28 ago 2013

NUMEROS ROJOS... EN DECADA "K"...

NÚMEROS ROJOS

EN LA DÉCADA “K”, EL EMPLEO ESTATAL CRECIÓ Y TAMBIÉN SE PRECARIZÓ

En los distintos ministerios y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo hay 51.396 empleados contratados. Esto equivale a un aumento de 220% respecto de los 16.122 contratados que había en mayo de 2003, al inicio de la gestión de Néstor Kirchner. Así, los últimos datos oficiales disponibles (a julio de 2012) del Ministerio de Economía revelan que en los últimos 10 años hubo una fuerte “precarización” de empleo estatal.

Estas cifras marcan también que en mayo de 2003 en las distintas áreas que dependen de la Casa Rosada había 243.413 empleados de los cuales el 6,6% o 16.122 eran contratados. A julio de 2012 el total aumentó a 328.589 personas, con 51.396 contratados (15,6%). Así se advierte que hubo un marcado incremento del personal contratado en detrimento del permanente.

Si se excluyen los ministerios de Seguridad y Defensa – con 200.000 empleos y casi sin contratados – el peso de los contratados es elevadísimo. En algunas dependencias se da la paradoja de que tienen más contratados que empleados permanentes o transitorios, como en Presidencia, Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Planificación.

El Ministerio de Trabajo figura con 4.433 contratados, de los cuales 2.609 son del Ministerio, 1.733 en la Anses y 91 en otros organismos dependientes de la cartera laboral. Aquí se da la paradoja de que los permanentes propios de Trabajo suman 1.143, y los contratados 2.609. El grueso de los permanentes y transitorios de Trabajo (15.119 casos) corresponden a la Anses.

Matías Cremonte, director del departamento jurídico de ATE, uno de los gremios estatales, dijo que “la mayoría de los contratos son a través de la figura del contrato a plazo fijo – conocido por la norma que lo reglamentó 48/02 o art.9 -, o directamente mediante contratos de locación de servicios, lo que lo obliga a los trabajadores a inscribirse en el monotributo y facturar. También a través de contratos con organismos internacionales (como el PNUD), o pasantías falsas, ya que si bien se hacen mediante universidades nacionales, en verdad son empleos disfrazados. Esto implica que todos estos trabajadores carecen del derecho a la estabilidad, y eso restringe su posibilidad de sindicalizarse, de reclamar un aumento salarial o cualquier otro derecho, ya que dependen de que el funcionario a cargo le renueve su contrato cada seis meses o un año. Es decir, se lo usa como disciplinador”.

Cremonte agregó que estos trabajadores contratados perciben menos adicionales que los trabajadores que hacen las mismas tareas y pertenecen a la planta permanente del Estado. “Es decir, se viola otro derecho constitucional como el que establece ‘igual remuneración por igual tarea’ (también el art.14 bis). Tampoco tienen el derecho a una indemnización en caso de despido como tienen los empleados del sector privado”.

Una de las razones por las que no se avanza en el pase a planta de los trabajadores contratados… es que las vacantes siguen congeladas desde la época del menemismo.

FUENTE
LOS ANDES”, 16.06.2013





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.