13 abr 2024

CUBA

 

 

 

CUBA

 

 https://www.infobae.com/new-resizer/_iZUrpdTjUObHoJMV2J7cf3os3g=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/PHBKL6RA6BFDDEP2AAB42QTWIY.jpg

 Los dictadores Daniel ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel

 

 "PERIODISMO DE BARRIO" Organización periodística sin fines de lucro ubicada en Cuba., ES UNA PUBLICACIÓN SOBRE CUBA, HECHA POR CUBANOS, QUE SUELE LLEGAR A MI CORREO -  DE MANERA INTERMITENTE - INFORMA SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL , ECONÓMICA Y POLÍTICA. ESTA ENTREGA CORRESPONDE AL 11 DE ABRIL (11.04.2024). EN VEZ DE ABRIR ALGÚN ARTÍCULO, OPTE POR PUBLICAR EL SUMARIO DE LA FECHA QUE PARECE MÁS ELOCUENTE QUE UN ARTÍCULO EN PARTICULAR. PARA CONFIRMAR PUEDEN BUSCARLO EN GOOGLE. PODRÁN INGREAR EN CADA ARTÍCULO DESDE LAS PALABRAS EN COLOR VERDE

 

 

La oscuridad se está tragando todo


Mi madre se ha puesto a cocinar con leña.

 

Sale cada dos días hacia el monte y corta marabú con un hacha de poco filo. 

 

Mi madre tiene 50 años y ha vuelto al rito de los años 90. 

 

Solo así puede preparar la comida de toda la familia, de sus padres, su nieto y sus abuelos. 

 

Hace años cambiaron sus cocinas de petróleo por cocinas de electricidad cuando la “revolución energética”.


Desde la ciudad, a veinte kilómetros de mi madre, todo lo que puedo hacer es no volverme un problema más para ellos.


Desde la ciudad, a veinte kilómetros de mi familia, me resisto a contarles que apenas puedo comprar comida, que la vieja del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) se negó a darme la tarjeta de compra en el quiosco por no ser el propietario de la casa prestada en la que vivo.


Desde la ciudad, a veinte kilómetros de ellos, no les digo que ya no tengo arroz, ni pollo y que he tenido que reunir para comprar unas libras de boniato y picadillo.

 

Para mí. 

 

Para mis mascotas. 

 

Para mi hermano que trabaja 18 horas al día y llega a la casa de madrugada, en apagón; comerse fríos los boniatos y luego acostarse a sudar en el colchón al acecho de los mosquitos.


Desde la ciudad, a veinte kilómetros de mi familia, no soy capaz de decirles que me vencí, que esta realidad me supera con creces y apenas tengo cabeza para escribir.


Desde la ciudad, a veinte kilómetros de mi familia, trago en seco antes de responder la llamada de mi madre y decirle: “Aquí, mami, guapeando, tú sabes…”.


El testimonio de Irán muestra la difícil situación que han vivido las personas durante los últimos meses en Cuba. 

 

La escasez continua de alimentos, los apagones y la carencia de derechos políticos y sociales han acrecentado las tensiones en la Isla, que alcanzaron un punto crítico el 17 de marzo, con protestas en diferentes localidades. 


Dedicamos esta edición del Boletín a analizar algunas de las causas del agravamiento de la crisis en el país


Te tomará sólo 7 minutos de lectura. ¡Acompáñanos!


 Foto: Lien Villavicencio Cabrera.


“Corriente y comida”: un grito también de “Libertad” 

El 17 de marzo hubo manifestaciones en Santiago de Cuba, El Cobre, Bayamo y Cárdenas, donde cientos de personas salieron a la calle a exigir derechos y vida digna

 

“Quienes más sufren por la crisis que se vive en el país tienen necesidades muy urgentes que resolver

 

Exigir “corriente y comida” es, también, un grito de Libertad en Cuba”. 

 

En este texto te contamos por qué. 

 Foto: Damaris Betancourt.


La promesa incumplida de la leche 

En las últimas tres décadas, la producción nacional de leche no ha llegado ni siquiera al 1% de la cifra que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima como necesaria para cumplir con los estándares de consumo de leche
 
 
El desabastecimiento llevó al gobierno a solicitar ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la compra de leche en polvo, destinada a menores de siete años de edad.
 

¿Cuáles son los principales problemas que contribuyen a la falta de leche y su encarecimiento? Te lo contamos en este explicador

Foto: Yanahara Mauri Villarreal.
 
¿Por qué no hay electricidad en Cuba?

En declaraciones a la prensa el pasado 16 de marzo, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, reconocía que existían regiones enteras del país que no tenían electricidad
 
 
Ese fin de semana, el déficit del sistema alcanzó los 1.275 megavatios (MW) y ocasionó cortes en el suministro en gran parte del territorio.
 

En este texto exponemos las principales causas de los problemas eléctricos de Cuba y sus posibles soluciones.  

Foto: Lien Villavicencio Cabrera.

¿Qué ha pasado con los grupos electrógenos?

Los grupos electrógenos han sido usados en Cuba desde inicios de la década del 2000, con el objetivo de aliviar la carga de las termoeléctricas en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

 

Sin embargo, debido a su dependencia de combustibles fósiles, su funcionamiento también se afecta cuando el país enfrenta situaciones de escasez de estos recursos.

 

En este explicador Periodismo de Barrio y elTOQUE responden varias preguntas para comprender qué ha pasado con la generación eléctrica a partir de estos grupos. 

Foto: Jorge Beltrán.



Dos millones de personas intentando subir a 300 ómnibus

Además de la falta de electricidad, alimentos y derechos que enfrenta la población cubana, otros servicios como el transporte público también se han visto afectados por la escasez de combustible y de financiamiento para adquirir piezas de repuesto.
 

De 2500 ómnibus que operaban en la década de los 80 en La Habana, solo 600 se encontraban prestando servicio en 2019 y, en la actualidad, la cifra es inferior a 300
 
 
Esta fotogalería muestra la situación del transporte en la capital del país. 

 Foto: Alexis Tavier.

Tras las rejas

“Tras las rejas” es una serie audiovisual de Periodismo de Barrio, realizada con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, sobre las presas políticas en la Isla, la situación que viven y el dolor que dejan sus ausencias.
 

La serie, que no pone nombre ni rostro a sus protagonistas, reúne las historias de varias mujeres en un mismo reclamo y expone la fractura de la familia cubana, inevitablemente atravesada por la política

Ilustración y diseño: Periodismo de Barrio.

Derechos humanos: ¿A qué se ha comprometido Cuba?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene 18 instrumentos jurídicos sobre derechos humanos, de los cuales Cuba solo ha firmado 10 y ratificado 8

 

La ratificación es el proceso mediante el cual un Estado asume la obligación legal de implementar los derechos reconocidos en un tratado.

 

Ello implica que, incluso, si un país firma un acuerdo internacional, no tendrá obligación de cumplirlo hasta que no haya sido ratificado.

 

¿A qué se ha comprometido Cuba y cuáles tratados ha ratificado? Descúbrelo en este texto

Foto: Archivo de Goon Vibes.


Muchas gracias por tu lectura. El Boletín es realizado por un equipo de editoras y este envío ha llegado a 762 suscriptores. 

Si te ha gustado, por favor ayúdanos compartiéndolo en tus redes sociales. 

¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad!
fuente
 
"PERIODISMO DE BARRIO", CUBA, 11.04.2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.