19 jul 2018

UN INTENDENTE Y… LOS MAPUCHES











UN INTENDENTE Y…
LOS MAPUCHES




18/07/2018
·         Clarin.com

·    
Horacio "Pechi" Quiroga
El intendente de Neuquén, furioso con los mapuches: "No es recuperación de tierras, es afano"
Aseguró que son prepotentes y extorsionadores y que siempre reclaman territorios de alto valor inmobiliario.
El intendente de Neuquén, Horacio Pechi Quiroga junto a Mauricio Macri. Foto archivo

Claudio Andrade


Neuquén (corresponsal).- El intendente de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga mantiene un duro conflicto con grupos mapuches que pretenden ocupar 50 hectáreas en plena capital de la provincia. 
Las comunidades de las lof Newen Mapu y Puel Pvjv exigen un espacio para fundar un barrio intercultural en una meseta en el ejido urbano de la ciudad. 
Neuquén tiene más de 200 mil habitantes y serios problemas habitacionales debido a la fuerte inmigración interna. 
Los aborígenes alegan que las tierras les fueron cedidas en 2011 por el intendente radical Martín Farizano, cosa que hoy Quiroga desconoce.
Su visión respecto del avance territorial mapuche no tiene grises. 
Apunta a sectores radicalizados pero también a líderes de la Confederación Mapuche como Jorge Nahuel. 
Nahuel es hoy elprincipal referente indígena para las empresas petroleras que quieren invertir y operar en Vaca Muerta. 
Su visto bueno, cuentan fuentes del negocio en Neuquén, es una condición necesaria si las compañías no quieren tener conflictos con las comunidades. 
Otro hecho que tampoco le resbala a Quiroga.



Mirá también

Ahora bloquean el acceso de los turistas a Chapelco: hubo incidentes



“Desde la Campaña del Desierto esto es blanco sobre negro. Hay una sola Nación y es la Argentina. No existe la Nación Mapuche.Hay un pueblo y es el Pueblo Argentino. Lo que nos iguala es nuestro sometimiento a la Justicia y estas personas quieren estar por sobre la Justicia porque no reconocen a la Argentina, ni su jurisdicción ni sus límites”, le dijo a Clarín.
“La única bandera es la bandera argentina, la bandera de siete o diez colores que anda por ahí es otro recurso más de marketing de los mapuches”, afirmó el intendente y máximo representante de Cambiemos en Neuquén.
Para Quiroga existen grupos vinculados a los indígenas que tienen otras aspiraciones poco vinculadas a las reivindicaciones culturales. 
“Son personas que dicen ser mapuches, hacen mapuchismo, pero descreen del Estado argentino. Avanzan hasta donde se les permite y esto les ha dado muy buenos resultados”, explicó.


Mirá también

Bariloche: ajenos al reclamo mapuche, miles de turistas disfrutan de una temporada excepcional



Además critica los métodos de presión que utilizan sectores de la Confederación Mapuche de Neuquén. 
“Son prepotentes, extorsionadores y han logrado que muchos de los que se llaman a sí mismos 'progres' los apoyen”, señaló. 
“Han logrado cambiar conceptos. Digamos las cosas como son: no hay 'usurpaciones' o 'recuperaciones' (indígenas), son afanos. Si yo salí a caminar y veo un terreno desocupado y me lo quedo es un robo”, afirmó Quiroga.
Quiroga dijo estar dispuesto a discutir con los mapuches en términos históricos acerca de su presencia en el país. 
“Se habla de habitantes ancestrales, pero fueron los araucanos, que vivían en la novena y décima región de Chile, quienes atravesaron la cordillera entre 1830 y 1840 para venir a robar ganado y tomar como esclavas a las winkas (mujeres de piel blanca). El ganado lo cambiaban con armas y se quedaban con las mujeres. Los araucanos las esclavizaban. Vamos a los libros para comprobarlo. En los documentos de la Conquista del Desierto se da cuenta de que fueron liberados 500 prisioneros que estaban en manos de los mapuches”, subraya. 
“Entonces hay habitantes preexistentes pero son argentinos y deben aceptar al Estado argentino”, siguió.


Mirá también

Volvieron las protestas mapuches y afectan al mejor invierno de los últimos años



Quiroga dejó un párrafo acerca de los espacios que reclaman como propios los integrantes de la Confederación Mapuche. 
“Las Machis (la máxima figura religiosa de los mapuches) siempre encuentran territorios sagrados en zonas de alto valor inmobiliario en la Cordillera o en los campos productivos de gas y petróleo. Jamás van a decir que hay un territorio de ellos allá en el desierto, lejos, donde no hay nada. Se ve que son autoridades sagradas pero que conocen mucho de negocios de turismo y energía”, suma el hombre de Cambiemos.
“Yo soy nacido y criado en San Martín de los Andes, mi gran amigo, que vivía en casa prácticamente fue Manuel Epulef. Y recuerdo lo emocionados que estábamos los 25 de mayo porque ambos nos sentíamos argentinos. El tenía familiares mapuches y yo españoles. 
Conozco muchos lonkos que sienten lo mismo”, remató.


Mirá también

Jones Huala y Rafael Nahuel, los dos casos que atraviesan las protestas del Sur



fuente
"Clarin.com", 18.07.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.