas denuncian que la mayoría de esas acciones quedaron impunes.

 

Récord de incendios en el delta del Paraná en medio de la pandemia

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.