10 feb 2014

AUMENTO 11,31% = $9,- POR DÍA



Para la mayoría de los jubilados la suba implica apenas 9 pesos más por día




06/02/14 - 19:37 









Para 4.584.262 jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas el ajuste de los haberes que se efectivizarán en marzo representa un incremento de entre 7 y 9 pesos por día. 

Le siguen otros 1.063.260 jubilados y pensionados que recibirán entre 9 y 20 por día, de acuerdo a las cifras difundidas por la Presidencia de la Nación.

En total en este segmento de aumentos está casi el 77% de los 7.360.957 jubilados y pensionados alcanzados por el ajuste del 11,31%.


Según el Gobierno, el 53% de los 5.907.860 en marzo pasarán a cobrar la nueva mínima de $ 2.757. Son $ 280 más que los $ 2.477 que perciben actualmente. Eso da $ 9,33 por día.


En tanto, 1.453.097 de beneficiarios de pensiones no contributivas el haber sube de $ 1.734 a $ 1.939: son $ 205 mensuales o $ 6.83 por día.


En todos estos casos es evidente que el ajuste jubilatorio es más que exiguo para hacer frente a los aumentos de los precios que se produjeron entre el anterior incremento jubilatorio — septiembre de 2013 — y marzo de 2014 cuando se va a percibir en marzo próximo. 


En esos 6 meses, la inflación podría superar el 25%: es más del doble del aumento de los haberes. 


Desde 2009, el incremento de los haberes depende de una formulada, aprobada en la ley de movilidad, que combina varias variables, como el índice de salarios, recaudación tributaria, recursos que van a la Seguridad Social y evolución del padrón de beneficiarios del sistema previsional.


Sin embargo, el Gobierno no da a conocer la evolución de todas esas variables para que quede claro cómo llega al 11,31%. Tampoco los dio a conocer para los ajustes anteriores.


En esta oportunidad hasta ayer no se habían publicado los datos del indice de salarios del INDEC del segundo semestre del año pasado (se difundirán hoy). Y otro dato clave, como el de los salarios en blanco (conocido por las siglas RIPTE) que difunde el Ministerio de Trabajo las cifras llegan a agosto de 2013. Por esa razón, las consultoras que analizan esos números tampoco pudieron verificar si el 11,31% responde plenamente a la fórmula de la movilidad. 


De todas maneras, la fórmula de movilidad se calcula por semestres y se aplica tres meses después, en marzo o septiembre de cada año. En épocas de nula o baja inflación, el impacto de este desfase es mínimo. Pero cuando se acelera la inflación, las cosas cambian y los aumentos salariales o de jubilaciones quedan licuados ya cuando llega el momento del primer cobro. Y luego hay que esperar otros 6 meses con el mismo haber hasta percibir el siguiente aumento, que queda nuevamente más que licuado por la inflación.


En otras palabras, la inflación está corriendo a una velocidad creciente, mientras los haberes se ajustan a un ritmo prefijado más acorde a épocas de baja o nula inflación.

Por dudas sobre el cálculo del aumento jubilatorio de septiembre de 2012, el Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, en aquel momento solicitó a la ANSeS que informara cómo el organismo había calculado la formula. 


Entonces se sospechaba que había una diferencia de 3 puntos según cálculos de consultoras privadas. La ANSeS no contestó ese requerimiento. Las actuaciones fueron elevadas a la Comisión Bicameral de control de la ANSeS. Hasta hoy ese organismo no se expidió.

FUENTE
“LA MISÈRE Porc”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.