23 nov 2022

HECHOS DE UN PRONTUARIO -IV-

 

 

 

 

 

 

 

HECHOS DE UN PRONTUARIO

-IV-

 

¿DERECHO DE HUELGA? O…

EXTORSIÓN POR…

UN MONOPOLIO SECTORIAL


En agosto se conoció un proyecto de Carolina Losada que busca impedir el abuso de derecho constitucional de huelga, por la utilización de bloqueos ilegales.

La propuesta origino interesados rechazos, incluso se llegó a proponer su expulisón de la UCR.

Por lo anterior el 15 de setiembre se subió al blog una entrada sobre Losada y su propuesta, a la que agregamos la presente, para dar a la cuestión sus término correctos

 

Camioneros bloquean vías e impiden el transporte de granos por tren
 
 
Un grupo de camioneros que reclaman que durante enero y febrero no se utilice el tren para el transporte de granos, bloquea las vías del Ferro Expreso pampeano, impidiendo que se muevan cosechas de Los Grobo y Cargill, entre otras firmas.
 
 
 
09/01/2011
 
 
 None
 
Camioneros cortaron el paso de lo trenes de carga - Manifetación en Junin - "Democracia", 15.11.2019
 
 
La empresa Ferro Expreso Pampeano señaló hoy mediante un comunicado que continúan los bloqueos sobre las vías de los centros de acopios en Pehuajó denunciados ayer, lo que impide la salida de los trenes que trasladan los granos hacia los puertos.


La firma había denunciado ayer que transportistas nucleados en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) llevaban adelante bloqueos sobre las vías de centros de acopios, con lo cual, indicaron, afectan al tren que opera el grupo Techint "de la cual dependen mas de 1.000 familias distribuidas en la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe".


En el documento difundido hoy apuntan que la empresa "se ve imposibilitada de realizar sus movimientos y operaciones habituales en la ciudad de Pehuajó. En la mañana de hoy se preveía el movimiento de tres trenes, entregar vagones vacíos y retirar cargados, de las platas de Cargill, Los Grobos y Tomas Hermanos".


Remarcan que "la compañía ha reiterado y ampliado la denuncia ante la fiscalía UFI Nº5 (fiscal Dr. Manuel Iglesias) de la jurisdicción de Tranque Lauquen, que continúan los bloqueos sobre las vías de centros de acopios por parte de transportistas independientes y nucleados en la CATAC los cuales impiden el normal desarrollo de este servicio público de transporte".


Puntualizan además que "responsables legales de la compañía se han presentado en la Comisaría Primera de la localidad de Pehuajó con el fin de requerir el apoyo policial para ejecutar la instrucción librada por el fiscal de liberar la zona de vías".


Y afirman que "hasta el momento no hay respuesta de la fuerza policial quedando Ferroexpreso Pampeano a la espera que se arbitren los medios para el normal desarrollo de sus actividades".


CATAC es una entidad de tercer grado que agrupa a asociaciones de de transportistas de todo el país, con especial preponderancia en lo que respecta al transporte automotor de granos.


La empresa del Grupo Techint señaló que situaciones similares a las producidas en Pehuajó se dieron "en las localidades de 9 de Julio, French, San Gregorio e Intendente Alvear, no sólo contra la empresa Cargill sino contra otras empresas del sector como La Bragadense, Tomás Hermanos y Cooperativa Villa Cañas".


La medida de fuerza que llevan adelante los transportistas tiene por objetivo que las acopiadoras transporten exclusivamente por camión la carga de granos durante los meses de enero y febrero.
 
 
fuente
"LaPoliticaOnline, 09.01.2022
 
 
 
... 

La respuesta de la Unión Ferroviaria
 
 

La conducción de la Unión Ferroviaria (UF) denunció este martes "la adopción de decisiones que limitan el normal movimiento de los trenes en algunas líneas y procuran impedir a los productores la libre elección del modo de transporte para trasladar sus productos", y rechazó "las afirmaciones de un empresario automotor en contra de los ferrocarriles".

 

​Según la agencia Télam, los secretarios general y de Administración del gremio, Sergio Sasia y Néstor País, señalaron en un documento de prensa que "no es posible dirimir situaciones de conflicto apelando a la privación del derecho básico a la libertad y circulación, una situación que en definitiva procura llevar al enfrentamiento entre trabajadores".

 

En ese sentido, los dirigentes rechazaron las declaraciones del empresario de Jatip, quien afirmó que "el ferrocarril se adueñó de forma inescrupulosa de la carga" que transportaba su sector y que "en lugar de mejorar las cosas el tren las empeoró con tarifas de transporte inferiores".

 

Los sindicalistas calificaron esas afirmaciones como "lamentables" y sostuvieron que Jatip "piensa que es el dueño del transporte en la Argentina", a la vez que condenaron sus dichos respecto de que "los trenes siempre dieron pérdida y no producen nada".

 

(Foto: Twitter)

"Ello no es realista, y no sólo en la Argentina sino en los países más desarrollados, en los que los ferrocarriles son la columna vertebral del sistema de transporte. Es doloroso para los trabajadores, que siempre pregonan la solidaridad y defensa de las fuentes de labor. Los ferroviarios vivieron y sufrieron en los '90 la concesión de los trenes, el cierre de ramales, el aislamiento de pueblos y la pérdida de miles de empleos", puntualizaron.

 

Sasia y País añadieron que "el ferrocarril está hoy recuperando de forma progresiva el protagonismo, aunque aún transporta solo el 5 por ciento de la carga total, un guarismo ínfimo para una Nación que procura desarrollarse e integrarse y lograr que las economías regionales emerjan de la difícil situación y encrucijada por la que atraviesan".

 

El sindicato se pronunció por "el diálogo constructivo, el trabajo conjunto para aportar a la articulación de los diferentes modos de transporte y su optimización", por lo que propuso "un amplio debate sobre una norma regulatoria como la Ley Federal de Transporte".

 

"El camino es el debate y el consenso en todas las mesas de trabajo intersectorial y, esa norma, integra la agenda de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Ese es el gran desafío, y no las expresiones de Jatip, que la Unión rechaza. Un país sin trenes es una Nación sin futuro", concluyó el documento de la organización.

fuente

"Vía País", 19.11.2019

 

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.