26 nov 2014

REPÚBLICA ES DIVISIÓN DE PODERES Y CONTROLES CRUZADOS

  REPÚBLICA ES DIVISIÓN DE PODERES Y CONTROLES CRUZADOS
  • Miércoles, 19 de noviembre de 2014
  • Edición impresa

Los reiterados atropellos a organismos de la Constitución

El poder que se está ejerciendo en nuestro país está cada vez más lejos de los principios republicanos con que nació la Argentina y ya camina al borde del abismo del autoritarismo.

Editorial

Durante sus casi once años de ejercicio del gobierno nacional, el kirchnerismo se ha caracterizado por su atropello y denostación de todos aquellos que públicamente expresen alguna disidencia o pretendan marcar errores en la gestión.
 
Pero lo más grave es que esa actitud se pone de manifiesto, incluso, contra personas u organismos incluidos en la Constitución. La Justicia y los organismos de control han sido, por lo general, blanco de la agresión verbal y el descrédito por parte de muchos funcionarios kirchneristas y en determinadas ocasiones hasta desde la primera magistratura.

Frecuentemente, en los últimos tiempos ha habido embates muy fuertes contra la Auditoría General de la Nación.

La Constitución nacional otorga al Poder Legislativo el “control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos”.


En ese marco, también determina que “el  examen y la opinión” del Congreso sobre el desempeño y situación general de la administración pública “estarán sustentados” en los dictámenes de la Auditoría General de la Nación (AGN) organismo incluido en el artículo 85 de la Carta Magna.

Este organismo, “de asistencia técnica”, tendrá a su cargo “el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización, y las demás funciones que la ley le otorgue. Intervendrá necesariamente en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepción e inversión de los fondos públicos”.


También determina la normativa constitucional que el presidente de la AGN será designado a propuesta del partido político opositor con mayor número de legisladores en el Congreso.


De ese modo, desde hace ya varios años el presidente es el doctor Leandro Despouy, un abogado políticamente vinculado a la UCR al que el kirchnerismo le ha apuntado frecuentemente con sus críticas por apreciaciones sobre dictámenes del organismo que cuestionaron acciones del Gobierno.

Lo que lamentablemente no advierte públicamente el oficialismo es que muchos dictámenes de la AGN fueron adoptados por amplia mayoría o mayoría absoluta y que es el kirchnerismo la fuerza política con mayor representación en dicho ente de control.

De ninguna manera se puede tolerar que un presidencialismo fuerte, amparado por un mayoritario y legítimo respaldo popular en las urnas, considere que de ese modo tiene en sus manos la herramienta necesaria para el sometimiento de la voluntad popular también expresada en las minorías políticas.


Con más razón cuando, como ocurre actualmente en la Argentina, como resultado de sucesivas votaciones el oficialismo de turno cuenta con mayoría propia en las Cámaras del Congreso para imponerse en votaciones que le resultan de su interés.

Es aquí cuando el desempeño de otros institutos de la República incluidos en la Constitución, como la Auditoría General de la Nación, deben aportar un equilibrio de fuerzas basado en la veracidad de los informes que sustenta y da a conocer.

Del mismo modo corresponde que se respete al Poder Judicial, natural destinatario de toda irregularidad que las mayorías políticas pretendan esconder o disimular.

La insistente falta de respeto a los poderes y organismos que crea la ley suprema de la Nación nos habla de una peligrosa manera de ejercer el poder, lejos de los principios republicanos y cada vez más cerca de los tentadores preceptos del autoritarismo.


FUENTE
"LOS ANDES", 19.11.2014

{Desde "hastaelpelomasdelgado.blogspot.com": Es un desproposito pretender gobernar sin control y que el pueblo obedezca sin examen.}  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.