28 ago 2013

EN SOLO CUATRO AÑOS...

EN SÓLO CUATRO AÑOS, EL GOBIERNO LE SACÓ $80.000 MILLONES A LA ANSES


Decía Néstor Kirchner en noviembre de 2008, cuando fue estatizado el sistema previsional: “Es un hecho histórico. Se terminó el saqueo. Hemos honrado la memoria de nuestros jubilados”. Y Amado Boudou, por entonces director de la Anses y cerebro de la movida “no vamos a salir a lo loco a gastar los fondos”. Todo, con ese tono de epopeya que el kirchnerismo le da a cada una de sus acciones.

Ciertamente, era difícil defender el papel de las AFJP, las comisiones que cobraban y, al fin, el gran negocio que hacían a costo cero con los aportes previsionales. Nada casual, la ley había sido aprobada por una mayoría en el Congreso.

Y si bien las administradoras contribuyeron fuerte al desenlace, en aquel momento sólo unos advertían que en la moneda había un reverso menos épico, más contante y sonante: una caja poderosa a la que vienen exprimiendo para fines bien variados.

Entre otras cosas, con fondos de la Anses el Gobierno maquilla y financia el rojo fiscal, banca obras públicas y, alguna vez, asistió a las terminales automotrices. También sostiene la Asignación Universal por Hijo, las cajas de las fuerzas armadas y de seguridad, los planes computadoras y Pro.Crea.Ar y hasta auxilia al Banco Central en operaciones del mercado cambiario.

Hay cifras abrumadoras, por donde se mire. En 2008, antes de la estatización, el aporte del sistema de seguridad social a las cuentas fiscales ascendía a $7.133 millones. Y trepó a $26.133 millones el año pasado. En el trayecto que va de 2009 a 2012, el Tesoro Nacional le sacó nada menos que 80.000 millones: toda plata que no se devuelve.



Entre letras y bonos en pesos, el Gobierno lleva colocado en la Anses $18.482 millones. Y u$s3.884 millones en títulos dolarizados. Son créditos por los que el Tesoro paga intereses, aunque inferiores a los de mercado, y debe saldarlos o refinanciarlos a su vencimiento.

, las cifras provienen del Iaraf, un instituto especializado en el análisis de las cuentas públicas

El reverso de la moneda revela…, una herramienta… (la ANSES, es decir los jubilados)… al servicio de las necesidades fiscales y políticas del kirchnerismo. Y casi ni hace faltar aludir al “no vamos a salir a lo loco a gastar” de Boudou: con la realidad alcanza.

Todo el tiempo el oficialismo bate el parche con el 1.153% que aumento el haber mínimo durante la era K. El porcentaje impresiona, aunque muchas veces cuentan más los valores absolutos y este es el caso elocuente: el piso que cobran 4,5 millones de jubilados esta hoy en $1.880 (1)… (al 22.01.2013)… Cabe alguna duda de que es por sí mismo insuficiente y, encima, dada la masa de recursos disponibles en el sistema previsional.

Mientras tanto, la ANSES acumula miles de juicios sin pagar. Y a cualquier efecto, el argumento del titular del organismo, Diego Bossio, es que afrontarlos significaría desfondar el sistema. Con todo lo que está a la vista, podría haberse esmerado con un discurso.

FIN DE ESTE EPISODIO

Ahora, la epopeya en el Banco Central. Decía la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, en marzo del año pasado, cuando se aprobó la última reforma a la Carta Orgánica: “Estamos recuperando plenamente la soberanía monetaria y cambiaria. Ahora vamos a vincular al banco con la economía productiva con la inclusión social y el empleo”.

En los hechos, la reforma implicó duplicar el monto de adelantos transitorios, ya permanentes que el BCRA puede girarle al Tesoro Nacional para tapar los apurones fiscales. Otra vez, épica en un lado de la moneda y plata en el otro.

Desde junio, el cambio le reportó al Gobierno $55.000 millones. Tan potente fue la guadaña que sólo en dos meses (noviembre y diciembre) el Tesoro se llevó adelantos transitorios por $40.000 millones.

Computando los que había usado de enero a junio, entre fines de 2011 y fines de 2012 el volumen total de anticipos salto de $67.000 millones a 127.000 millones. A cabo de 2010 alcanzaban a 36.000 millones. Eso también da una medida de la estrechez fiscal.

, no es todo. Si se suman las reservas traducidas a pesos y las utilidades la cuenta final de 2012 arroja casi $122.000 millones. Al actual tipo de cambio oficial, equivalen a u$s24.600 millones. O a diez presupuestos enteros de Ministerio de Salud.

El festival continuará este año, aunque al costo de seguir deteriorando el patrimonio del Banco Central. La deuda acumulada por el Tesoro Nacional con la entidad por el uso de reservas y anticipos ya supera la mitad de los activos de la entidad. Previsiblemente, eso tiene destino de pagadiós: en dólares, las obligaciones representan nada menos que u$s60.000 millones.

Allí emerge, al fin, un formato del pregonado desendeudamiento. Y también una variante bastante menos épica del relato.

Tanto la chorrera que viene del BCRA como la que bombea la ANSES significan recursos enormes que el Gobierno puede gastar discrecionalmente.

Nada al alcance de los gobernadores salvo que desde la Casa Rosada decidan tirarles algún salvavidas, siempre pequeño por definición.

Así, pasando por alto el estado de las cuentas propias y la disponibilidad de fondos, es fácil juzgar las políticas de otros. Y más todavía, cuando 3 de cada 4 pesos de la
recaudación impositiva nacional quedan en la caja del poder central.

FUENTE
LOS ANDES”, 22.01.2013

(1)Es una falacia maliciosa dar alegremente un porcentual de aumento del haber jubilatorio entre 2003 a la fecha, limitándose a comparar el haber inicial y el actual. Una correcta valoración requiere, que la misma, se haga a valores constantes y más que sólo atender al monto de las jubilaciones, el análisis se debe centrar en la variación del poder adquisitivo o la capacidad de consumo; como se dio en el pasado y como es en la actualidad. Si tomamos como valor constante el dólar se puede advertir que fines de siglo XX y principios del actual durante la vigencia de la Convertibilidad, se daba una paridad: un peso igual a un dólar (1$=1u$s) y la jubilación, larga e injustamente congelada, era – la mínima - de $150,= al momento actual, abril 2013, la jubilación mínima es de $2.165,= lo que representa un incremento del 1.443%. Ahora bien si llevamos lo valores indicados a dólares se advierte que en el año 2000 $150,= eran igual a u$s150,=. Por otra parte en la actualidad $2.165,= (la jubilación mínima) equivale a u$s240,55. Es así evidente que la jubilación a valor constante ni siquiera registra una aumento de 100%. Y piense el lector: elija el producto que acostumbra a consumir, sea lo que sea – caramelos o nafta - ¿Le parece que el precio de ese producto entre el 2000 y el 2013 sólo se ha duplicado?

You tube: “ tufuturounjubilado
Blog: “ hastaelpelomasdelgado.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.