30 nov 2020

VARIABLE DE AJUSTE… LOS JUBILADOS

 

 


 

VARIABLE DE AJUSTE…

LOS JUBILADOS

 

 

Cambios en el proyecto de movilidad jubilatoria: el primer ajuste del nuevo sistema descontará el aumento de diciembre

El proyecto definitivo incluye un artículo que toma el último aumento trimestral de 2020 como un pago a cuenta del nuevo sistema

Según previsionalistas consultados, de este modo le sacarán un trimestre de ajuste a los jubilados y se generará una alta litigiosidad

28 de Noviembre de 2020

Una manifestante en una reciente protesta por el aumento del 5% por decreto que dio el gobierno para diciembre. Además, se deducirá del primer aumento semestral con el nuevo sistema (Nicolás Stulberg) Una manifestante en una reciente protesta por el aumento del 5% por decreto que dio el gobierno para diciembre. Además, se deducirá del primer aumento semestral con el nuevo sistema (Nicolás Stulberg)

 

Cuando reciban en marzo el primer aumento de haberes según el sistema de movilidad previsional que el gobierno pretende aplicar a partir de 2021, los jubilados argentinos habrán perdido un trimestre de actualización.

Ello es así porque el artículo sexto del proyecto definitivo enviado por Economía a la Comisión Mixta de Movilidad Previsional del Congreso dice que “el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el PODER EJECUTIVO NACIONAL, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541”.

Esto significa que el aumento de 5% a pagar en diciembre próximo, según dispuso el reciente decreto 899 del gobierno nacional, será tomado como pago a cuenta del aumento de marzo.

El gobierno aduce que como el aumento de marzo corresponde al segundo semestre de 2020 y en diciembre los jubilados ya recibieron un aumento trimestral, es correcto deducirlo.

La abogada previsionalista Andrea Falcone consideró que la medida es “literalmente, una estafa a los jubilados”. 

El aumento de diciembre, explicó a Infobae, corresponde al segundo trimestre de este año, por lo que el de marzo, cuando comience el nuevo sistema, no debería tener ninguna deducción, sino un empalme perfecto, pues el primer aumento del nuevo sistema abarcará el segundo semestre de 2020, no habiendo ninguna superposición

Al tomar el aumento de diciembre como un pago a cuenta, el gobierno les está quitando un trimestre a los jubilados, señaló.

“En marzo del 2021 se darán aumentos correspondientes al segundo semestre del 2020. Es una variación semestral que en este caso debe reflejar el aumento desde setiembre a marzo. Pero como en el medio hay un aumento en diciembre, ese aumento va “a cuenta” de lo que será el aumento de marzo”, explicaron desde Economía.

Otra imagen de una reciente manifestación de jubilados (Nicolás Stulberg) Otra imagen de una reciente manifestación de jubilados (Nicolás Stulberg)

 

La explicación no convenció al previsionalista Adrián Troccoli, quien explicó que el “truco” del gobierno es aplicar la lógica del próximo sistema al actualmente vigente, de modo de que el fisco se quede con un trimestre de ajuste jubilatorio.

 

Según Troccoli, el gobierno está recurriendo al mismo expediente que aplicó el gobierno de Macri en marzo de 2018, cuando empezó a aplicar el sistema de movilidad previsional sancionado a fines de 2017 (la jornada de los 14 toneladas de piedras en la Plaza del Congreso), pero agravado, porque lo que entonces era un diferimiento ahora es directamente la confiscación de un trimestre. 

“Cambiaron la frecuencia de ajuste (que de trimestral vuelve a ser semestral) y el rezago les sirve para licuar el aumento con la inflación transcurrida desde el aumento previo”, explicó.

“Esto del pago a cuenta (por el Artículo 6 del proyecto oficial) es insostenible en Tribunales”, subrayó Troccoli, quien recordó que la fórmula aplicada por el gobierno de Macri durante 2018 y 2019 hubiera dado este año un aumento de 41,1%, es decir 13 puntos porcentuales más de aumento del que tuvieron, con los decretos presidenciales, los jubilados que cobraban la máxima, y 4,3 puntos porcentuales más del aumento que tuvieron los que cobran la mínima.

“Es lo que dice el fallo de ayer de la Cámara de Paraná que declaró inconstitucionales los aumentos por decreto del gobierno”, señaló.

En el dictamen al proyecto original (que no incluía el artículo 6, que toma el aumento de diciembre como un pago a cuenta) los funcionarios del Ejecutivo que firmaron el dictamen de mayoría (Fernanda Raverta por la Anses,, Roberto Arias y Raúl Rigo por Economía y Luis Bulit Goñi y Miguel Baelo por la cartera laboral) suscribieron, junto con seis legisladores oficialistas (los diputados Marcelo Casaretto, Carlos Heller e Hilda Aguirre y los senadores Carlos Caserio, Daniel Lovera y Roberto Mirabella) que retomar el criterio de que el ajuste ponderara 50% los salarios y 50% la recaudación de la Anses (en vez de 70% la inflación y 30% los salarios, como hacía la fórmula aplicada durante 2018 y 2019) permitiría “recuperar el equilibrio del sistema en función de sus fuentes de financiamiento” y que “volver a una actualización semestral permitirá acompañar un proceso de desindexación de la economía”

Y agregaron que al “reducir en tres meses el rezago de las principales variables involucradas” permitiría reducir los “focos de litigiosidad”.

Pero con el artículo 6 del proyecto definitivo, dijo Troccoli, el efecto será exactamente el contrario.

El argumento del gobierno es que en 2018 Macri aplicó un primer aumento trimestral en marzo, cuando en realidad debía haber dado un aumento semestral y por eso jubiladas y jubilados sufrieron “una fuerte pérdida en el poder de compra”

Esa pérdida, en todo caso, se amplió con la anulación de la ley anterior y su reemplazo con aumentos trimestrales por decreto que aplicó el gobierno de Alberto Fernández

Un estudio de los economistas Marcelo Capello y Laura Caullo, del Ieral de la Fundación Mediterránea, calculó que con las actualizaciones por decreto, en vez de aplicar el sistema anterior, en 2020 el gobierno se “ahorró” $ 108.000 millones, equivalente a 0,4% del PBI, a costa de los jubilados.

La Anses señaló en un comunicado que “la nueva fórmula de movilidad busca recuperar la evolución de haberes”

El texto dice que “lejos de perjudicar a las y los jubiladas/os y pensionadas/os, lo que se persigue es proteger sus ingresos hasta tanto el congreso sancione la nueva Ley de Movilidad, tal como se ha hecho a lo largo de todo el 2020”.

El texto explica que “durante 2020 el Gobierno nacional garantizó aumentos trimestrales por decreto en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre”

De ese modo, prosigue, “dada la superposición de períodos el proyecto de Ley establece que el aumento trimestral ya otorgado en diciembre de 2020, sea considerado dentro del cálculo semestral que se realizará para marzo de 2021″.

Con la sanción de la nueva ley, subraya la agencia, “no sólo se busca mejorar los haberes previsionales, sino que el empalme entre las fórmulas se podrá corregir, si fuera necesario, con el índice aplicado por el decreto en diciembre”.

La Agencia se retrotrajo al inicio de la fórmula aplicada entre 2018 y 2019. 

Al aplicarse el primer aumento trimestral en marzo de 2018, subrayó, “se generó una gran pérdida en el poder de compra para los jubilados y las jubiladas, ya que se reemplazó un aumento semestral por uno trimestral sin resolver su empalme”

En aquella circunstancia, señaló, “las jubilaciones perdieron casi siete puntos respecto a la inflación, debido a que no se otorgó un aumento trimestral en diciembre de 2017 ni tampoco se resolvió, lo que hubiera sido la otra posible solución, la aplicación de una primera movilidad semestral en marzo de 2018”.

El argumento oficial de que los aumentos por decreto se refieren al trimestre previo pasa por alto el hecho de que en tal caso el primero debió haber tenido en cuenta la inflación de los seis meses previos, porque ese era el rezago en la aplicación de la fórmula que rigió hasta fines de 2019. 

Según Falcone y Troccoli, dado el rezago del sistema anterior, el aumento de diciembre correspondía en rigor al segundo trimestre de 2020, por lo que no hay superposición y no corresponde ninguna deducción o consideración de pago a cuenta.

Los jueces tendrán la última palabra.

fuente

"infobae", 28.1l.2020 


                                   
Uruguay otorgó la extradición al hombre mortero

 

29 nov 2020

LA SEÑORA FERNÁNDEZ… Y LOS ESKENAZI / (BURFORD)

 

 

 

LA SEÑORA FERNÁNDEZ…

Y LOS ESKENAZI / (BURFORD)

 

 

Cristina Kirchner

Pecados kirchneristas: una jugada al límite que puede salpicar al Presidente

28 de noviembre de 2020  

El empresario Enrique Eskenazi saluda a Cristina Kirchner cuando era Presidenta. La familia local gerenció YPF y fue expulsada tras la estatización, en 2012. En las últimas semanas, la defensa argentina en un juicio por la expropiación pidió que les tomaran testimonio. 
El empresario Enrique Eskenazi saluda a Cristina Kirchner cuando era Presidenta. La familia local gerenció YPF y fue expulsada tras la estatización, en 2012. En las últimas semanas, la defensa argentina en un juicio por la expropiación pidió que les tomaran testimonio. Crédito: Presidencia de la Nación
 
 
Carlos Zannini es el arquitecto legal de Néstor y Cristina Kirchner desde los tiempos de Santa Cruz. 
 
Su paso hermético por la Secretaría Legal y Técnica lo envolvió en un aire de misterio y su inventiva jurídica le dio al kirchnerismo capacidad de sorpresa.
 
Como en los viejos tiempos, Zannini volvió a asombrar a todos en las últimas semanas.

El excompañero de fórmula de Daniel Scioli maneja la Procuración del Tesoro. 

Desde allí convalidó que Sullivan & Cromwell, el estudio que defiende a la Argentina en el juicio que más preocupa a la Casa Rosada, le pidiera en septiembre pasado a la jueza de Nueva York Loretta Preska que Enrique Eskenazi y sus hijos Sebastián, Matías y Ezequiel facilitaran documentos y se les tome testimonio. 

Les preguntarán sobre su paso por YPF en el marco de una demanda contra el país por la estatización de 2012 que podría llegar a los US$9000 millones.

 
En la Corte de Distrito Sur de Nueva York avanzan causas millonarias contra el país. La más destacada es la demanda por la estatización de YPF a través de dos empresas fundadas por una familia local. 
En la Corte de Distrito Sur de Nueva York avanzan causas millonarias contra el país. La más destacada es la demanda por la estatización de YPF a través de dos empresas fundadas por una familia local. Crédito: Shutterstock
 

En el entorno de Mauricio Macri se arrogan parte del "éxito"

Sostienen que Bernardo Saravia Frías y Fabián "Pepín" Rodríguez Simón -el primero es el antecesor de Zannini y el segundo, una especie de asesor para emergencias jurídicas de la gestión anterior- entallaron el camino para que no se pudiese salir del rumbo que finalmente tomó. 

Llegaron al extremo de seguir viajando a Nueva York para interiorizarse del caso hasta después de la derrota electoral de Cambiemos y en las vísperas del cambio de mando en la Casa Rosada.

Nadie descarta que el proceso judicial conduzca a preguntas incómodas sobre aquellos años del kirchnerismo.

La familia Eskenazi forjó su trayectoria empresaria en la construcción y en los bancos. 

Tuvieron un recorrido envidiable que pasó a segundo plano en febrero de 2008

El Grupo Petersen se quedó con el 14,9% de las acciones de YPF en condiciones particulares y con el visto bueno indocumentado de Néstor Kirchner.

La familia que tiempo después gerenciaría a la mayor empresa argentina puso a razón del 4% de los US$2235 millones iniciales.

La ayudaron a pagar la parte que faltaba un grupo de bancos y Repsol, la propia vendedora.

Había mucha plata que devolver, pero "se pagaría sola" con la distribución del 90% de las utilidades, algo infrecuente en la industria y quizás uno de los empujones hacia la crisis energética argentina.

Tras la estatización, los Eskenazi se quedaron sin fondos para pagar la deuda y perdieron su parte en la empresa. 

Viudas de Axel Kicillof, mentor de la iniciativa, fueron Petersen Energía y Petersen Inversora, empresas creadas en España por los Eskenazi para comprar YPF. 

Conclusión: la colonización argentina de la petrolera se hizo con domicilio ibérico.

La Justicia española le vendió la quiebra de ambas empresas al fondo Burford, que litiga contra la Argentina bajo la marca Petersen

Los Eskenazi dicen que no tienen nada que ver, pese a la incomodidad de llevar el mismo nombre que los litigantes

Sufrieron cosas peores: la expedición por YPF les costó al menos U$S100 millones.

El pasado le trae malos recuerdos a la fórmula presidencial. 

Cristina Kirchner decidió la estatización de YPF luego de una tarde de desencuentros con Sebastián Eskenazi, que tenía entre sus asesores a Alberto Fernández.

Repsol había contratado a Fernández para asesorar a la familia local

En los papeles, la decisión corrió por cuenta de España, pero en la práctica el ahora presidente tenía vínculo con Sebastián

El presidente acusó en aquel momento a su actual compañera de fórmula de filtrar la información, que se conoció por una nota del diario Tiempo Argentino.

Pasado incómodo

Fernández fue pródigo en críticas a la estatización promovida por Cristina Kirchner y Axel Kicillof

En el programa Desde el llano, de Joaquín Morales Solá, dijo: "Cuando se privatizó YPF una ley estableció cómo se podían recuperar las acciones. Planteaba la posibilidad de hacer una oferta hostil a todos los accionistas. No quedarse con una parte de las acciones....No puede decir se van ustedes, y me quedo con las acciones de ustedes"

Son los mismos argumentos que usan quienes litigan contra el país en Nueva York.

De aquella época, sin embargo, parece haberle quedado la buena relación con Eskenazi

Se reunió con él, por caso, el martes anterior a las elecciones presidenciales del año pasado.

Los viejos vínculos del kirchnerismo con el mundo empresario despertaron las especulaciones entre los alfiles del Cambiemos, que ven en la decisión de Zannini el efecto de la paz fría entre Alberto y Cristina

Dado que los Eskenazi son cercanos a Fernández -suman allí también el nombre de Sergio Massa-, pero tienen la relación rota con Cristina Kirchner, por qué no obligarlos a dar ciertas explicaciones bajo juramento.

Hay más coincidencias. 

Zannini, responsable último de la estrategia jurídica argentina, fue director por la provincia en el Banco de Santa Cruz, que gestiona la familia Eskenazi

Cierta paranoia sostiene que lo pusieron ahí para controlar algo.

Es un límite peligroso. 

La justicia norteamericana es ciega a las peleas entre macristas y kirchneristas porque las presentaciones las hace el país. 

Y todo el proceso queda bajo la supervisión de la jueza Loretta Preska, con quienes los exfuncionarios de Mauricio Macri quedaron maravillados. 

La consideran seria, autónoma y revestida de una templanza superior incluso para el circuito de Nueva York.

Preska es la hija judicial dilecta de Thomas Griesa. 

Trabajó con él en su eterna pelea con el kirchnerismo y conoce las causas contra la Argentina, que van más allá de la demanda por la estatización de YPF.

El juicio comenzará en abril próximo. 

Si la jugada de Zannini sale bien, se hará en el Norte, pero bajo legislación argentina. 

Un incierto triunfo le permitiría a la Casa Rosada ahorrarse la explicación pública de por qué el país debería abonar millones de dólares por una decisión de Cristina Kirchner

Hay un daño que ya está hecho: los juicios suelen traer al presente cosas sobre las que ya nadie habla ni escribe.

 
fuente
"LA NACIÓN", 28.11.2020 
 

 

 

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.