Aunque el contenido del trabajo no se difundirá hasta que los auditores lo aprueben, Clarín pudo saber que contiene una meticulosa radiografía del desempeño de la aerolínea estatizada en 2008. Analiza la composición de su flota de aviones y las operaciones de compra y alquiler de aparatos que modificaron esa plantilla; la rentabilidad económica de las rutas operadas y la política de contratación de personal.
El informe también incluiría un pormenorizado análisis de la gestión financiera de Aerolíneas y Austral, las empresas que preside Mariano Recalde y en la que ocupan varias gerencias y cargos clave al menos una docena de militantes de La Cámpora. Fuentes que trabajaron en la investigación aseguraron a Clarín que las conclusiones de este capítulo son preocupantes: este diario averiguó que en el lapso analizado, las dos aerolíneas tuvieron una pérdida de 984 millones de dólares.
Preocupado por el tenor del trabajo, el auditor Vicente Brusca intentó ayer postergar su tratamiento, ya que tenía discrepancias con sus conclusiones. A su vez, su colega Vilma Castillo se excusó de participar de la discusión, debido a que fue funcionaria de Aerolíneas. Los auditores radicales, Horacio Pernasetti, Alejandro Nieva y el presidente del organismo, Leandro Despouy, mantuvieron una reunión informal en la que se comentó el explosivo informe que será discutido hoy.
Sin embargo, fuentes de la Auditoría consultadas por Clarín estimaron que el trabajo será aprobado sin modificaciones. La gestión de Aerolíneas y Austral, que no publica sus balances desde la estatización, está bajo la lupa de la oposición y también de la justicia: el juez federal Luis Rodríguez investiga al ministro de Planificación Julio de Vido, al titular de Aerolíneas Argentinas S.A (ARSA) Mariano Recalde y a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por supuesto abuso de autoridad, violación de los deberes del funcionario público, malversación de caudales públicos y encubrimiento, por el posible vaciamiento –según señalaba la denuncia que impulsó el fiscal Ramiro González– y la polémica administración de la empresa y las otras del grupo Aerolíneas (Austral, Aerohandling y Jet Paq).
Recalde, que en los primeros tiempos de su gestión fue secundado por el actual ministro de Economía Axel Kicillof como gerente de Finanzas, también fue cuestionado por el gremio de los mecánicos aeronáuticos, que conduce Ricardo Cirielli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario