RUSIA…
EMPEZÓ CON UCRANIA Y…
LA SIGUE CON WIKIPEDIA
Wikipedia y Rusia se enfrentan por información sobre la guerra
La organización presentó la apelación bajo el argumento de que Rusia no tiene jurisdicción sobre la Fundación, pues ésta opera a nivel mundial, además de que los artículos que habían publicado tienen “conocimiento verificado y de buena fuente”.
En abril pasado, un tribunal en Moscú multó a Wikimedia con cerca de 88,000 dólares por varios artículos entre los que destacan la invasión de Rusia a Ucrania en febrero, los crímenes de guerra durante la invasión, el bombardeo a un hospital en Mariupol y la masacre en Bucha.
La decisión en contra del contenido está basada en una ley de “noticias falsas” aprobada por la agencia rusa de tecnología y comunicaciones, el Roskomnadzor, donde se establecieron sanciones penales a informes básicos sobre la invasión.
Entre la información con la cual no está de acuerdo el gobierno de Vladimir Putin destacan informes en los que se mencionan bajas y crímenes de guerra rusos bien documentados, o incluso, el hecho de que se describiera como guerra a la operación de Rusia.
Cabe mencionar que el presidente Putin y los representantes rusos no usan palabras como “guerra” o “invasión” para describir lo que está sucediendo.
Más bien, hacen uso de “operación militar especial”, con el propósito de evitar la persecución de los hablantes de ruso en el este de Ucrania.
“El gobierno está apuntado a información que es vital para las personas en tiempos de crisis. Instamos a la corte a reconsiderar a favor de los derechos de todos al acceso al conocimiento y la libre expresión”, comentó Stephen LaPorte, asesor general asociado de la Fundación Wikimedia a través de un comunicado.
La labor de Wikipedia en Rusia es de suma importancia.
La página se describe como “el segundo borrador de la historia” y actualmente es una de las pocas fuentes en lengua rusa que queda para los ciudadanos, debido a que el gobierno también ha reprimido a los medios de comunicación internacionales.
Wikipedia había tenido que lidiar con varias peticiones por parte del Roskomnadzor para que eliminara su contenido incluso antes de la guerra, pero estas acciones se intensificaron tras la invasión de febrero hasta el punto de que los voluntarios que revisan el contenido en la plataforma han enfrentado desafíos fuera de Rusia, incluido el arresto de uno de ellos en Bielorrusia en marzo.
En abril, Google también enfrentó una multa de 47,000 dólares por presuntamente difundir “información falsa” de la guerra.
Sin embargo, esta decisión se tomó unilateralmente y no hubo ninguna presencia de un representante de la compañía de Estados Unidos.
Tales situaciones obligaron que las empresas de tecnología, como Alphabeth y Meta, detuvieran sus operaciones y salieran de ese país.
No obstante, esta decisión también les significó un impacto financiero, de acuerdo con sus reportes trimestrales .
fuente
"EXPANSIÓN", México, 13.06.2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario