EL BOLSÓN / MAPUCHES
TOMA / SECUESTRO / AGRESIÓN
DESTROZOS Y PREOCUPACIÓN POR EL RELIGIOSO QUE ESTABA ADENTRO
Tomaron una iglesia en El Bolsón y golpearon a un sacerdote
Un grupo identificado con una agrupación mapuche igresó (sic) violentamente y tomó la parroquia Nuestra Señora de Luján, en El Bolsón.
Golpearon un sacerdote y un párroco de la congregación se quedó adentro de la iglesia durante la ocupación.
Hubo más de 10 personas involucradas en la medida de acción durecta (sic) y se vivieron momentos de mucha tensión.
El intendente de El Bolsón Bruno Pogliano confirmó el episodio y expresó su preocupación por el incidente, motivo por el que abandonó el encuentro del que participaba en Bariloche y regresó de urgencia a la localidad de la comarca.
El jefe comunal informó que la parroquia “fue usurpada por un grupo autodenominado mapuche, agredieron al Frai Ricardo y mantienen como rehén a otra persona que pertenece a la comunidad religiosa”.
El planteo estaría relacionado a una supuesta “reivindicación de tierras”.
En diálogo con medios nacionales, Pogliano señaló que la situación de retención del párroco “ya constituye un secuestro” y aseguró que el hombre sufrió golpes.
Además criticó que “no hay fuerzas de seguridad federales presentes” en el lugar de los incidentes y remarcó que “el párroco es una persona de paz, no creo que haya incitado a esta violencia”.
El jefe comunal informó que un fiscal de la provincia ya intervino pero que aún no llegaron representantes de la justicia federal.
“Cada vez que intervienen nos quedamos sin respuestas concretas, como ha pasado con otras situaciones como la toma del Mirador del Azul que todavía sigue así”, cuestionó Pogliano.
Y agregó que “no hay fuerzas federales presentes en el lugar y hay personal de Gendarmería de acá que podría estar ahí”.
Durante la entrevista, el intendente de la localidad vecina fue consultado por el accionar del INAI.
Al respecto Pogliano señaló que el organismo “tiene una actitud sospechosa”.
En la misma línea añadió que “Odarda (titular del instituto nacional) tiene una operatoria, que para mí, deja mucho que desear. Veo una actitud poco pacificadora de la situación, y no están conteniendo a esta gente”.
Consultado sobre la existencia de agentes por fuera de El Bolsón y de Bariloche que estén impulsando el accionar de los grupos mapuches, Pogliano respondió “Yo estimo que sí, no puede ser que esta gente tenga la fuerza que está teniendo y que nos tengan a todo el pueblo en vilo”.
fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario