29 jul 2018

EL ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS - I -












EL ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS
-       I -


Rosendo Fraga, sobre la reforma de las FF.AA.: “El tema hay que mirarlo hacia el futuro pero sin el anclaje del pasado”


Resultado de imagen para rosendo fraga fotos

-Pablo Rossi: ¿Lo de las Fuerzas Armadas cómo lo ves?

-Rosendo Fraga: “Creo que son decretos en la dirección correcta. El tema de defensa, como bien dijiste, hay que mirarlo hacia el futuro pero no con el anclaje del pasado. Entiendo que haya sectores que la sombra del pasado se les torna inevitable. Pero en cuestión de las necesidades e intereses nacionales creo que es correcto el corregir algo que no está en la ley de Defensa del 88. Creo que acá hay una confusión. La ley de Defensa del 88 dice que la amenaza interna, fuerzas de seguridad, y amenaza externa, fuerzas armadas. Pero el decreto de Kirchner dice otra cosa, que no dice la ley de Defensa. Dice que la amenaza externa tiene que ser una fuerza armada regular (1), que es un tipo de conflicto que hoy en el mundo casi no se da. No se dio en Ucrania, ni en Irak, ni en Siria. El decreto de Macri modifica el decreto de Kirchner en ese aspecto, deja las cosas como estaban en la ley de Defensa del 88. Es decir, las fuerzas armadas se enfrentan a una amenaza externa, cualquiera sea su característica de estado nacional o estado no nacional”.

-Pablo Rossi: La oposición interpreta que no solo corrige eso, sino que pone de manifiesto en nuevo destino, que es contribuir contra la lucha del narcotráfico. O en todo caso, que es lo que sospecha el kirchnerismo, hacer tarea de seguridad interior.

-Rosendo Fraga: “No lo veo en esa perspectiva. Lo que vamos a tener a partir del 1 de agosto es un despliegue en la frontera norte de solo 500 hombres del ejército para dar presencia estatal. Pero volvamos para atrás. Cristina en su segundo mandato realizó la frontera norte con efectivos y elementos de las fuerzas armadas, tanto el Operativo Norte como el Operativo Fortín. Entonces directamente las fuerzas armadas apoyaban la lucha contra el narcotráfico. Y esto lo hizo Cristina. Yo te diría que incluso lo que se va a hacer el 1 de agosto es algo similar. Y eso no significó ni con Cristina, ni ahora, el involucramiento directo de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico”.


-Pablo Rossi: ¿O sea que si lo hacía Cristina estaba bien, si lo hace Macri es la dictadura?

-Rosendo Fraga: “Cuando Kirchner por decreto modificó la reglamentación de la ley de Defensa no la mandó al Congreso. Ahora Macri por decreto está modificando también y se le exige que lo mande al Congreso. Reconozco el debate. Te diría que además a esos decretos le falta toda la parte de cómo se va a implementar. Es decir, si yo voy a desplegar la fuerza de 500 hombres para tener presencia estatal en la frontera, tengo que resolver el equipamiento, el adiestramiento específico y la partida presupuestaria. Y cuando hablo de un replanteo de la política de Defensa tengo que definir variables que hoy no están definidas: la política salarial y el plan de equipamiento. Todo pensado a diez o quince años, como se piensan estas cosas. Hay una orientación que me parece que es correcta, pero faltan definir después una serie de herramientas para llevarlo a cabo”.


-Pablo Rossi: “Esa serie de herramientas necesariamente deben estar contempladas en una reforma de la ley y pasar por el Congreso?

-Rosendo Fraga: “No, en absoluto. Cuando yo hablo de reequipamiento y hablo de salarios, todo esto pasa por el presupuesto también. Y el presupuesto pasa por el Congreso. La discusión es: ¿hace falta en esta etapa reformar la ley de Defensa y de Seguridad Interior? Yo no creo que haga falta en términos de meses. Sí creo que puede ser conveniente después de la elección presidencial y fuera del debate político hablar esta cuestión. Pero no me parece que sea una cuestión urgente”.




Fuente
“Radio Mitre”, 27.07.2018



(1) Con ese criterio como encuadra los atentados a la embajada y la AMIA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.