TESTAFERROS…
BAJO LA LUPA
Denunciaron en la Justicia a cinco funcionarios argentinos sospechados de mover fondos negros en EE.UU.
- Es por un informe que aparece en el marco de una causa que se investiga en Nueva York.
-
- La denuncia la hicieron abogados de Republicanos Unidos ante el juez Ercolini.
-
- Los denunciados negaron la versión.
José Ignacio de Mendiguren en CAME Argentina Foto Federico Lopez Claro
12.10.2023
Los dirigentes de Republicanos Unidos, José Magioncalda y Juan Fazio denunciaron este jueves a funcionarios del gobernador bonaerense Axel Kicillof y al secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren ante la Justicia por supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en base a un escrito presentado por un fondo buitre en Estados Unidos que reclamó conocer operaciones financieras sospechosas.
La denuncia, que cayó por sorteo en manos del juez Julián Ercolini, involucra a Carlos Montaña, director de la Unidad Ministro del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; Diego Benítez, Subsecretario de Obras Públicas; Matías García, Director del Servicio de Agua y Alcantarillado de Aguas Bonaerenses SA; y Ana María Bazán, quien se desempeñaría en la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
García habría sido nombrado en una comisión de la AFA gracias al apoyo del ex jefe de Gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde, involucrado en el Yategate.
Por su parte, la diputada de Juntos por el Cambio, Mónica Frade, pidió luego al juez Ercolini que amplíe la investigación sobre "Carlos Montaña al Ministerio de Seguridad Sergio Berni, como implicado en el movimiento de cientos de miles de dólares al exterior".
De Mendiguren este jueves se desvinculó de los hechos a través de sus redes sociales. "Desmiento CATEGÓRICAMENTE la información que sugiere un artículo hoy del diario @LANACION - a partir del escrito de un abogado que litiga en los EE.UU. contra la provincia de Buenos Aires - que yo habría realizado operaciones financieras "aparentemente ilícitas".Todo mi patrimonio, habido durante 50 años de trabajo como empresario industrial y productor agropecuario, está TOTALMENTE DECLARADO ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción. No somos todos lo mismo en la vida pública del país", sostuvo.
Por su parte, tres de los nombrados por el fondo buitre, Carlos Montaña, Leo Nardini y Ana María Bazan negaron haber movido fondos en los Estados Unidos.
Este mediodía el gobierno bonaerense, através del ministerio de Información Pública y sin la firma de Kicillof, difundió un comunicado que afirma que “esta coincidencia temporal, donde una nota periodística se publica simultáneamente con una presentación en la justicia de Nueva York, constituye un burdo intento, ya desesperado, de intervenir en el proceso electoral desde el extranjero junto con medios locales”.
“Las personas mencionadas desmienten categóricamente tener relación con las operaciones ilícitas que se les imputan. Es por eso que todos los damnificados están presentando acciones legales para exigir que se aclare la situación y se repare el daño ocasionado”, agrega.
Por su parte, la Provincia, “a través de sus abogados, presentará a la brevedad una queja formal ante el tribunal estadounidense, para cuestionar las acusaciones de los buitres y denunciar la mala fe en el uso de la información, con el claro objetivo de interferir en el proceso democrático de nuestro país”.
La denuncia cita una nota del diario La Nación que informa que el abogado Dennis Hranitzky, del estudio Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, se presentó ante la jueza del Segundo Distrito de Nueva York, Mary Kay Vyskocil, para solicitar que conmine al Bank of New York Mellon, “a su subsidiaria Pershing, y a American Express, a proveer información sobre movimientos financieros significativos de entidades oficiales y servidores públicos de la Argentina”.
Hranitzky defien a los fondos Glacial Capital, LLC y TRSE Holdings, LLC, que el 29 de marzo pasado ganaron un juicio contra el Estado bonaerense por US$35,092,958.
Son bonistas que no habían aceptado el canje ofrecido por Kicillof y su ministro de Economía, Pablo López.
En el caso particular del Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el movimiento de un millón de dólares se habría realizado a través de un "intermediario", según el escrito del abogado norteamericano.
La causa, que lleva el número CFP 3615/2023, quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11 del fallecido juez Claudio Bonadio a cargo de Ercolini.
El pedido de un Discovery de Hranitzky está dirigido a la jueza Mary Kay Vyskocil del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York. Se trata de un proceso para abrir cuentas bancarias o realizar otras pruebas en Estados Unidos.
El abogado quiere que la jueza obligue al Bank of New York Mellon, su subsidiaria de propiedad absoluta Pershing LLC y American Express Travel Related Services Company, Inc. (“American Express”) para responder sobre supuestos movimientos de los funcionarios argentinos nombrados.
Hranitzky dijo que en otro discovery otras ocho entidades financieras ya proporcionaron los datos requeridos por sus clientes sobre entidades y funcionarios públicos.
“Es probable que estos bancos posean registros que demuestren que funcionarios gubernamentales de la Provincia de Buenos”, afirma Hranitzky.
Según el letrado norteamericano “esos fondos públicos y/o transferirlos ilícitamente al exterior, principalmente a través de una casa de bolsa argentina firma denominada Allaria Ledesma & Cia”.
En su escrito, el abogado pide que se “busquen mensajes SWIFT, es decir, registros de transferencias electrónicas internacionales de fondos perteneciente a una serie de entidades gubernamentales de la PBA, corporaciones de propiedad estatal y sus directores y afiliados; entidades y personas físicas en Argentina que puedan ser sus deudores, acreedores o contrapartes; y personas que puedan haberse apropiado indebidamente de activos de estas entidades”.
SWIFT es una organización que "proporciona un servicio de mensajería" que es "considerado el 'centro neurálgico del mundo de la industria bancaria”, enrutando más de 11 millones de transacciones cada día “entre bancos, casas de bolsa, bolsas de valores y otras instituciones.
Pide que los bancos busquen los nombres de estas entidades en su mensaje SWIFT y bases de datos y producir resultados para transferencias que superaron “los US$ 25.000 (¿SIC?) desde 2013, apenas antes de que, según se informó, se produjera una gran cantidad de malversación y transferencia de fondos públicos en 2014 y 2015”.
Noticia en desarrollo
fuente
"CLARÍN", 12.10.2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario