12 feb 2013

¡¡¡ESPERANDO DESSE HACE 12 AÑOS!!!



UNA ANCIANA RECLAMA DESDE HACE…
¡¡¡DOCE AÑOS!!!
EL PAGO DE UNA PENSIÓN

La mujer tiene 83 años y un juicio con sentencia firme. Sin embargo ANSES desoyó pagar el beneficio y el monto ya supera los $500.000,- Presentaron una acción de amparo.

Paula Lucila Quintero es una mujer que ya cumplió 83 años y desde el 2000 reclama a la ANSES un beneficio de pensión, que a la fecha supera los $500.000,-

No es un caso aislado ya que situaciones de este tipo se multiplican a lo largo y ancho del país, pero esta tiene epicentro en Mendoza y la acción de amparo “por mora” impulsada por un abogado es contra el organismo nacional que tiene sede en calle Eusebio Blanco al 400 de ciudad.

El reclamo se encuentra respaldado por una sentencia firme. Fue notificado en febrero de 2009 y confirmada por la Cámara Federa de Seguridad Social en mayo… (de 2011), y en ella se imponía a la… (ANSES)… la liquidación del beneficio de pensión favorable a la mujer a partir de junio de 2000; y se imponía un plazo legal de 120 días hábiles, tiempo que se ha excedido largamente.

Ante esa situación el abogado Hermilio Tomás Azpilicueta inició una acción de amparo por mora (basado en la ley 19.459 y reforma 21.686) contra la sucursal Mendoza de ANSES, señalando que “tiene en su poder el expediente desde octubre de  2011, habiendo vencido con exceso los 120 días hábiles legales concedidos por el Tribunal y que ANSES nunca confeccionó la liquidación ordenada ni puso a disposición el pago de la acreedora”.

Entre los argumentos que destacó el profesional se resaltan las razones de humanidad, teniendo en cuenta la edad de la mujer y el carácter alimentario del reclamo.

LAS PRUEBAS

En el escrito se señala, entre otros, que “la acción de amparo en el salvataje de los mandamientos incumplidos pido se disponga sin intimación de plazo la remisión de los antecedentes de liquidación y el depósito de la suma establecida por la misma ANSES en un término no superior a las 48 horas de recibida la notificación de esta acción de amparo por mora, más los intereses que se hayan producido como está ordenado, toda vez que el solicitante en defensa de sus intereses pone en movimiento la garantía constitucional ya invocada y lo hace con un pronunciamiento judicial firme e que subsiste aún después de haber vencido el plazo fijado por el juzgado; todo lo cual determina el padecimiento de la actora, que ha tolerado todos los vaivenes de un proceso civil iniciado en el año 2000 y concluido 9 años después sin que ANSES haya cumplido con el mandato judicial”.

En el reclamo por un monto superior a los $500.000 se señala finalmente que “… cuando se evalúan situaciones de índole alimentaria debe extremarse la cautela a fin de logar que lleguen en tiempo y forma las prestaciones comprometidas y tal ponderación particularmente cuidadosa, debe efectuarse a favor de los beneficiarios, por cuanto, en definitiva ellos gozan de la correspondiente tutela constitucional”.

FUENTE
“LOS ANDES”, 22.08.2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.