11 ene 2025

¿QUO VADIS… “domine”?




¿QUO VADIS… “domine”?





Milei: ¿adalid de la democracia en el continente?

 

09.01.2025


Milei propone una "Latinoamérica libre del yugo de cualquier gobierno de dudosa calidad democrática". 

 

Expertos sostienen que "a Milei no le interesa Latinoamérica" sino convertirse en líder "de la derecha en el mundo".

 

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 "Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos", sostuvo el presidente argentino, ubicándose renovadamente en las antípodas del régimen de Maduro.

 

"Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro", afirmó días atrás en un comunicado oficial el presidente argentino Javier Milei tras su encuentro con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien recibió con máximos honores en la Casa de Gobierno.

 

"Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos", agregó Milei, al subrayar la necesidad de construir lo que consideró debe ser una Latinoamérica "próspera y libre del yugo opresor de cualquier tipo de gobierno de dudosa calidad democrática".

 

En otro tono, pero en idéntica línea, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, por su parte, afirmó en su cuenta de X: "Escuchame bien, Maduro: tus mentiras no te van a salvar… tu régimen asesino… está llegando a su fin”, en relación con el conflicto desatado por la detención de un gendarme argentino en Venezuela.

 

El posicionamiento del gobierno argentino frente al régimen de Maduro es claro. 

 

Ahora bien, ¿qué hay detrás?

 

Enemigos de la "Agenda de la Libertad”

 

"Milei busca presentarse como el líder de la oposición al socialismo en la región”, analiza en diálogo con DW Nicolás Welschinger, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

 

"Venezuela se convierte en el enemigo perfecto para Milei, ya que representa la confirmación de su tesis de que los gobiernos socialistas en América Latina están inevitablemente asociados con el autoritarismo, y son enemigos de la 'Agenda de la Libertad' que él promueve”, se explaya.

 

"En este contexto, González Urrutia adquiere una carga simbólica significativa, convirtiéndose en un emblema de la narrativa anticomunista y prooccidental impulsada por Milei”, agrega el académico en relación con el decidido apoyo brindado por el presidente argentino al líder venezolano.

 

Orden de captura y poder simbólico

 

¿Y la orden de captura internacional dictada días atrás por un juez argentino contra el presidente de Nicaragua Daniel Ortega?

 

"Tiene principalmente un carácter simbólico”, asegura en entrevista con DW Christian Pfeiffer, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad alemana de Rostock.

 

"Se inscribe en una narrativa que podría resumirse como 'el luchador por la libertad, Milei. contra los corruptos socialistas autoritarios'", grafica el investigador quien, junto con Welschinger, lleva adelante proyectos entre ambas universidades sobre la política exterior del presidente argentino.

 

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 "González voUrrutia adquiere una carga simbólica significativa, convirtiéndose en un emblema de la narrativa anticomunista y prooccidental impulsada por Milei”, sostiene Welschinger (Imagen de archivo). Imagen: Natacha Pisarenko/AP/picture alliance

 

"La política exterior del gobierno de Milei puede caracterizarse como altamente ideológica, polarizadora y con una marcada orientación hacia el alineamiento con países occidentales, particularmente, con los Estados Unidos de Donald Trump, define Pfeiffer.

 

"A Milei no le interesa Latinoamérica”, sostiene, por su parte, consultado por DW, Marcelo Montes, doctor en Relaciones Internacionales y profesor de Política Internacional en universidades argentinas. 

 

"Ni su civilización, a la que desprecia, ni tampoco su pasado reciente”, agrega, "excepto que tenga gobiernos amigos o similares ideológicamente”, puntualiza.

 

Alianzas y rivalidades

 

"Aliados tiene muy pocos: la derecha chilena, Bukele, los Bolsonaro, la oposición venezolana”, enumera sobre las relaciones del presidente argentino en el continente. 

 

"Rivales son casi todos”, indica. "Para Milei, hasta Davos (N.d.l.R.: Foro Económico Mundial) se dejó seducir por el socialismo. Incluso la ONU”, apunta crítico. 

 

Milei "quisiera un mundo tecno-feudal gobernado por Elon Musk”, evalúa.

 

En el mismo sentido apunta el análisis de la doctora en Relaciones Internacionales y profesora titular de Política Exterior argentina de la Universidad del Salvador, Sylvia Ruíz Moreno: "Milei persigue el interés de asumir un liderazgo cultural del pensamiento de derecha en el mundo”, indica, consultada por DW.

 

"Con respecto a América Latina, Milei ha dado muestras de cierta indiferencia frente a los asuntos regionales y la cooperación económica”, afirma la catedrática. 

 

"Sin embargo, ha demostrado una gran preocupación por los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, como expresión de los valores opuestos a su concepción de libertad”, indica.

 

"La recepción de Edmundo González Urrutia con la jerarquía de un jefe de Estado es una demostración de la postura de lleno, sin matices, de enfrentamiento contra estos regímenes. En el mismo sentido van las denuncias penales contra Ortega y Maduro, interpreta.

 

"Resulta difícil calibrar las acciones de Milei en términos totalmente racionales”, matiza, asimismo, la profesora argentina. 

 

"Habla de la defensa de la libertad, pero se alía con líderes autoritarios, denuncia violaciones a los derechos humanos en Venezuela, pero no dice nada de los que pasa en El Salvador, o manda a votar en contra de resoluciones de derechos humanos en organismos internacionales", remarca.

 

"Hay un trasfondo de creencias que tiene un componente emocional, de simpatías y antipatías”, dice. 

 

"Lo que no es muy distinto a lo que sucede con otros líderes que están en las antípodas del pensamiento de Milei”, relativiza. 

 

Y concluye: "Javier Milei es un síntoma de nuestro tiempo.

(ers)

fuente

"DW", Alemania,09.01.2025

 

 


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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.