9 oct 2013

EMPLEO II



EMPLEOS II

EN LA ÚLTIMA DÉCADA INGRESARON
AL ESTADO SEIS EMPLEADOS POR DÍA

Los estales mendocinos ya son casi 100.000 y de 2003 a 2013, la planta de personal engrosó en 23.000 trabajadores. Pérez se suma a la lista de mandatarios que prometieron solucionar el tema

Mientras surgió en las últimas semanas una nueva promesa oficial de que se hará, finalmente, una reforma del Estado, Mendoza engrosó en más de 23.000 empleados públicos en la última década y por cada día que pasó desde 2003 una de las respectivas administraciones hizo entrar a seis empleados por día, en promedio, con lo que la planta de personal en la actualidad ya trepa a los 100.000 estatales.

Hace 10 años en el sector público (teniendo en cuenta planta permanente, contratados y horas cátedra de todas la reparticiones) contabilizaba 74.100 personas, en febrero de 2013 sumaron 97.100, según admite el Gobierno de manera oficial.

No obstante, podrían ser más: la UCR sostiene que los empleados públicos de Mendoza son poco más de 108.000 y que el gobernador violó, además, lo establecido en los decretos 1/12 y 43/13, que fijaron el congelamiento de ingresos en el Estado.

Según información oficial brindada… por la Secretaría Legal y Técnica que depende de la Gobernación, en la actualidad se les paga el sueldo a 76.399 empleados de planta, a unos 3.286 contratados y se cubren otros 17.000 cargos en concepto de horas cátedra. Esto suma un plantel de 97.129 trabajadores que –según la versión oficial – significó una caída del 3% con respecto a diciembre de 2011.

Sin embargo, un relevamiento de la oposición detectó otros números… (que)… sostiene que la planta de personal trepa hoy a los 108.397 empleados y que hubo un crecimiento de 1.300 estatales con respecto al primer año de gestión de Pérez. Es decir un crecimiento del 1,3%.

Estos números surgen del Sistema de Información Consolidada, desarrollado por la Contaduría General de la Provincia (Sidico), en el que, además, falta información vital.

Desde hace meses, es un secreto a voces dentro de  Casa de Gobierno la suba muy fuerte en gastos de personal de OSEP.

Precisamente, los datos de personal de la obra social estatal indican que hubo 287 cargos más entre trabajadores de planta y locaciones de servicio si se compara el 2011 con el 2012.

Si se toma en cuenta la totalidad del empleo público en Mendoza (unos 30.000 municipales más unos 7.000 empleados nacionales) está claro que el Estado tiene una fuerte participación en cuanto a las tasas de empleo en la provincia si se comparan estos números con la cantidad de población: en Mendoza una de cada tres familias depende hoy de un empleo público.

El crecimiento del 31% en los últimos 10 años se explica por el incremento en la prestación de servicios por parte del Estado, pero por otra cuestión también: durante los gobiernos de Julio Cobos (2003-2007) y de Celso Jaque (2007-2011), el ingreso de personal de planta y de contratados fue utilizado como herramienta para hacer política.

Todos estos datos están anclados en el decreto 520/13 que firmó Pérez hace menos de 20 días  que viene a sumar una promesa a las que ya hicieron los últimos cuatro gobernadores y es que finalmente se hará una reforma del Estado.

LA LLEGADA DEL SISTEMA DIGITAL

El Secretario Legal y Técnico, Francisco García, confirmó… que a partir de junio todos los empleados públicos deberán comenzar a completar lo que denomina un “legajo electrónico”, que es un sistema digitalizado que permitirá determinar ya no sólo la cantidad de empleados públicos que tiene la provincia, sino también dónde trabajan y que función cumplen, entre otros datos.

Nuestra idea es conocer cuál es el recurso humano, su capacitación, su desempeño en la administración pública y su remuneración, entre otras informaciones. Será obligatorio para todo el personal y con diversos niveles de accesibilidad, esa información será además pública”, explicó el funcionario que tiene su despacho al lado del Pérez en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Pérez redactó en su decreto que el fin de la medida es ir “hacia una política integral de recursos humanos que permita recolectar información del personal, actualizar cargos y jerarquías, y constituir la base para un legajo electrónico para gestionar información en tiempo y forma”. La decisión de avanzar en este tema ya generó la reacción de los gremios estatales, que ven una posible fuga de datos de los empleados. Pero el Gobierno sostiene que garantizará la privacidad con fuertes niveles de seguridad para cada uno de los expedientes digitales.

AÑOS DE PROMESAS

1995-1999 ARTURO LAFALLA

Fue uno de los primeros gobernadores, desde el regreso de la democracia, que planteó la necesidad de una reforma del Estado. Contrató al IERAL (Fundación Mediterránea) para que hiciera un estudio que no se utilizó.

1999-2003 ROBERTO IGLESIAS

Tomó el estudio dejado por Lafalla, pero no llegó a nada. Prometió una nueva ley para el empleado público y un nuevo estatuto, sin embargo, no se dio la discusión legislativa.

2003-2007 JULIO COBOS

Durante su gestión comenzaron los ingresos masivos de personal. Durante cuatro años elaboró una nueva ley de sueldos, que jamás remitió a la Legislatura.

2007-2011 CELSO JAQUE

A poco de dejar el poder, nombró casi 3.000 empleados. Estuvo años para reglamentar la ley de concursos para ingresos a la administración, que todavía no se aplica.

FUENTE
“UNO”, 05.05.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.