16 ago 2023

1959 – 2023 CUBA Y SU FASCISMO

 

 

 

 

 

1959 – 2023

CUBA Y SU FASCISMO

 

 

 

 

Somos una Organización de la Sociedad Civil (OSC) dedicada a realizar investigaciones sobre diversos grupos en situación de vulnerabilidad, para realizar acciones de incidencia y asistencia en el ámbito de los derechos humanos.



A tres años de la muerte en prisión del opositor cubano Yosvany Aróstegui, queremos recordar que en Cuba continúan las huelgas de hambre como forma de protesta y las muertes bajo la custodia del Estado.

 

 

 Aróstegui

 

 

El 7 de agosto de 2020 murió en prisión el opositor cubano Yosvany Aróstegui Armenteros, tras una huelga de hambre de más de 40 días

 

Aróstegui –conocido como “El cochero” porque acudía a protestas públicas en un carro tirado por un caballo (comúnmente conocido en Cuba como “coche”)–, fue miembro de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

 

Además, se había relacionado con el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y con el grupo Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos.

De acuerdo con denuncias familiares, durante sus múltiples detenciones, Aróstegui sufrió maltratos: por varias semanas fue recluido en celdas de castigo frías, mal iluminadas y mojadas. 

 

Padecía diabetes y no tenía el acceso adecuado ni a medicinas ni a alimentos

 

Era sometido a aislamiento pese a haber sido diagnosticado con esquizofrenia.

En 2019 inició su última reclusión, y fue condenado a 15 años de privación de libertad por presuntos delitos comunes

 

Raidel Aróstegui Armenteros, hermano del activista, dijo en un audio divulgado por The Center for a Free Cuba (Centro para una Cuba Libre) que, al morir, Yosvany llevaba más de un año preso y había sido acusado de “violación y robo, delitos de los que desde el primer momento se consideró inocente”.

Durante su tiempo en prisión, realizó de forma intermitente varias huelgas de hambre

 

Llegó al punto de que uno de sus hermanos, quien lo visitaba con frecuencia, se sorprendió al encontrarlo  “en silla de ruedas muy flaco y muy deteriorado”

 

Tras empeorar su estado por sostener una huelga durante semanas, Aróstegui fue trasladado a la sala de penados del hospital Amalia Simoni, de Camagüey, donde murió bajo la custodia del Estado.

Huelgas de hambre hoy

Tres años después del fallecimiento de Aróstegui, al menos 828 personas están detenidas por motivos políticos en la isla, de acuerdo con los registros de Justicia 11J.

 

Decenas de estas personas también han acudido a prolongados ayunos para reclamar derechos, buscando escapar de unas condiciones carcelarias abusivas y de un sistema penal que no ofrece garantías de justicia.

Entre febrero y lo que va de agosto del presente año, Justicia 11J ha documentado 63 eventos sobre inicios de huelgas de hambre o de hambre y sed. 

 

Recientemente, una huelga de hambre y sed significó peligro para la vida del manifestante del 11J Yosvany Rosell García Caso, condenado a 15 años de privación de libertad por las protestas ocurridas en Holguín. 

 

Una ola significativa de huelgas de hambre en prisión tuvo lugar durante la visita a Cuba de Josep Borrell, representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. 

 

Y solo en el mes de julio al menos 36 personas privadas de libertad realizaron huelgas de hambre. 

Otro grupo de investigadores, asociados a esta Organización, ha documentado hasta la fecha 54 eventos de huelgas de hambre o de hambre y sed anteriores al 2023. 

 

El más antiguo data del 2004

En total, entre 2004 y 2023, este tipo de protesta ha implicado a 102 personas.

El Estado y las huelgas de hambre

En el Tercer informe periódico de Cuba ante el Comité contra la Tortura, el Gobierno cubano respondió a los comentarios y recomendaciones que sus protocolos de actuación “ante hechos de inanición voluntaria (…) se inclinan al tratamiento racional, persuasivo y humanitario sobre los detenidos declarados en este estado para que desistan de su actitud. Se asegura una comunicación permanente entre el personal médico, el detenido y sus familiares”.

El caso de Yosvany Aróstegui y otros documentados por organizaciones de derechos humanos, son un mentís al oficialismo

 

Human Right Watch (HRW), en su Informe Mundial 2022, destaca que “aquellos que critican al gobierno [cubano], inician huelgas de hambre o recurren a otras formas de protesta a menudo son encerrados en celdas de aislamiento durante períodos extensos y sufren golpizas, restricciones a las visitas familiares y denegación de atención médica”.

La Ley No. 152 de Ejecución Penal (2022) de Cuba establece que, ante una persona que “se niega a ingerir alimentos (…) se adoptan las medidas médicas necesarias para preservar su vida, sin perjuicio del respeto a su dignidad humana (Capítulo II, Artículo 97)”

 

Sin embargo, el Reglamento del Sistema Penitenciario, sin actualización desde el 2016, castiga las huelgas de hambre: los reclusos cubanos tienen prohibido “negarse a ingerir alimentos, agua o asistencia médica ante inconformidades, en posición de fuerza y demanda” (Art.75, inciso n).

El cuestionable historial del régimen cubano ante estos eventos pone en alerta a la sociedad civil y a las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos. 

 

Según la organización sin ánimos de lucro Archivo Cuba, al menos 27 presos cubanos han muerto en huelgas de hambre de protesta desde 1959 hasta el momento de emitir su informe, fechado el 12 de octubre de 2022.

El trágico final de Yosvany Aróstegui se repite en Cuba una y otra vez

 

Justicia 11J registró, en noviembre de 2022, la muerte del recluso Fidencio Pérez Diéguez, en el hospital Amalia Simoni de Camagüey, tras 56 días de huelga de hambre.

 

El próximo día 24 haremos público nuestro programa Centro de documentación de prisiones cubanas.

Síganos para estar al tanto del lanzamiento.

 

fuente

"Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C"

 

El próximo día 24 haremos público nuestro programa Centro de documentación de prisiones cubanas.

Síganos para estar al tanto del lanzamiento.

 

Justicia 11J es también un programa de la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C. Verifica, actualiza y divulga información relacionada con protestas públicas en Cuba, desde el estallido social de julio de 2021, conocido como “el 11J”.  

 

Con cierre de datos al 31 de julio de 2023, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.047, indicó la ONG; al tiempo que recalcó que están sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías “sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en ...hace 4 días


infobae.com

https://www.infobae.com › america-latina › 2023/08/08

 

 

Prisoners Defenders denunció que la cifra de presos políticos ...

 

infobae.com

https://www.infobae.com › america-latina › 2023/06/14

 

14 jun 2023 — Prisoners Defenders denunció que la cifra de presos políticos en Cuba ascendió a 1.307 y reiteró que “todos son torturados”.



¿Cuál es la situación de los presos políticos en Cuba? - DW

 

dw.com

https://www.dw.com › cuál-es-la-situación-de-los-pres...

 

31 may 2023 — ¿Cuantos presos políticos hay actualmente en Cuba? Según organizaciones no gubernamentales, en Cuba hay hoy más de 1.000 presos políticos, 700 ...

Prisoners Defenders: hay 1.047 presos políticos en Cuba - DW

https://www.dw.com › prisoners-defenders-hay-1047-...

 

  • hace 4 días — La ONG reportó que hay 35 niñas y niños en prisión, de los cuales 18 son procesados o han sido condenados por sedición.



La situación de los presos políticos en Cuba y ... - La Nación

 

lanacion.com.ar

https://www.lanacion.com.ar › El Mundo

 

20 jun 2023 — En Cuba, la persecución religiosa se agrava y la gestión vaticana por los presos políticos no prospera. Hace cinco meses, el cardenal Beniamino ...

 

 



Cuba: Autoridades deben liberar a presos de consciencia ...

 

amnesty.org

https://www.amnesty.org › Latest › News › 2023 › 06

 

23 jun 2023 — Las autoridades cubanas deben liberar a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo Pérez de forma inmediata e ...



Cuba 1979 - Capitulo II

 

oas.org

https://www.cidh.oas.org › Cuba79sp › capitulo2

 

Oficialmente, el Gobierno cubano ha admitido tener aproximadamente 4.500 presos políticos. El Presidente Fidel Castro declaró en una conferencia de prensa el 24 ...



Las 5 principales excarcelaciones de presos políticos en Cuba

 

vozdeamerica.com

https://www.vozdeamerica.com › cinco-excarcelacione...

 

15 mar 2023 — Los ex-presos cubanos Lester González, Antonio Villarreal, Pablo Pacheco, José Luis · También lea. Excarcelación de presos políticos de ...



cuba - vi. tratamiento de presos políticos - Human Rights Watch

hrw.org

https://www.hrw.org › spanish › informes › cuba7

 

TRATAMIENTO DE PRESOS POLÍTICOS. La maquinaria represiva del Gobierno cubano se emplea de manera eficaz contra personas que ejercen sus derechos fundamentales a ...



Cuba 1970 - Capitulo Ia

 

cidh.org

http://www.cidh.org › countryrep › cuba70sp

 

En apartes de un Informe-denuncia de los presos políticos y de 4 de agosto de 1968, presentado a la Comisión el 3 de noviembre del mismo año se denuncian ...

Patrocinado

Presos políticos 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.