21 ago 2024

JUBILADOS… UNA Y OTRA VEZ… PERJUDICADOS

 

 

 

 

JUBILADOS…

UNA Y OTRA VEZ

PERJUDICADOS

 

 

 

 

Jubilados: cuánto deberían ganar hoy para recuperar el poder de compra perdido en los últimos años


  • Los haberes nunca llegaron a recuperar lo perdido con el cambio de fórmula de septiembre de 2017.
  • La jubilación mínima debería ser 45% más alta que la actual para igualar el ingreso de ese momento.

 

https://www.clarin.com/img/2018/12/18/YmUR6lQlJ_1256x620__4.jpg#1724163103109

A los jubilados, todos los gobiernos les fueron recortando los ingresos. Foto archivo Alfredo Martínez

 

20.08.2024

Ismael Bermúdez

(Redactor de la sección Economía desde 1983. Se especializa en la cobertura de temas laborales y previsionales. Economista. Primer premio periodístico Mercosur- UBA en 1996. Konex en 1997 y Konex de Platino 2017 en Análisis Económico. Periodista Destacado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CABA 2017), por el Compromiso con los Adultos Mayores del Gobierno de la CABA (2009) Y en 2021 de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología.)

 

 

Para que las jubilaciones y pensiones tengan el mismo valor de septiembre 2017, tan solo 7 años atrás, la jubilación mínima debería ascender a $ 441.691 y el haber máximo a $ 3.235.736.

 

La diferencia con los valores actuales es abrupta

 

En septiembre 2024 la jubilación mínima será de $ 234.540

 

Y si se mantiene el bono de $ 70.000, pasará a $ 304.540. 

 

En tanto, la jubilación máxima será de $ 1.578.234.

 

La referencia a septiembre 2017 es porque a partir de ese mes se implementó el cambio de la fórmula previsional por el gobierno de Mauricio Macri, que terminó afectando a todos los jubilados por igual.

 

La fórmula aprobada en 2017 se aplicaba con un rezago de seis meses entre la fecha de los datos tomados para el cálculo y el momento del aumento

 

En un escenario de mayor inflación, como pasó en 2018 y 2019, eso acentuó la pérdida del valor real de los haberes

 

Esa pérdida fue del 19,5% entre septiembre 2017 y diciembre 2019.

 

Luego, a fines de diciembre 2019, Alberto Fernández suspendió esa fórmula y otorgó aumentos por decreto, perjudicando a los haberes medios y más altos, y en 2021, se puso en marcha una nueva fórmula que afectó más a los haberes medios y altos porque los más bajos recibieron bonos. 

 

Y con Javier Milei se derogó la fórmula de la gestión anterior y está vigente una fórmula según la inflación con un rezago de 2 meses, con el bono de $ 70.000 congelado al valor de marzo 2024. 

 

Por ejemplo, en septiembre se aplica el IPC de julio, que fue del 4,03%, pero sin abarcar al bono que se mantendría en $ 70.000.

 

Hacia delante, estas pérdidas se mantendrían casi sin cambios, por cuanto los haberes previsionales se ajustan todos los meses por la inflación

 

Esto significa que las jubilaciones nunca van a tener una recuperación, incluso si crecen los salarios y mejora la economía

 

Toda la caída de estos últimos años se consolida con el ajuste por inflación

 

Quizás evita que los haberes sigan cayendo, pero también impide que se recuperen

 

Y eso va a ser de por vida mientras la actual la fórmula previsional se mantenga vigente.

 

En septiembre 2017, el haber mínimo había sido de $ 7.247 y el máximo, de $ 53.090,20

 

La diferencia en términos reales representa - con el bono- una pérdida del ingreso mínimo el mes próximo de $ 137.151 (es decir, una caída del 31% en el poder de compra) y un retroceso del haber máximo de $ 1.657.070 (-51 %) respecto de septiembre 2017.

 

Dicho de otra manera, el ingreso mínimo debería aumentar un 45% para alcanzar el mismo poder de compra que en septiembre 2017

 

Y más que duplicarse el haber máximo.

 

Estas pérdidas son punta a punta (septiembre 2024 versus septiembre 2017) a lo que deberían agregarse las pérdidas mes a mes como consecuencia de que los aumentos de haberes fueron en la mayoría de los meses inferiores a la inflación.

 

En el caso de la jubilación mínima, a esa pérdida, se agrega que el valor del bono no integra el haber mensual y no se toma en cuenta para el cálculo y pago del aguinaldo, ni para los aumentos corrientes.

NE

 

fuente

"CLARÍN", 20.08.2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.