17 ago 2023

VENEZUELA Y… SUS NIÑOS

 

 

 

 

VENEZUELA Y…

SUS NIÑOS

 

 

 

Lesa infancia

 

 
Por: Jesús Barreto ArmasSábado, 12 de agosto de 2023
 
 
 
Buenos días, pitaceros. 
 
 
Es indignante la falta de información y transparencia por parte de autoridades del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, en Caracas. 
 
 
La posible negligencia médica que condujo a la infección de 10 niños y niñas con leucemia y al fallecimiento de una niña de un año debe ser investigada y castigada
 
 
 
Los padres merecen respuestas y se les debe garantizar la seguridad y bienestar de sus hijos
 
 
 
Se trata del centro de salud pediátrico más importante del país, por especialidades y número de cupos. 
 
 
 
Urge una respuesta, pero urge un sistema de salud en que estas situaciones no tengan que ser aclaradas. ¡Basta de indolencia!
 
 
 
 

Familiares denuncian silencio de autoridades del J.M. de los Ríos ante posibles casos de meningitis

 

El pasado 1 de agosto se les realizó una punción lumbar a pacientes con leucemia del Hospital de Niños J.M. de los Ríos y posterior a la intervención presentaron dolor de cabeza intenso, fiebre y vómito, por lo que las madres exigieron respuesta de lo ocurrido, pero hasta este 10 de agosto no la han tenido

 

11 agosto, 2023
 
 
https://epthelinkdos.online/wp-content/uploads/2023/08/J.M.-De-Los-Rios.-Meningitis.jpg
Padres denuncian que al menos 10 pacientes con leucemia se infectaron de una posible meningitis luego que les realizaran una punción lumbar en el J.M. de los Ríos. Foto: Cortesía/Referencial
 
 

Caracas.- Familiares de pacientes del servicio de Hematología del Hospital de Niños J.M. de los Ríos denuncian que alrededor de 10 niños y niñas con leucemia se infectaron de una posible meningitis luego que les realizaran una punción lumbar en el quirófano

 

 

También reportan el fallecimiento de una niña de un año de edad, de acuerdo con la información ofrecida por algunas de las madres al equipo de El Pitazo.

 


Los padres desconocen qué ocurrió luego de la intervención que se realizó el pasado 1 de agosto y rechazan que los médicos especialistas no den respuesta ante la inquietud de los familiares. 

 

 

Luego de nueve días enviaron una carta a la dirección del centro de salud para que informen lo sucedido y asuman la responsabilidad si es o no una negligencia médica

 

 

Hasta el momento no han obtenido respuesta.

 

Luego que los pacientes despertaron de la sedación que se les hizo para la punción lumbar, presentaron dolor de cabeza intenso, fiebre y vómito

 

 

Por lo tanto, al día siguiente (2 de agosto) fueron ingresados nuevamente al hospital para tomar muestras de líquido cefalorraquídeo y enviarlas a diferentes laboratorios. 


Muerte del niño Gabriel Sarria confirma la crisis en el J.M. de los Ríos

 

De acuerdo con una de las madres consultadas por El Pitazo, quien pidió resguardar su identidad por temor a represalias, a los familiares se les notificó que debían esperar resultados de exámenes de laboratorio para saber si se trataba de una bacteria que los niños adquirieron en quirófano o por intoxicación del medicamento metotrexato.

 

«El servicio de Infectología nos dice que están esperando los resultados y que no saben si es infección, pero ya hay exámenes de cultivos y hemocultivos que salieron negativos. Lo único positivo que aparece es una meningitis, pero siguen sin decir nada», denunció la madre.

 

 

Una niña fallecida

 

Camila es la niña de un año y dos meses que falleció el 9 de agosto en el J.M. de los Ríos. 

 

 

Fue una de las pacientes a las que se le realizó la punción lumbar el 1 de agosto, pero se le dio alta médica y en casa se descompensó

 

 

Por lo tanto, fue ingresada nuevamente al hospital donde sufrió un paro respiratorio, según el relato de una madre cercana al caso. 



Margarita | Muerte de niños y denuncias por violencia obstétrica suman 30 casos semanales en hospital

 

Comentó que a la niña de un año no le suministraron antibiótico debido a las dificultades para agarrarle una vía intravenosa. 

 

Además, fue a la única que no le suspendieron el tratamiento de quimioterapia como ocurrió con el resto de los niños que resultaron afectados luego de la punción lumbar.

 

 

Finalmente le agarraron una vía intraósea (en la rodilla) y le hicieron transfusión de plaquetas, pero a mitad de tratamiento presentó sangrado nasal. 

 

 

Luego fue trasladada a emergencia para colocarle un catéter venoso central. 

 

 

Sin embargo, presentó una hemorragia interna que le ocasionó la muerte.

 

 

Ante el fallecimiento de Camila continúa el silencio de las autoridades sanitarias y la angustia de las madres que esperan una respuesta.

 

Irregularidades y silencio

 

Los familiares denuncian que, a pesar de que los médicos no informan qué pasó con los niños, se les indicó que debían cumplir un tratamiento con antibiótico por diez días y paralizar las quimioterapias durante ese período. 

 

 

Sin embargo, no les precisan cuál es la infección.

 

 

«Estamos angustiados y vamos a buscar respuesta para saber qué pasó en esa punción. Así nos digan una mentira queremos respuesta y si no la tenemos vamos a tomar otras acciones legales. Sea o no negligencia el deber es decirnos porque los niños están mejor, pero si no hubiese sido así sería más delicado aún. Es falta de ética», agregó una de las madres.

 

 

También indicó que antes de ocurrir esta situación los especialistas realizaban una visita médica regular para conocer las condiciones de los niños y niñas. 

 

 

Ahora no se han acercado a las habitaciones de los pacientes, a excepción de dos adjuntas y un pasante. 

 

 

Asimismo, continúan evadiendo las preguntas de los familiares.

 

«No han venido. Hace dos días se acercaron dos adjuntas y solo nos dijeron que siguiéramos cumpliendo tratamiento. Al preguntarles qué pasó nos indicaron que no saben si fue una bacteria o la meningitis y se fueron. Hoy no han dado la cara (10 de agosto)», precisó.

 

La vida de los niños en juego

 

Los familiares expresan que la vida de los niños y niñas es la que está en juego.

 

Por lo tanto, exigieron que antes de recibir el alta médica deben tener la respuesta del hospital y los médicos.

 

 

También denuncian que las madres son maltratadas verbalmente por el personal médico y amenazas de retirarlas del hospital si muestran incomodidad ante las irregularidades.

 

 

Los padres rechazan que sea la segunda vez que ocurre una situación similar

 

 

En septiembre de 2022 otros 13 niños también se contagiaron de meningitis, con la diferencia que los especialistas reconocieron lo ocurrido.

 

 

fuente

"EL PITAZO", Venezuela, 12.08.2023

 

Niños de Venezuela - Humanium

Su estado de salud es más precario que el de otros y son más vulnerables a que se violen sus derechos. Estos pueblos y sus hijos están privados de derechos ...
 

Perfiles de país en cáncer en la niñez - Venezuela - PAHO

paho.org
https://www.paho.org › documentos › perfiles-pais-ca...
Este perfil de país proporciona una síntesis de la carga del cáncer infantil y la capacidad del sistema de salud en Venezuela. También están disponibles los ...
 

La lucha por la erradicación de la polio salvaje en Venezuela ...

https://www.paho.org › historias › hasta-ultimo-nino-l...
Hasta el último niño: la lucha por la erradicación de la polio salvaje en Venezuela no se detiene. Every last child, dice la cinta que rodea el cuello de ...
 

Restablecer la salud de los niños en Venezuela

caritas.org
https://www.caritas.org › 2018/04 › restoring-children...
18 abr 2018Se trata de una crisis en la que el 68 por ciento de los niños demuestran sufrir diversos niveles de malnutrición y el 48 por ciento de las ...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.