4 dic 2020

CORRUPCIÓN DOMINICANA

 

 

 

 

CORRUPCIÓN DOMINICANA

 

 

Es probable que la cabeza de la red de corrupción no sea el Pulpo, dice Pepca

  • Expediente vincula a varios miembros de la familia del expresidente Medina

 

Tania Molina -

 

Las fichas que mueve la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para estructurar el expediente de la investigación denominada “Operación Antipulpo” tienen marcas de la familia Sánchez Medina, incluida la del propio expresidente de la República Danilo Medina Sánchez.

En la instancia de solicitud de medida de coerción que presentó el Ministerio Público en contra de varios exfuncionarios y proveedores del Estado a los que acusa de corrupción, se advierte que, en Juan Alexis Medina Sánchez, uno de los imputados, probablemente no se detenga la cabeza de esa red.

La Pepca dice que, aunque contaban con indicios de actos de corrupción cometidos por la red, “encabezada a nivel operativo por el imputado Juan Alexis Medina Sánchez, pero por acción u omisión de conductas que se investigan, es probable que la cabeza operativa de este entramado que funcionaba como un pulpo, no se detuviera en el imputado Juan Alexis Medina Sánchez.

Acusa a Medina Sánchez de aprovechar su condición de hermano del expresidente Danilo Medina para crear un millonario entramado societario que se benefició con miles de millones de pesos, a través del tráfico de influencia y violaciones de múltiples leyes.

Uno de los hechos que relata la Pepca, órgano de investigación que encabeza el procurador adjunto Wilson Camacho, es que Medina Sánchez visitaba entre tres y cuatro veces a la semana la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), dependencia del Poder Ejecutivo que, a partir de agosto de 2015 estuvo a cargo de Francisco Pagán, otro de los imputados.

 https://www.diariolibre.com/binrepository/600x572/0c0/0d0/none/10904/WFFK/whatsapp-image-2020-12-02-at-10-08-27_15296339_20201202101831.jpg

 

Señala que, dentro de esa entidad, a Medina Sánchez se le consideraba más poderoso que al propio Pagán, conforme las pruebas de que disponen. 

El Ministerio Público plantea que, por el decreto que lo crea, bajo la supervisión inmediata del Poder Ejecutivo, más la colocación organizacional de la Oisoe, coloca al presidente de la República como el superior inmediato de esa entidad, “funciones que para los fines de la presente imputación preliminar la ejerció el expresidente Danilo Medina Sánchez.

La instancia también señala que Juan Alexis Medina Sánchez obtuvo activos derivados de las múltiples acciones delictivas materializadas a través de una asociación de malhechores que estafaban al Estado Dominicano aprovechando el tráfico de influencias y la colaboración de funcionarios públicos.

Fonper, un tentáculo

De acuerdo con la acusación, el Fonper funcionaba como uno de los tentáculos de Medina Sánchez, se beneficiaba de contrataciones a través de supuestos testaferros físicos y jurídicos como es el caso de las empresas Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Supply Corporation SRL, Kyanred Supply SRL y Dominical Supply SRL. Según la Pepca, todas estas empresas están vinculadas a Alexis Medina Sánchez y Magalys Medina, quien fungía como vicepresidenta del Fonper, además de ser hermana del expresidente Danilo Medina.

Estas compañías tenían la particularidad de que eran empresas de carpeta dedicadas a variadas actividades comerciales, y de acuerdo con la Pepca, ninguna tenía la capacidad operativa para suplir de forma directa ni cumplía con los principios básicos de información de mercados, publicidad, ventas y financiamientos, no obstante eso, lograban colocarse por encima de empresas que sí cumplían con todos los requisitos.

En la acusación se indica que la imputada Magalys Medina autorizó y/o tenía conocimiento de los pagos que se realizaron a varias de las empresas ya referidas.

La Pepca también le atribuye a la imputada el haber realizado una solicitud de equipamiento de una panadería que construyó el Fonper en la provincia Azua y que había sido una promesa del expresidente Danilo Medina durante sus acostumbradas visitas sorpresa.

Para la compra, que se hizo mediante la modalidad de comparación de precios, el Fonper solicitó cinco cotizaciones a empresas, de las que tres forman parte del entramado societario de Alexis Medina, diice (sic) el documento.

Los del entramado

Además de Alexis y Magalys Medina Sánchez y Francisco Pagán, también son acusados por el Ministerio Público, Fernando Rosa, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, el excontralor de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar; el exdirector de fiscalización de la Oisoe, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez; Domingo Antonio Santiago Muñoz y Julián Esteban Suriel.

La medida de coerción al grupo, detenido desde la madrugada del pasado domingo, fue reenviada para el próximo domingo a las 10:00 de la mañana, a fin de que la defensa tenga tiempo de estudiar los documentos presentados al tribunal.

Lucía recibió más de RD$78MM del Fonper

Carmen Magalys Medina Sánchez manejó el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) como un “patrimonio personal” desde donde, supuestamente, desvió fondos por miles de millones de pesos para beneficio político y familiar

Su hermana, Lucía Medina, fue una de las que recibieron gran cantidad de esos fondos por medio de la Fundación de Mujeres para el desarrollo de San Juan de la Maguana (Femudesju).

Las investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), establecen que en contubernio con Fernando Rosa (expresidente del Fonper), Magalys Medina Sánchez desviaba una asignación mensual de entre RD$500.000 y RD$750,000 para la Femudesju, fundación que desde el 2016 hasta el 2018 recibió más de RD$78 millones.

En su entramado para beneficiar a Lucía Medina, los imputados con Fernando Rosa y Magalys Medina, alegadamente utilizaron fondos del Fonper y realizaron la construcción de 390 viviendas en San Juan de la Maguana en el 2018, mediante los procesos número FONPER – SO-01-2018 y FONPER-so-02-2018, las cuales, según la Pepca eran entregadas en proselitismo político por Lucía Medina

En ese entonces Lucía Medina tenía aspiraciones políticas en San Juan con una precandidatura a la senaduría.

 

fuente

"DIARIO LIBRE", República Dominicana,  02.11.2020

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.