28 ago 2013

FRANCISCO PIDIO UNA REFORMA FINANCIERA

FRANCISCO PIDIÓ UNA REFORMA FINANCIERA A FAVOR DE LOS POBRES
El Pontífice argentino toco por primera vez el tema de la crisis mundial y destacó que “el dinero debe servir y no gobernar”.

El Papa Francisco afirmó ayer que en la crisis económica que atraviesa el mundo “los propios seres humanos son considerados como bienes de consumos que pueden ser utilizados y desechados” y pidió una reforma financiera ética, en favor de los más pobres.

El Papa pronunció ayer… un vibrante discurso ante cuatro embajadores… - de Kirguistán, Antigua y Barbuda, el Gran Ducado de Luxemburgo y Botswana – y ante los que, por primera vez desde que fue elegido el 13 de marzo, habló de las causas y consecuencias de la crisis financiera.

Incluso en los llamados países ricos – aseveró Berboglio – la alegría de la vida es cada vez menor, la indecencia y la violencia van en aumento, la pobreza es cada vez más evidente y la gente tiene q1ue luchar para vivir, y con frecuencia vivir de una manera indigna”.

Y comparó la situación con la adoración del becerro de oro de la antigüedad, que ha encontrado “una nueva y despiadada imagen en el culto al dinero y en dictadura de una economía,… que no tiene rostro y carece de cualquier objetivo verdaderamente humano”.

La crisis financiera y económica mundial parece poner en evidencia sus distorsiones y sobre todo, “una carencia de perspectiva antropológica, que reduce al hombre a una de sus necesidades, el consumo”, dijo el Papa.

En circunstancias como éstas, la solidaridad que es la riqueza de los pobres, a menudo se considera contraproducente, “porque se opone a la lógica de las finanzas y de la economía”, mantuvo.

Sería conveniente realizar una reforma financiera que fuera ética y, a su vez, que comportará una reforma económica saludable para todos”, dijo el argentino Jorge Berboglio en su discurso ante los diplomáticos, ante quienes expresó enfáticamente: “El dinero debe servir y no gobernar”.

(y), agregó que el Papa “ama a todos, los ricos y los pobres; pero el Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayuda a los pobres, respetarlos, promoverlos” e instó a la “solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera”.

, el Pontífice afirmó que en la actualidad “el miedo y la desesperación se apoderan de los corazones de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos”, donde “la alegría de vivir va disminuyendo; la indecencia y la violencia aumentan; la pobreza se vuelve cada vez más impactante”.

Se tiene que luchar para vivir, y, a menudo, para vivir sin dignidad… una de las causas de esta situación se encuentra en nuestra relación con el dinero y en nuestra aceptación de su imperio y dominio en nuestro ser y en nuestras sociedades”.

Para Francisco, “la crisis mundial que afecta las finanzas y la economía parece poner de relieve sus deformidades, y, sobre todo, la grave falta de su orientación antropológica, que reduce al hombre a una sola de sus necesidades: el consumo. Y peor aún, el ser humano es considerado hoy como un bien en sí que se puede utilizar y luego desechar. Esta deriva se verifica a nivel individual y social”…

En este contexto, habló del “desequilibrio” que se produce cuando “los ingresos de una minoría van creciendo de manera exponencial y los de la mayoría van disminuyendo”, y que proviene de “ideologías que promueven la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera”.

Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone de forma unilateral y sin remedio posible, sus leyes y sus reglas”…

El Papa animó a los expertos financieros y a los líderes gubernamentales… a considera las palabras de San Juan Crisóstomo:”No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles sus vidas”.

E instó a los embajadores a realizar una reforma financiera que sea ética y, a su vez comporte una reforma económica saludable para todos.

FUENTE
LOS ANDES”, 17.05.2013









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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.