15 nov 2020

MÉXICO SOLDADITOS / CARTELES

 

 

 

 

MÉXICO

SOLDADITOS / CARTELES

 

 

 

Los asesinatos de menores reflejan la batalla entre cárteles en la CDMX

Los crímenes contra Yahir, Héctor y Alessandro muestran que los narcotraficantes están captando a menores de edad y buscan generar terror, advierten especialistas en seguridad y derechos humanos. 
 

vie 13 noviembre 2020

centro histórico menores violencia Las viejas y hacinadas vecindades del Centro Histórico se han convertido en zonas vulnerables para los menores de edad.

Los recientes hallazgos de menores asesinados y descuartizados en el centro de Ciudad de México reflejan el nivel de violencia en el país, así como los estragos de la batalla entre cárteles del narcotráfico dentro de la capital.

El miércoles por la noche, dos adolescentes fueron detenidos cuando intentaban abandonar una maleta con los restos de Alessandro, un menor de 14 años, en la colonia Guerrero.

Mientras la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) no descarta la participación de más personas en el crimen, algunos medios apuntan a que el cártel de La Unión Tepito pagó a los adolescentes para que se deshicieran del cuerpo.

Esto pasó a pocas calles del lugar donde el 1 de noviembre fueron hallados los restos de otros dos adolescentes de origen mazahua: Yahir y Héctor, de 12 y 14 años, respectivamente, cuyos cadáveres estaban en bolsas de plástico que un hombre transportaba en una carretilla.

En esa ocasión, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no dudó en señalar que el crimen "tenía que ver con un tema de narcomenudeo".

El narco en la capital

"Sin duda alguna son hechos atribuibles al crimen organizado. Son cosas de una crueldad francamente patológica", consideró Javier Oliva, investigador en asuntos de seguridad y profesor de la UNAM.

Aunque durante años las autoridades capitalinas negaron la presencia de cárteles y atribuyeron la delincuencia a bandas menores, ya nadie pone en cuestión su existencia.

El gobierno de México ha detectado operaciones de más de una decena de organizaciones criminales en la capital, en cuyo centro destacan los enfrentamientos entre La Unión Tepito y la Antiunión como origen de buena parte de los homicidios.

Además, en julio quedó demostrada la infiltración en la ciudad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más violento del país, que protagonizó un fallido atentado contra el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, en el que murieron tres personas y él resulto herido.

"Aquí somos 20 millones de personas. Es un mercado muy grande para la criminalidad. Las grandes organizaciones criminales claro que tienen presencia", dijo Oliva.

Siete menores asesinados cada día

En todo este entramado, uno de los mayores daños colaterales lo sufren los menores más desfavorecidos, que son captados por la delincuencia.

"Captan a los adolescentes porque están desprotegidos, buscan un sentimiento de pertenencia y a esa edad están dispuestos a romper con su familia y con la comunidad", señaló Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

Según Pérez, cada día son asesinados siete menores y otros siete desaparecen en México, que está sumido en una ola de violencia desde la llamada "guerra contra el narcotráfico" iniciada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y seguida por Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace una década, la Redim tiene detectadas redes de reclutamiento de menores en la zona conocida como "el diamante": el centro de la capital y los municipios vecinos de Ecatepec, Chalco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Las viejas y hacinadas vecindades del Centro Histórico, cercanas a puntos tan turísticos como el Palacio de Bellas Artes, se han convertido en zonas vulnerables para los menores.

"El objetivo de estos crímenes es generar terror exhibiendo los cuerpos en el corazón político del Estado mexicano, a solo 10 minutos del Palacio Nacional y del Ayuntamiento", expresó Pérez.

Antes, el 27 de octubre fue asesinado el hijo de una operadora de La Unión Tepito y el 10 de noviembre se halló el cuerpo de una adolescente torturada.

Contra el reclutamiento

Ante los recientes sucesos que conmocionaron a la capital, el gobierno de Sheinbaum anunció el jueves el programa Barrio Adentro para prevenir que niños y adolescentes caigan en las redes del crimen.

Se incrementarán las actividades educativas, culturales y deportivas en el centro, y agentes sociales irán casa por casa para atender las necesidades de cerca de 6,000 menores detectados.

En 2011, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó al Estado mexicano, entre otras medidas, elaborar un censo de menores reclutados por el crimen y tipificar el reclutamiento de menores en el Código Penal.

"Mientras no se adopten estas recomendaciones y se sigan tomando medidas mediocres, la violencia irá a más", advirtió el director de la Redim.

México batió su récord histórico con más de 34,600 asesinatos en 2019, mientras que para 2020 se estima un nuevo récord con cerca de 40,000, según cifras del gobierno.

violencia

 

Tags

 
 
fuente
"EXPANSIÓN política", México, 13.11.2020
 

 

 

 

X

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.