17 ago 2024

DICTADORES (FACISTAS) Y… LA MORDAZA AL PUEBLO

 

 

 

 

DICTADORES (FACISTAS) Y…

LA MORDAZA AL PUEBLO

 

 

 

La epopeya de la diáspora 

 
 

Fue probablemente el magistrado y expresidente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio Miguel Angel Martín el primero que calificó como un autogolpe de Estado el fraude cometido por el régimen de Nicolás Maduro, con la complicidad del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y el Alto Mando Militar, para desconocer la voluntad popular expresada de manera incontrovertible en la elección presidencial del pasado 28 de julio

 

No es trivial el cambio de terminología. 

 

Hay una diferencia fundamental entre un fraude de dimensiones variables y un autogolpe de Estado, o golpe de estado electoral, con el que el gobierno viola las normas constitucionales para perpetuarse en el poder

 

En retrospectiva puede ahora reconocerse que el primer paso del fraude, que eventualmente se transformaría en un autogolpe, fue el violar masivamente los derechos humanos de la diáspora, integrada por cerca de 8,5 millones de venezolanos, para impedirle votar.

 

La enormidad de ese despropósito contra su propio pueblo se expresa en una simple y demoledora estadística: de 4,5 millones de venezolanos residentes en el exterior que en principio habrían tenido derecho a votar según el Registro Electoral vigente, si se les permitía actualizar sus datos, solamente se autorizó el voto a poco más de 60.000 venezolanos. 

 

Es decir, podía votar 1,33% de la diáspora y, en algunos países, como Estados Unidos, ninguno de los que podían teóricamente votar lo pudieron hacer porque no existían sedes consulares

 

Quedan pocas dudas, vista la conducta del régimen en todo este proceso, que tal arbitrariedad y violación descarada de la Constitución y las leyes estaba fundamentada en la convicción del régimen de haber perdido el respaldo popular, especialmente en la diáspora

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.