- Miércoles, 12 de noviembre de 2014
- Edición impresa
Confirman que los jubilados no recibirán bono de fin de año
Desde la Anses dijeron no tener previsto dicho pago pero en lo que va del año ya transfirió al Tesoro nacional $ 56.000 millones.
El Gobierno rechazó ayer el pago de un bono de fin de año para jubilados y pensionados, al advertir que en diciembre tiene que desembolsar "53 mil millones de pesos” en sueldos y aguinaldos.
“En el mes de diciembre tenemos pensado pagar jubilaciones y pensiones por 53 mil millones de pesos. Una cifra realmente muy importante. Un cuarto del presupuesto anual de toda la provincia de Buenos Aires. Un 25 por ciento de todo el presupuesto, o más”, señaló Bossio.
La Anses tiene a su cargo la financiación de los planes Procrear, Progresar, Procreauto, la AUH y los subsidios por embarazo; entre otros programas sociales, al tiempo que aporta al Tesoro mensualmente fondos para paliar el déficit fiscal.
Hasta el 31 de agosto -último dato difundido por el Ministerio de Economía-, Anses había girado al Tesoro Nacional 45.175 millones de pesos. Si se agrega septiembre y octubre a un promedio de 5.500 millones por mes, la cifra de transferencia se eleva a más de 56 mil millones de pesos, según surgen de datos oficiales y estimaciones privadas.
Consultado, en conversación con radio La Red, por la posibilidad de que el Gobierno realice un pago extra a fin de año para este sector, el titular de la Anses respondió que “no” tienen “previsto nada”. En este sentido, el funcionario ponderó que “éste fue un año en el que el Gobierno pudo cumplir con los dos aumentos como marca la Ley (de Movilidad Jubilatoria)”.
“Nosotros estamos trabajando fuerte para cumplir con ese objetivo y tener la prudencia suficiente de hacer en tiempo y forma los pagos”, expresó el funcionario.
Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue consultado por el bono extra para el sector estatal pero desligó al Gobierno del pago, al advertir que es “incumbencia propia de cada provincia y su respectiva autonomía de carácter fiscal”.
Críticas del Defensor de la Tercera Edad
El Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, cuestionó en tanto, que el gobierno no otorgue un bono para fin de año para los jubilados al advertir que hoy el haber mínimo actual alcanza a cubrir solo “la mitad” del costo de la canasta jubilatoria.
“El bono era algo realmente muy esperado por los jubilados porque este año hubo un desfasaje real entre lo que es su su haber y el costo de su canasta”, expresó. Al respecto, Semino indicó que el costo de la canasta del jubilado se ubica “en más de 6.500 pesos” mientras que la jubilación mínima actual es de 3.230 pesos.
El ombudsman de la tercera edad lamentó que “esa saludable costumbre que se dio entre el 2008 y el 2010 de ese bonus, que en ese año fue de 500 pesos, se cortó”, y afirmó que “hoy los jubilados están atravesando una situación muy complicada”.
Según puntualizó, “hoy un 53% (de los jubilados)está percibiendo la (jubilación) mínima” y un 30% cobra “entre los 3 mil y pico y los 6 mil pesos”. “Es muy difícil vivir con esas sumas en Argentina”, se quejó Semino, quien admitió que “lo único que podemos hacer nosotros es reclamar en nombre de los jubilados que se contemple su situación”.
Sobre el costo de la canasta jubilatoria, explicó que “incluimos lo que es gastos de vivienda, y esos gastos se llevan el 35% de lo que es el presupuesto del jubilado”.
Señaló que también en esa canasta “calculamos tres medicamentos con descuento de PAMI para patologías crónicas, y eso tiene una incidencia de alrededor de un 5 o 6 por ciento sobre la canasta, sin prever que puede haber una etapa aguda de una enfermedad, que obviamente nos cambia esto radicalmente”.
Corte avala nuevo reclamo
La Corte Suprema le reconoció ayer a los jubilados y pensionados que reclaman ante la justicia por reajustes en sus haberes la posibilidad de exigir a la Anses un adicional de dinero por la “Prestación Básica Universal” al expedirse en relación al caso Quiroga, Carlos, Alberto.
El tribunal explicó que “la jubilación está compuesta por tres componentes: la Prestación Compensatoria, la Prestación Adicional por Permanencia y la Prestación Básica Universal”.
La Corte ya había establecido la “recomposición” de los dos primeros componentes, pero quedaba pendiente la Prestación Básica Universal, que debía analizarse caso por caso.
FUENTE
"LOS ANDES", 12.11.2014
{EN ESTOS MOMENTOS, 25 DE NOVIEMBRE A LAS 20.06HS. EN EL NOTICIOSO DE LA RADIO ANUNCIAN UN SUBSIDIO DE $8.000,= MENSUAL PARA TRAVESTI Y TRANSEXUALES QUE HAYAN TENIDO QUE HAYAN SUFRIDO PROBLEMAS POR SU CONDICIÓN... BUE... QUERIDO JUBILADOS DELA MÍNIMA YA SABEN!!!}
No hay comentarios:
Publicar un comentario