7 nov 2014

EL DELITO FUE APOYAR LOS REAJUSTES JUBILATORIOS



El delito fue apoyar los reajustes jubilatorios

Hace más de tres años, en junio de 2011, el Gobierno lanzó una ofensiva para suspender y apartar, con juicio político incluido, a los jueces de la Sala II de la Seguridad Social, Luis Herrero y Emilio Fernández. Luego de varios intentos, ayer, finalmente, la ofensiva sucumbió.

El "delito" de estos camaristas fue el de haberse pronunciado en innumerables causas en favor del reajuste de las jubilaciones. También por haber manifestado que la Corte Suprema extienda el fallo Badaro a todos los jubilados, hayan iniciado o no una demanda judicial. Ese reclamo lo hizo la Defensoría del Pueblo, sin que hasta ahora el Alto Tribunal se haya pronunciado sobre un tema tan acuciante.

Más irritante para el Gobierno fue que esos jueces, en casos similares sobre los que ya se expidió la Corte Suprema, como en Badaro o Ellif, ordenaran reajustes inmediatos de los haberes - en 30 días- por vía cautelar, en especial en jubilados de edad avanzada o con enfermedades crónicas. Y que esas cautelares aplicaran multas diarias al Director Ejecutivo de la ANSeS en caso de incumplir con las sentencias.

Además, a Luis Herrero no le perdonan que cuestionara públicamente el uso de dinero de la ANSeS pagar prestaciones que no corresponden al sistema contributivo. Y que haya planteado que las prestaciones asistenciales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), deben financiarse con fondos del Tesoro Nacional para evitar que ese desvío de fondos perjudiquen los haberes de los jubilados, obligándolos a juicios que demoran años y años.

Aunque se están pagando más sentencias, ANSeS reconoce que existen 303.630 causas judiciales y que de ese total, 265.307 son por reajuste de haberes y el resto son juicios con reclamos diversos, como invalideces.

De lo dicho se desprende la enorme importancia para los jubilados y pensionados, los trabajadores activos, el sistema de la Seguridad Social y la propia Justicia que la ofensiva oficialista no prosperara. No por casualidad, la "causa Herrero-Fernandez" tuvo tanta repercusión en las redes sociales y entre los jubilados.

No obstante, la prueba de fuego del sistema previsional es que los jubilados cobren lo que les corresponde y no tengan que recurrir a la Justicia. Que los haberes representen efectivamente el 82% de los salarios debidamente actualizados, algo que no sucede, entre otras razones, por el veto a la ley respectiva.

Que los fondos del sistema no se utilicen para financiar las cuentas "en rojo" del Tesoro o gastos ajenos al sistema sino para actualizar los beneficios. Y que los "recursos excedentes" necesarios para la capitalización del sistema provengan de la lucha efectiva contra el empleo en negro y la evasión.

FUENTE
(Colaboración de Isabel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.