9 oct 2013

EMPLEO III



EMPLEO III

UN ESTUDIO REVELA QUE EN 2012
PÉREZ SUMÓ 2.000 EMPLEADOS

Las contrataciones de personal están vedadas por decreto, pero para la Fundación Mediterránea la planta subió 1,8% en un año. El gato público impacta cada vez más en la economía mendocina

Un estudio privado reveló que, a pesar de que por decreto del gobernador están prohibidos los ingresos de personal al Estado, durante el primer año de Francisco Pérez en el gobierno entraron tantos empleados nuevos que podrían llenar el auditorio Ángel Bustelo en un espectáculo cualquiera.

Un relevamiento del IERAL en Mendoza… detectó que durante 2012 la planta de estatales creció con respecto a 2011 en 2.000 cargos, lo que representa un incremento de casi 1,8% en un solo año.

El análisis está basado en los datos que aportó el propio Gobierno a través de la Ley de Responsabilidad Fiscal y se excluye del conteo a los organismos descentralizados como OSEP…, Irrigación y otros en los que los ingresos, sobre todo en la obra social de los estales, tampoco se detuvieron.

El freno a la contratación de personal fue la primera medida de Pérez tras asumir en diciembre de 2011 y se tradujo en el decreto 1 de su gestión (luego ratificado por el decreto 43/13) y además, se convirtió en uno de los hechos que el mismo gobernador buscó destacar en su último discurso el 1 de mayo ante la Asamblea Legislativa.

Desde el gobierno no se aumentó la planta de personal. Es un caso único en comparación con todos los inicios de gestiones. Por eso es que el reordenamiento y el control de las cuentas y finanzas provinciales permitieron pagar en término sueldos y aguinaldos, y asegurar la prestación de servicios”, dijo el mandatario aquel día ante el aplauso generalizado de todo el oficialismo.

Pero la Fundación Mediterránea desmiente esto. Si bien el ingreso de personal se logró contener durante el primer semestre del año pasado, en el segundo (sobre todo durante los últimos cuatro meses del año) las contrataciones estuvieron a la orden del día.

En 2012 el empleo público básicamente se congeló hasta el tercer trimestre y a fin de año, los datos muestran que hubo un incremento nuevamente. Comparado con lo que venía creciendo en 2010 y 2011, un crecimiento del 1,8% no parece alto. Pero comparado con el parámetro de crecimiento de la población y de servicios, que es del 1%, el nivel que creció la planta de personal el año pasado no parece bajo”, dijo Gustavo Reyes, uno de los responsables del estudio del IERAL.

Según información oficial brindada… por la Secretaría Legal y Técnica, que depende de la Gobernación, en la actualidad se les paga el sueldo a 76.399 empleados de planta, a unos 3.286 contratados y se cubren otros 17.000 cargos en concepto de horas cátedra.

Esto suma un plantel de 97.129 trabajadores que – según la versión oficial – significó una caída del 3% con respecto a diciembre de 2011.

Para los analistas privados consultados, la cantidad de empleados públicos hoy llegaría a los 101.300 contra los 99.400 de 2011 y sin auditar varios organismos todavía.

Tal es el caso de la OSEP. Según la información publicada en el Sistema de Información Consolidada, desarrollado por la Contaduría General de la Provincia (Sidico), durante el primer año de Pérez se sumaron 287 cargos en esa repartición con respecto al último año de Celso Jaque, lo que marcó un crecimiento (entre cargos de planta y locaciones) que trepó al 8,7% en 12 meses.

Los radicales también se sumaron hace unas semanas a las denuncias de que Pérez no cumplió su primera promesa oficial.

La UCR sostiene que los empleados públicos de Mendoza son poco más de 108.000 y que el gobernador violó, además, lo establecido en los decretos que fijaron el congelamiento de ingreso en el Estado.

Para ellos el aumento de la planta fue del 1,3%, nos 1.394 agentes. Denuncian además poca transparencia en la información.

EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Hace una semana… (se publicó)… que el Estado engrosó en más de 23.000 empleados públicos en la última década y por cada día que paso desde 2003 a esta parte, cada una de las respectivas administraciones hizo entrar a seis empleados por día, en promedio

El impacto en nuestra economía de estos datos es fuerte. “Los niveles de aumento de empleo son importante, no tanto por lo que terminó aumentando en 2012, sino por lo que viene aumentando desde hace más de diez años. Viene subiendo a un nivel muy superior al que se puede incrementar la economía y la contrapartida de esto es que hay niveles de presión impositiva cada vez más altos”.

Y concluyó: “Si uno ve la presión impositiva del impuesto más importante que cobra Mendoza, que es Ingresos Brutos, mientras estábamos en un promedio histórico del 3% el año pasado se recaudó algo menos del 5%. Hay una presión impositiva muchísimo mayor para financiar este gasto público”.

El impacto del Estado en la economía ha pegado un salto evidente en el último lustro y cada vez tiene más participación tanto en el empleo como en el Producto Bruto Geográfico de la Provincia.

Co respecto al primer punto, mientras en 2007 el 15% del total de personas empleadas en la provincia era estatal, en la actualidad esa relación llega al 18%.

Mendoza cuenta hoy con 100.000 empleados provinciales, 30.000 municipales y unos 7.000 nacionales. En la actualidad, uno de cada cinco trabajadores mendocinos depende directamente de un sueldo público.

Y el elemento más grave: si desde 2001 al 2007 el gasto público primario tenía una participación del 15% promedio en el PBG, en 2012 esa cifra llegó al 22%.

La pregunta es si este último fenómeno se correspondió con mayores niveles de inversión por parte del sector público provincial o si todo se fue en gastos corrientes y de personal.

La respuesta puede estar en el análisis de algunos números del Gobierno. El año pasado el nivel de gasto en personal subió 12% con relación a 2011, mientras que los gastos de capital (dinero de obras públicas) cayeron 50% en valores reales.

Este año e panorama es similar. Tomando en cuenta enero, febrero y marzo de 2013, la inversión en obras cayó 12% y la compra de bienes disminuyó 4%.

El resto del gasto público (gastos corrientes, servicios, transferencias a municipios entre otros) creció en niveles de entre el 24% y el 26%. Gastos en personal, en lo que va del año, ya pico en punta: Paco lo hizo subir el 29%.

FUENTE
“UNO”, 12.05.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.