LA RIOJA Y…
UN MAL PERDEDOR
{Cuadro de situación - resumen -: El anterior intendente de la Capital fue Quintela (pero/kichnerista), quien tenia 2500 empleados contratados, es decir precarizados y así empujados al "clientelismo", durante ese tiempo el presupuesto cubría los salarios de los contratados. Le sucede en la intendencia Brizuela y Doria (Radical) quien regulariza la situación de los contratados pasándolos a planta permaente, Quintela reacciona (desde la gobernación) recortando los fondos necesarios para cubrir esos salarios, que él si recibia.}
Con otra toma, escala el conflicto en La Rioja y la intendenta busca apoyo en pastores evangélicos
La disputa entre el gobernador Ricardo Quintela e Inés Brizuela y Doria se traduce en violencia en las calles de la capital; la jefa comunal aspira a reestablecer la paz social con nexos en común
El conflicto provincial entre el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la intendenta de la capital, Inés Brizuela y Doria, escaló este miércoles con otra toma en una oficina municipal.
La jefa comunal sufre casi a diario protestas violentas, paros, boicot a los servicios públicos y amenazas.
Provienen de un grupo de empleados estatales que pasaron a planta permanente pero no cobran en tiempo y forma sus sueldos.
Brizuela y Doria culpa al gobernador: sostiene que le retiene recursos municipales que ella preveía usar para abonar esos salarios.
Él la responsabiliza a ella: afirma que pasó a planta a 2500 contratados para “quedar bien” y ahora no estipuló flujo en el presupuesto local para pagarles.
El conflicto provincial entre el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la intendenta de la capital, Inés Brizuela y Doria, escaló este miércoles con otra toma en una oficina municipal.
Ayer, un grupo de personas, con camiones de recolección, tiró basura en el edificio municipal.
“La paz social pende de un hilo, estamos al borde de tener un muerto”, dejó trascender un importante funcionario de la capital.
Plantearon que, desde la asunción de Brizuela y Doria en 2019, desde el gobierno provincial gestaron un “plan sistemático” para asfixiarlos económicamente.
Denunciaron que Quintela, responsable de los recursos municipales por la Ley Provincial 9782, habría transferido menos de la mitad del presupuesto que le corresponde a la ciudad de La Rioja.
Sin embargo, fuentes allegadas al gabinete del gobernador sostuvieron que “ellos reclaman unos cálculos aspiracionales” que están alejados de la realidad y que forman parte de una discusión que buscan plantear.
Por esa razón de “falta de pago”, explicaron, no pueden cumplir con el sueldo de los 2500 empleados que fueron pasados de condiciones precarizadas a planta permanente, ya que no estarían percibiendo el total del presupuesto que les corresponde.
En paralelo a esta disputa, la capital también se vio afectada en uno de sus servicios más importantes, la recolección de residuos.
El lunes, 10 de los 11 camiones que utiliza la ciudad de La Rioja fueron secuestrados, según indicaron funcionarios de la municipalidad.
Dejaron trascender que barrabravas de algunos clubes obligaron a los conductores a bajarse de los vehículos y se los llevaron.
Se presentó una denuncia y la causa está a cargo del juez Daniel Barría.
El viceintendente de la capital, Guillermo Galván, planteó que “muchos de ellos son barrabravas de clubes con los que el gobernador tiene mucha incidencia” y que algunos fueron contratados por Quintela durante su gestión en la ciudad de La Rioja, antes de estar a cargo del gobierno provincial.
La búsqueda del diálogo y los pastores evangélicos
Tras haber pedido la ayuda de Alberto Fernández hace poco más de dos semanas, la mandataria municipal no consiguió un intercambio con el Presidente y busca una salida a través del diálogo. Para eso, se apoya en referentes religiosos riojanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario