MARADONA
POR UN PERIÓDICO VENEZOLANO
(OPOSITOR A MADURO)
Diego Armando Maradona y su controversial relación con Hugo Chávez y Nicolás Maduro
El astro del fútbol argentino falleció este miércoles a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio
La noticia se ha vuelto tendencia, pero no solo por quienes recuerdan sus logros como futbolista, sino también por los escándalos en los que se le vio envuelto, tanto por sus adicciones a los estupefacientes como por sus vínculos con el comunismo.
Especialmente, por sus estrecha amistad con Hugo Chávez.
Un amigo en común: Fidel Castro
AFP
Desde joven, Maradona mostró simpatía por las corrientes de izquierda, por el comunismo.
Gracias a ello en 1987 conoció a Fidel Castro, con quien mantuvo amistad hasta la muerte del líder de la Revolución cubana.
Se conocieron en La Habana, donde el futbolista le obsequió a Castro una camiseta de la Selección argentina de fútbol luego de ganar el Mundial de 1986 que se disputó en México.
Desde entonces mantuvieron contacto por medio de cartas y eventuales visitas del argentino a Cuba.
Sin embargo, sus lazos se volvieron más estrechos en el año 2000, cuando Castro convenció al deportista de internarse en la clínica internacional La Pradera, en La Habana, para que tratara su adicción a las drogas. Maradona permaneció allí varios meses.
Tatuajes
En agradecimiento por ayudarlo en su rehabilitación, Maradona optó por tatuarse la pierna izquierda con el rostro de Castro, y en un brazo se tatuó el rostro del Che Guevara.
En reiteradas ocasiones, el futbolista argentino dijo: “Fidel es el más grande de la historia”.
“Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio”, aseguró Maradona en una carta escrita el 15 de enero de 2015.
“Fidel fue mi segundo padre”
El 25 de noviembre de 2016 falleció Fidel Castro, lo cual constituyó un duro golpe para Maradona.
“El día es horrible. Anoche me comunicaron que murió el más grande; el más grande sin ninguna duda. Fidel Castro nos dejó. Fue muy chocante y muy terrible porque Fidel fue como mi segundo padre”, expresó el argentino.
“Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana; nos tomábamos un mojito para hablar de política, o de deporte o de lo que sucediera en el mundo y yo estaba dispuesto para hablar, ese es el recuerdo más lindo que me queda”, contó en esa ocasión.
Maradona en Venezuela
La cercanía entre Maradona y Castro terminó por acercarlo a otro buen amigo de Fidel: Hugo Chávez.
Muerte de Chávez
Al igual que con Fidel Castro, Maradona siempre mantuvo contacto con Chávez.
Tras el fallecimiento del entonces presidente venezolano, el 5 de marzo de 2013, el argentino expresó su pesar.
“Lo que me dejó Hugo fue una gran amistad, una sabiduría política increíble. Hugo Chávez ha cambiado la forma de pensar del latinoamericano, nosotros estábamos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos”, declaró.
Semanas después, Maradona llegó a Caracas para visitar la tumba de Chávez, adonde fue acompañado por Nicolás Maduro.
Maduro y Maradona en el Cuartel de la Montaña
“Nunca te rendiste. Luchaste hasta tu último suspiro. A siete años de tu partida estás más presente que nunca. Hasta cada momento comandante Hugo Chávez”, escribió el argentino el 5 de marzo de este 2020, séptimo aniversario de la muerte de Chávez.
Comentarista del Mundial 2014 en Telesur
Debido a sus relaciones con el chavismo, la cadena Telesur le propuso participar como comentarista del Mundial Brasil 2014.
“Ha llegado el momento emocionante de mi vida de firmar este contrato que me liga a Telesur, me liga a mis amigos venezolanos, me liga al presidente (Nicolás) Maduro y que, por sobre todas las cosas, me siento muy muy amigo del comandante Chávez. Vamos a transmitir todo el Mundial de Brasil en Telesur porque así lo hubiera querido el comandante”, expresó Maradona.
Un soldado de Nicolás Maduro
En abril de 2017 se desataron protestas multitudinarias en Venezuela que derivaron en la muerte violenta de más de 130 jóvenes a manos de cuerpos del régimen.
En agosto, tras cuatro meses de protestas continuas y luego de la instalación de la asamblea nacional constituyente, Maradona expresó su contundente respaldo a Nicolás Maduro y se ofreció como un soldado para pelear contra el imperialismo.
“Somos chavistas hasta la muerte y cuando Maduro ordene estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que son lo más sagrado que tenemos”, escribió en redes sociales.
Y agregó: “Viva Chávez !!!! Viva Maduro!! Viva la revolución!!! Vivan los venezolanos de pura cepa, no los venezolanos interesados e involucrados con la derecha”.
Juego en Fuerte Tiuna
Un mes después, el argentino visitó Venezuela para participar en un juego amistoso con Nicolás Maduro en Fuerte Tiuna, donde también estuvieron presentes Tareck el Aissami, Rafael Lacava y otros ministros del régimen.
Durante el encuentro, Maduro obsequió a Maradona una fotografía junto a Hugo Chávez, una chaqueta y gorro tricolor y una franela de la Vinotinto con su nombre y el número 10.
“Vi a un Nicolás fuerte, conocí a mucha gente que no afloja y en el fútbol por más que pierdas 3-0 no aflojes nunca y vos no aflojaste nunca y te la jugaste por tu pueblo”, dijo el futbolista sobre Maduro.
Última visita
La última visita de Maradona a territorio venezolano ocurrió a principios de este año.
“Hoy tuve el privilegio de que me recibieras en tu casa, Nicolás Maduro, junto a tu señora esposa. Me hicieron sentir realmente muy cómodo. Aquí se respira lucha y revolución. Gracias por continuar con el legado del comandante eterno, Hugo Chávez”, escribió Maradona en Instagram el 22 de enero.
fuente
"EL NACIONAL", Venezuela, 25.11.2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario