LA “GUERNICA” SANTAFECINA…
AHORA SUBSIDIADA POR NACIÓN
Los líderes de Ciudad Futura son el ex concejal Juan Monteverde y su pareja Caren Tepp, quienes a partir de la resistencia al desalojo y la reactivación del tambo construyeron un importante capital político que los llevó a ser una de las principales fuerzas dentro del Concejo Municipal de Rosario con cuatro bancas.
Alberto evita cambios de Gabinete, pero no descarta nuevos recortes de poder a ministros "flojos"
Este crecimiento político le permitió a la joven agrupación ignorar la orden judicial de desalojo, avalada por la Corte Suprema de Santa Fe.
Con la llegada de María Eugenia Bielsa al nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, 137 hectáreas pasaron al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que se creó en 2017 durante el gobierno macrista, para la regulación dominial de villas.
El programa nunca había incluido superficies tan extensas como tampoco unidades productivas como el tambo y los corrales, explicaron a LPO fuentes vinculadas a los propietarios de las tierras y se preguntan quienes permitieron desde la provincia que se inscriba en el RENABAP toda esa extensión.
No es un secreto que Bielsa cultivó vínculos estrechos con Ciudad Futura.
En las elecciones provinciales, la arquitecta intentó que la agrupación la apoye públicamente en la interna contra Omar Perotti para la gobernación.
Además, Monteverde es cercano Juan Grabois.
De hecho, antes de la pelea entre Bielsa y Grabois semanas atrás, Fernanda Miño quien responde al dirigente social, fue la encargada de elaborar el convenio de integración de Nuevo Alberdi en el registro de barrios populares que se formalizó el 27 de agosto pasado y del acto participaron la ministra, los referentes de Ciudad Futura, el intendente de Rosario, Pablo Javkin y la titular de la cartera de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana.
Pero la polémica estalló cuando se advirtió que el acuerdo se firmó con la Asociación Civil Instituto de Gestión de Ciudades (IGC), que es liderada por el prestigioso arquitecto y especialista en urbanización, Roberto Monteverde, el papá de Juan Monteverde, principal referente de Ciudad Futura.
Según el convenio al que accedió LPO, por el IGC firmó su actual presidente, Oscar Bragos y por el Ministerio firmó Miño.
Miño al momento de la firma ocupaba la Secretaría de Integración Sociourbana del ministerio de Bielsa.
Luego que la gestión de la arquitecta rosarina empezara a hacer agua, el área fue trasladada al Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Daniel Arroyo.
Voceros de Bielsa aprovecharon esa situación para intentar descargar responsabilidades sobre la funcionaria: "Ese convenio fue un tema de Miño y por ese tipo de cosas la corrimos", afirmaron a LPO.
Toma de tierras: Alberto le saca a Bielsa la urbanización de los barrios populares
El IGC del arquitecto Monteverde recibió 6.086.750 pesos sólo para financiar honorarios y tareas previas al diseño de un plan de urbanización para la zona.
Esto generó el rechazo de los dueños de los terrenos: "le dan plata al papá del tipo que usurpó para que decida qué hacer sin consultarnos", se quejaron a LPO.
No fue fácil conseguir el convenio.
No está publicado en la página web de la Municipalidad de Rosario o al menos es de muy difícil acceso. (sic) y tampoco es posible acceder al mismo desde el Ministerio de Desarrollo Territorial que preside Bielsa.
Las 137 hectáreas de Nuevo Alberto que Bielsa pasó al Registro Nacional de Barrios Populares, son equivalentes a 185 estadios de fútbol.
Como sea, los propietarios que compraron esos terrenos hace más de 10 años atrás para crear un fideicomiso en 90 hectáreas, urbanizarlo y llevar todos los servicios, "hace ocho años que no podemos mover una piedra", afirmaron a este portal.
Además, niegan que su idea haya sido desarrollar un barrio privado -como sostienen sus críticos- sino un loteo de viviendas para la clase media, con el compromiso de realizar importantes aportes a la parquización y obras que iban a beneficiar a la zona.
"Ahora, con la declaración de utilidad pública, lo que va a pasar es que los servicios no van a llegar nunca", afirmaron.
fuente
"LaPolíticaOnline", 28.10.2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario