3 nov 2022

RUSIA… LA MALQUERIDA DEL “RRIOBA”

 

 

 

 

RUSIA…

LA MALQUERIDA DEL “RRIOBA”

 

 

 

Polonia derriba monumentos históricos en memoria a los soldados del Ejército soviético

 

Por Elena Garcia Viscasillas

27/10/2022 

 

VIDEO: Demuelen en Polonia un monumento a los soldados soviéticos que  liberaron al país de los nazis - RT

El monumento se encontraba en la ciudad de Brzeg. 

Polonia desmantela cuatro monumentos de la época comunista a los soldados del Ejército Rojo soviético.

 

Este acto forma parte de una campaña para eliminar los símbolos de la dominación rusa tras la Segunda Guerra Mundial para mostrar que Polonia condena la actual guerra del Kremlin contra Ucrania.

 

Para Karol Nawrocki, presidente del Instituto del Recuerdo Nacional, estos monumentos representan un sistema capaz de esclavizar a otras naciones.

 

Es el símbolo de un sistema que, después de 1945, convirtió en sus vasallos y colonizó media Europa, incluido nuestro país, Polonia; (un sistema) que siguió asesinando a los héroes polacos en sus cámaras de tortura secretas de seguridad, en los bosques, en las calles.
Karol Nawrocki
Presidente del Instituto del Recuerdo Nacional 
 

El presidente añadió que este sistema sigue presente en la Federación Rusa, pues es el que utiliza en Ucrania.

 

Los monumentos se encontraban en el sur, suroeste y noroeste de Polonia. 

 

La mayoría de los monumentos derribados estaban dedicados a los soldados soviéticoscaídos mientras luchaban contra las tropas alemanas nazis.

 

La legislación rusa prevé hasta tres años de cárcel para quien retire monumentos históricos, incluso en países extranjeros.

 

 

Letonia retira monumentos de la época soviética

 

24/08/2022  

Por Euronews

Archivo - Un monumento de la época soviética que conmemora la victoria del Ejército Rojo

Letonia derribará monumento de época soviética, como Estonia

Archivo - Un monumento de la época soviética que conmemora la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi se alza en Riga, Letonia, el 23 de febrero de 2022. AP Foto/Roman Koksarov, Archivo)
(Roman Koksarov / Associated Press)

 


Letonia ha comenzado a retirar un monumento de la época soviética que conmemora la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. Fue construido en 1985, cuando Letonia aún formaba parte de la Unión Soviética.

 

Ante la invasión rusa de Ucrania, el gobierno letón ha introducido una ley que obliga a derribar este tipo de monumentos.

 

"Por supuesto, se trata de una cuestión de valores. Para los letones, este monumento simboliza la ocupación de Letonia tras la Segunda Guerra Mundial. Y tras la invasión rusa de Ucrania no podemos tolerarlo más", explica Janis Lanque, director ejecutivo de la ciudad de Riga.

 

Desde que recuperó su independencia en 1991, Letonia se ha convertido en miembro de la OTAN y de la Unión Europea. 

 

Pero cuenta con un gran grupo de personas de etnia rusa que viven en el país.

 

En la fiesta anual del Día de la Victoria, en mayo, se reúnen frente al monumento para depositar flores y celebrar conciertos. 

 

Su demolición ha molestado a algunos.

 

"Creo que Letonia es una tierra en la que conviven letones y rusos. Riga es mitad letona, mitad rusa, y creo que una parte del Estado, una parte del país debe respetar también los derechos de la otra parte" Dmitry Prokopenko, copresidente de un grupo de apoyo al monumento.

 

En la vecina Estonia, un monumento de este tipo fue retirado la semana pasada.

 

 

Estonia elimina los monumentos de la era soviética de sus calles

 

 16/08/2022  

Por Juan Carlos De Santos Pascual 

 

Estonia elimina los monumentos de la era soviética de sus calles | Euronews

 

Estonia comienza a eliminar de sus calles los monumentos soviéticos. 

 

Su objetivo es proteger el orden público

 

El primero en desaparecer de las calles es este tanque que ha sido trasladado a un museo. 

 

En los últimos días había sido utilizado como altar. 

 

 Situado en Narva, cerca de la frontera rusa, servía para algunos como lugar de encuentro. 

 

Es uno de los 7 monumentos que el Gobierno prevé quitar de esta ciudad.

 

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, destaca:"Según nuestra constitución, la paz dentro del país es el valor central del Estado estonio, y la defensa de la paz dentro y fuera del país es una de las principales tareas del Estado. No daremos a Rusia la oportunidad de utilizar el pasado para perturbar la paz en Estonia. Y por eso hay que retirar urgentemente estos monumentos utilizados para la guerra informativa, en aras de la paz nacional".

 

El desmantelamiento de los monumentos soviéticos es parte de una campaña más amplia impulsada en Estonia debido a la invasión rusa de Ucrania. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.