2 nov 2022

¿DONDE ESTA EL PILOTO?

 

 

 

¿DONDE ESTA EL PILOTO?

 

 

 

En medio de la discusión por el ajuste en el Presupuesto 2023, el Gobierno mantiene gastos insólitos

 

Los recortes abarcan a buena parte de los ministerios, pero la Casa Rosada destina este año importantes sumas en viáticos, encuestas, catering y remodelación de oficinas

 

30 de octubre 2022

 

El Presupuesto 2023 que el Presidente envió al Congreso ya tiene media sanción de Diputados (Foto: AP).  

El Presupuesto 2023 que el Presidente envió al Congreso ya tiene media sanción de Diputados (Foto: AP).

 

Los días previos a la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto 2023 estuvieron marcados por una fuerte discusión entre el oficialismo y la oposición por el ajuste en áreas sensibles.

 

La oposición acusaba a la Casa Rosada de recortar un 15% el presupuesto en Educación y un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) alertaba sobre recortes del 11,3% en Programas de Niñez y Adolescencia. 

 

El mismo documento señalaba una reducción en los ingresos de la Tarjeta Alimentar en torno al 24% y una baja de 2,6 puntos en la Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

Aunque la Casa Rosada salió a negar este ajuste, las modificaciones que se emitieron a último momento en el dictamen del Presupuesto demuestran que existía una reducción en áreas clave

 

Se reforzaron las políticas alimentarias ($101.089 M); asignaciones familiares ($90.830 M); Gestión y Asignaciones de Becas a Estudiantes ($59.542 M) y se dispuso un envío extra para comedores en la provincia de Buenos Aires ($12.969 M), entre otros.

 

Lee también: Pese a la presión K para eliminar las PASO, los movimientos sociales mantienen el bloqueo en el Congreso

 

Así, aunque se subsanaron algunas de estas cuestiones, el Presupuesto 2023 contempla ajustes en términos reales que abarcan a buena parte de los ministerios

 

Pese a esto, el Gobierno sostiene una extensa lista de gastos que van desde viáticos hasta catering y remodelaciones en oficinas del Estado que chocan con estos recortes en áreas sensibles, tal como la reducción del 37% en el presupuesto que el Ministerio de Cultura le asigna al fomento y apoyo económico a las bibliotecas populares o la baja del 14% que el Ministerio de Trabajo aplicó a Asistencia a la Inserción de los Trabajadores con Discapacidad.

 

El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la Casa Rosada (Foto: Presidencia).

 El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la Casa Rosada (Foto: Presidencia).

 

La Oficina del Presupuesto del Congreso de la Nación señaló que la inflación no será del 60% sino del 76% y es allí donde aparece el real ajuste. 

 

La reducción responde a intentar cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Ajustes en áreas sensibles, pero gastos polémicos por millones de pesos

 

Si de gastos polémicos se habla, un análisis que TN realizó del sitio COMPR.AR -un portal en el que se pueden ver las compras de los diferentes organismos del Poder Ejecutivo Nacional- determinó que en los últimos tres meses se gastaron $75 millones en catering para ministerios y otras dependencias.

 

A modo de ejemplo, el 6 de octubre, la Secretaría General de la Nación destinó casi $10 millones al servicio de catering aéreo para los traslados del Presidente y autoridades del Poder Ejecutivo. 

 

La carta incluye salmón, lomo, diversos postres y bebidas.

 

En el Presupuesto 2023 tampoco se contemplan recortes en gastos del personal estatal, que de hecho subirá un 0,4%. 

 

Son unos 3 billones de pesos.

 

Lee también: Cristina Kirchner arremete para eliminar las PASO y agita el nombre de “Wado” de Pedro como candidato

 

Un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) marcó que en el presupuesto 2023 para el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se reduce en un 22%, mientras que se contemplan ajustes en Viviendas y Urbanismo que trepan hasta el 32%.

 

El programa PROCREAR ya había sufrido un recorte de $50 mil millones. Foto: CasaRosada.gob.ar.

 El programa PROCREAR ya había sufrido un recorte de $50 mil millones. Foto: CasaRosada.gob.ar. Por: Esteban Collazo

 

Meses antes de que se debatiera el ajuste en el Presupuesto 2023, el Tesoro Nacional ya había recortado las transferencias previstas al Programa Procrear por unos $50 mil millones

 

Se trata de la iniciativa de Gobierno que construye viviendas sociales para los sectores más postergados. 

 

Mientras se acortaba su presupuesto, esa misma cartera -que en aquel entonces estaba bajo el ala de Jorge Ferraresi- remodelaba sus oficinas con trabajos de renovación de sus estructuras, mobiliario y pintura.

 

El Gobierno destina menos plata para las viviendas sociales, pero remodela las oficinas del Ministerio de Desarrollo Territorial

 

Un gasto que representó unos 35 millones de pesos a cambio de la renovación de los pisos 3, 4, 5, 6, 7 8, 9, 10, 11, 12 y 13, en donde se remodelaron los cielorrasos, se realizó trabajo de pintura, carpintería, colocación de vidrios y nueva instalación eléctrica, entre otras tareas.

 

Lee también: Eliminación de las PASO: JxC considera que el proyecto es una maniobra K que busca perjudicar a la oposición

 

Otro de los gastos que no se achicó este año fue el de las encuestas

 

El Gobierno gastó en la medición del humor social unos $60 millones a través de la contratación de numerosas consultoras mediante un acuerdo marco que suscribió la Secretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinete.

 

Si se tiene en cuenta que el Presupuesto 2023 contempló un panorama de inflación del 60%, pero que la Oficina del Presupuesto del Congreso la estimó en 76%, el ajuste real sobre los ministerios arroja estas cifras: Turismo (-20%); Salud (-14%); Transporte (-12%); Mujeres, Género y Diversidad (-10%); Ambiente (-9%); Cultura (-6%); Seguridad (-5%); Trabajo (-4%) y Desarrollo Territorial (-3%), entre otros.

 

 El Gobierno gastó al menos $60 millones en encuestas para medir el humor social. Foto: Presidencia de la Nación.

 El Gobierno gastó al menos $60 millones en encuestas para medir el humor social. Foto: Presidencia de la Nación.

 

Antes de que el Gobierno le asignara nuevas partidas a Educación, un informe privado había señalado que el recorte en esa cartera rondaba el 15%

 

Las autoridades salieron a desmentir la noticia, pero internamente aceptan que hay ajuste en las cuentas, en especial en las transferencias a las Universidades.

 

Fuentes oficiales consultadas por este medio intentaban ensayar alguna explicación para estos ajustes

 

En Salud aseguraban que se debía a que ya no había gastos extraordinarios por la pandemia de coronavirus, o la decisión de achicar en un 39% los recursos del plan PreViaje al sostener que el turismo ya mostró signos de recuperación y el argumento de que Transporte ya no contará con las partidas destinadas al subsidio.

 

Como sea, el Poder Ejecutivo también gastó este año más de $2000 millones en viáticos y pasajes: TN había revelado que en sus viajes internacionales el presidente Alberto Fernández había destinado más de $11 millones en hoteles.

 

fuente

"TN", 30.10.2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.