28 ago 2013

INFLACION NO ENCU8ENTGRA TECHO...

INFLACIÓN

NO ENCUENTRA TECHO LA ESCALADA DE PRECIOS

En el 2001 se hizo un relevamiento aleatorio de productos. Doce años después, esa misma lista cuesta en promedio, 835,89% más.

Si bien el ciudadano común percibe que el precio de los productos es cada vez más alto, cuesta tener una real conciencia de ese crecimiento. Tomando como referencia una nota publicada por Diario UNO en marzo de 2001 podemos observar en perspectiva esta evolución: de una lista de productos tomados en forma aleatoria el aumento promedia el 835%, con picos que llegan al 1.786% como el caso del aceite de girasol.

El cuadro de referencia no pretende constituir la lista de productos de primera necesidad, pero es válido para llamar a la reflexión. Especialistas consultados consideran que hay un problema de fondo relacionado a la matriz productiva, la formación de precios y un modelo que se agota.

José Luis Ramón, de la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora dijo que “hay distintos tipo de precios: aquel cuyo valor coloca el vendedor luego de haber pagado el costo de su producción y agregado su margen de ganancia; el precio cuyo valor coloca el vendedor a un artículo suntuario cuya valuación depende del conocimiento y capacidad de adquisición; y el precio cuyo objeto y/o servicio es social y por ende el valor del mismo debe ajustarse a la capacidad del bolsillo del que necesita consumirlo. En definitiva el tema de precios, en principio, es una cuestión de economía”.

Ramón agregó que “hay un concepto unívoco de que la inflación de produce cuando la base monetaria en circulación es superior a la base que le da respaldo y/o sustento. Como se puede apreciar, es indistinto el tema de los precios al de la inflación. Uno está relacionado más con el valor de las cosas, mientras que la inflación lo está con la relación a la base monetaria y los billetes en circulación. Podemos decir entonces que la inflación está directamente relacionada con decisiones de tipo político y es responsabilidad de Estado”.

Cada vez que se analiza el tema de los precios y la inflación toman una importancia vita los salarios y su conformación. Si el valor de las cosas aumentan, automáticamente disminuye la capacidad de poder adquisitivo del salario. Si se produce un aumento de los precios, acompañado del aumento del salario, como consecuencia de la mayor producción, crecimiento y desarrollo dela actividad, es algo sano. En cambio, si el aumento de los precios es consecuencia de un desbarajuste del equilibrio de dinero circulante sin respaldo, eso no es otra cosa que un empobrecimiento de esa parte de la sociedad que está desprotegida porque el salario no se puede remarcar a ‘gusto y piacere’.

Por su parte, Karina Ferraris, a cargo del relevamiento barrial de precios, aseguró que “esta variación de precios refleja que no se han transformado las estructuras de la economía haciendo que la producción alimenticia sea monopólica. En 12 años no hemos tenido inflación sostenida, hubo un momento donde el proceso se controló y es eso lo que permite mejorar el ingreso per cápita. También estos números manifiestan algo que es bastante duro y es que hay un período de crecimiento económico de 6,7 y hasta el 9% sin que esto se reflejará en una mejor distribución de la riqueza. De hecho hemos llegado a 2013, donde una de cada tres personas está por debajo de la línea de pobreza e indigencia. Esto está mostrando la visión política e ideológica del Gobierno que cree que la producción en pocas manos es más fácil de controlar y está a la vista que no es así. Cuando se lanzó la asignación universal fue de $180, hoy llega a $540. A pesar de lo que se han incrementado las asignaciones, pensiones y jubilaciones y aún los acuerdos paritarios, el alto crecimiento de los precios se va comiendo todas estas mejoras porque no se transformó la estructura económica del país y mucho menos la producción monopólica”.

Por otra parte los valores de los productos alimenticios al no desengancharse de los precios internacionales hacen que el mercado interno esté sosteniendo el pago de precios iguales al mercado global. Otro de los elementos es el avance muy fuerte de monocultivo de la soja, que ha corrido la frontera agrícola, evitando a diversificación de la producción”, siguió.

Ferraris concluyó que “este es un modelo que va mostrando su agotamiento porque la inflación tiene que ver con el crecimiento de los precios pero también tiene que ver con una emisión sostenida de la moneda”.

VOLVER AL PASADO

Precios de Productos
                                                    2001               2013        AUMENTO%
1-Yogour Nestlé 1 lt.               1,69              8,90         426,73%
Bebible o similar

2-Cereales Froot Loops            2.39            15,90         565,27%
De Kellog paquete 230 g.

3-Té La Morenita 50 saquitos    0,67             5,65         743,28%

4-Galleta Bagley pack              1,69             8,45         400,00%
960 g. o similar (aprox)

5-Criollitas Pack de 3               0,89             3,99         348,31%
paquetes

6-Puré de tomate Canale          0,35             6,39      1.725,71%

7-Fideos Terrabusi largos          0,76             6,39         740,78%
o guiseros paquete azul

8-Aceite de girasol 1 litro         0,79            14,9       1.786,07%

9-Queso Port Salud                 0,49              8,5       1.634,69%
La Serenísima
Paquete 100 g.

10-Jabón Ariel 800 g.              2,49            17,9          618,87%

11-Lavandina Ayudín 1 lt +      2,45              9,9          304,08%
Lavandina Ayudín ropa blanca

12-Lavarropa Eslabón de        399,=          3.339,=     736,84%
Lujo carga superior
p/5 kg. (aprox)
PORCENTAJE PROMEDIO FINAL DE AUMENTO 835,89%

FUENTE
UNO”, 09.06.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.