9 oct 2013

SOBRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS



TRASPORTE AÉREO – EL AVANCE DEL ESTADO
AEROLÍNEAS: CASI $2.000 MILLONES DE SUBSIDIOS EN 7 MESES

La aerolínea de bandera acumula $15.182… en los 5 años de su estatización. Las cuentas de la empresa son objetadas por la Auditoría General.

Durante los primeros siete meses de 2013. Aerolíneas Argentinas y Austral recibieron subsidios del Estado por $1.990,3 millones…, equivalentes a unos u$s380 millones…, al tipo de cambio oficial promedio. Las cifras corresponden exclusivamente a partidas giradas desde el Tesoro Nacional hacia las dos aerolíneas cuyo presidente es Mariano Recalde y fueron reveladas por la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

De esa manera, en cinco años exactos desde su estatización – ocurrida en julio de 2008 – el Estado traspasó a Aerolíneas y Austral $15.182 millones…, equivalentes según el tipo de cambio promedio de cada período a u$s3.360 millones.

En lo que va del año, los subsidios se atenuaron levemente y resultaron 16% más bajo que el mismo período de 2012. Aun así hoy Aerolíneas mantiene un nivel de pérdidas que es equivalente a u$s1,8 millones… por día.

Un dato clave es que esa enorme montaña de dinero, prácticamente no ha tenido ningún tipo de control en estos cinco años. La semana pasada, la Auditoría General de la Nación (AGN) emitió su dictamen sobre el Balance 2010 de Aerolíneas. El organismo que encabeza el radical Leandro Despouy debió detallar, a lo largo de tres carillas, las razones por las cuales ese balance, además de tardío, escamotea las planillas que permitan a la AGN verificar si lo que se dice allí es cierto o no. “Debido a las limitaciones al alcance de nuestro trabajo… no estamos en condiciones de emitir una opinión sobre los estados contables de Aerolíneas Argentinas al 31 de diciembre de 2010”, destacó el informe. “De los relevamientos efectuados quedó en evidencia la inexistencia y/o falta de funcionamiento de controles incorporados a los procedimientos que permitan la detección y corrección oportuna de los eventuales errores e irregularidades y la insuficiente comunicación entre los sectores que intervienen en las distintas operatorias”, añadió.

El trabajo dela AGN recordaba que una situación similar se había presentado al auditar el Balance 2009. Este fue el año que Recalde  asumió al frente de Aerolíneas.

La compañía estatizada factura por venta de pasajes aproximadamente u$s1.200 millones… al año. De modo que si a esta cifra se le suma los subsidios del Estado que recibe periódicamente, se puede concluir que la compañía requiere entre u$s1.700 y 2.000 millones… por año sólo para cubrir sus costos de funcionamiento.

La deuda financiera de Aerolíneas, al momento de su estatización en julio de 2008, ascendía casi u$s900 millones… Una parte importante de ese pasivo eran compromisos con organismos del estado.

En la actualidad no hay datos confiables sobre ese reglón. Fuentes que conocen los números de la empresa, aseguran que, a pesar delos subsidios, ese pasivo no se achica y que incluso se incrementó en los últimos años.

La capitalización en favor de la empresa ha sido escasa. Aerolíneas cambió la mayor parte de su flota alquilada por otros aviones, más modernos, pero igualmente alquilados.

Sólo adquirió dos Boeing 737-NG a principios de 2009 y los 20 Embraer que contrató Ricardo Jaime, cuya compra sigue siendo objeto de investigación en la Justicia. Todo el equipamiento restante, desde los nuevos Airbus 330 hasta los simuladores de vuelo, son alquilados. Aerolíneas no es dueña de ese capital.

FUENTE
“LOS ANDES”, 02.09.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.